Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Niscalos, Lepistas, Pleorotus, Hygrophorus, Macrolepiotas, Tricholomas, Leucopaxillus y Agaricus entre otros.

Antes de nada deciros que ayer dos de Diciembre sali a darme una vuelta y el resultado fue un escandalo, tanto en la calidad de la seta como en la cantidad de la misma, eso si de nieve la que querais, peeeeero……si sabeis donde vais no volvereis con las manos vacias, ahora bien, si vais a probar sin saber por donde moveros, os doy un consejo mejor quedaros en casa.

Dicho esto paso a poneros unas fotos de dos salidas que hice con Lauren, como los dos ultimos años siempre venia a verme a mediados de Septiembre para preguntarme como se iba a dar la temporada de otoño con los niscalos, este año le dije que localizados que no iba a ser una buena temporada, por conforme venian las lluvias, temperaturas y la sequedad que habia, puedo añadir que nos los hemos encontrado plantados y sin nada de matorral, mas abajo vereis las fotos, el chico a disfrutado como un niño con una piruleta y a aprendido mas de setas en estas dos salidas que hizo conmigo que en los años que lleva rodando por el monte, porque el ha sido siempre de niscalo nunca a cogido nada que no fuera eso y siempre por desconocimiento de las otras variedades, despues de decir que queria salir conmigo en estos ultimos dos años, este otoño por fin lo ha conseguido, el dice que me esta muy agradecido.

Esta fue la primera salida que hicimos juntos, cogimos un poco de cada, para que las probara y asi la proxima vez que fuera mas selectivo con las setas, aunque al final le gustaron todas, cocinadas como toca son una exquisitez, fuimos a terreno calcareo por la diversidad de variedades. Si pasais el raton por encima de la foto y la haceis mas grande podreis ver la cara de satisfacción que tenia. Seguimos para bingo……..

 No me negareis que no es una locura encontrarselos asi, literalmente plantados……a suelo liso, sin matorral y sin ninguna seta mas en esos sitios que no fueran niscalos, se veian a mas de 50 metros, nada que ver con las veces que teneis que ir tumbados al suelo para verlos, estan asi porque son autenticos paraisos para esta seta, estan en el trasero del mundo y muy inaccesibles, hasta claro esta cuando llegas al sitio, no os podeis imaginar la cara que puso cuando se vio niscalos a cientos y sin nadie por ningun lado, ni tan siquiera niscalos anteriores cortados ni nada por el estilo, si que habian muchos enormes y pasados de las floradas anteriores, pero todo intacto….la conclusion la siguiente gente cero, niscalos a cientos, ah, no os creais que era entre semana y cuando no habia gente en el monte, este otoño habia muchisima gente y ese dia era el 9 de octubre, jajjajajaaja, es que a mi los retos me ponen.

 Este año el record de un nido de niscalos fue de 72 en un metro cuadrado, no se veia el suelo era todo uno, lo mejor de todo es que eran todos, Niscalos de sangre una delicia para el padalar y me reitero y eso que no me gustan, pero de vez en cuando hacer una excepcion no viene mal y menos con este tipo de niscalo, para mi el mejor de las 6 variedades que cojo.

Aqui teneis dos fotos mas, Javier menos mal que Lauren no iba a coger ninguna seta que si no……….

 Esta salida se la dedico al gran catedratico de la lengua que hay en Silla y gran maestro setero donde los haya y a su sequito, va por ti paquito. Ah, y que no hace falta que te apuntes a todo foro micologico que hay para ver que pillas, ya te dije que cuando quieras ver como va la seta que entres aqui que yo estoy dispuesto a ayudarte en lo que pueda. que la catedra la tienes tu con el diccionario de la lengua Española, pero yo con esto de las setas mas de una clase te puedo dar, ya sabes micologicamente hablando cualquier cosa que necesites solo tienes que decirlo.

Saludos seteros

 

Los comentarios están cerrados.