Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Ordenanza y reglamentacion en el parque natural del Peñagolosa y alrededores.

Hola Blogueros.
 
Este nuevo articulo lo dedico a la ordenanza sobre el acceso y los recursos naturales del Peñagolosa, por muchos es sabido que ha cambiado lo que se refiere a la cogida de setas, esta regulado por unas normas ( algunas de ellas, ya existentes con anterioridad) que personalmente creo que nunca deberian de haberse sobrepasado como a pasado en los ultimos años.
 
En mi caso, llevo muchos años yendo por esa zona de la provincia de Castellon y he podido ver de todo, yo como dije en su dia estoy a favor de lo que se ha hecho, aunque creo que se ha quedado corto, siempre esta bien proteger esos espacios naturales de la llegada masiva y de la cantidad de basura y destrozos que se ocasionaban casi a diario (Como en muchos sitios mas, no solo en este)
 
Como siempre estamos hablando de que todo es cuestion de educacion y respeto a lo que nos rodea, cuando eso se incumple de esa manera, es logico que se pongan restricciones, para esto como en todo hay opiniones para todos los gustos, y no porque sean algo diferentes pueden dejar de tener mas o menos razon o bien dejar de ser escuchadas.
 
Cuando envie el escrito al ayuntamiento de Vistabella (Me lo pidio el alcalde, para tener una vision distinta de fuera y poder debatir los temas con mas argumentos) con algunas opiniones personales lo hice desde mi mas profundo respeto al entorno, consto de tres folios y lo hice a sabiendas que eso significaba para una gran mayoria, estaria en total desacuerdo con todo lo que fuera el impedir que se siguieran haciendo las barbaridades que tenian por costumbre.
 
Yo por mi parte estoy muy orgulloso de haber contribuido en ese proyecto, fue una satisfaccion enorme, el haber tenido una incidencia directa en ello.
 
Este año 2010, despues de haber ido varias veces al parque (Las fotos os las pondre en breve) paramos la semana pasada a medio dia en el ayuntamiento para saber como habia quedado la restructuracion del parque, despues de media hora alli, os paso mas abajo unas fotos de unos folletos que me dieron y un pequeño resumen sobre la charla que tuvimos.
 
Continuo donde lo he dejado antes y le contesto de paso a Alex.               
 
Estimado Sr. Hongo, en algo realmente si que ha cambiado la normativa, que sigue casi la misma que habia años atras con algunos matices, esta totalmente prohibido circular por pistas forestales aunque no lo indique, es una ley de hace 13 años, asi que aunque no lo ponga no significa que podamos entrar conforme lo estaba haciendo la gente, (Yo el primero) ahora bien, si que se puede entrar por ella a pie "Siempre y cuando" no ponga en ningun sitio…."Prohibido el paso" – "Propiedad privada" o "Prohibido coger setas", de este ultimo hay varios carteles puestos, las cantidades son las de siempre, no recuerdo si me dijeron 5 ó 6 kg por persona y dia, creo que es una cantidad mas que suficiente, yo he estado en acotados de setas en el extranjero cuya cantidad maxima han sido 2 kg por persona y dia.
 
Todo es cuestion de logica, no es tan complicado como parece, lo unico que hay que tener en cuenta es no salirse de unos conceptos basicos, que son y han sido diseñados para el buen funcionamiento y el mantenimiento del parque, lo cual es de sentido comun.
 
Al final no se cobra por coger setas, la practica de la recoleccion esta sujeta a las zonas destinadas para ello, siendo un tanto por cien minimo de los alrededores del parque, yo os recomiendo de todas formas la visita a esa zona, es muy bonita y tranquila, si teneis cualquier duda os podeis bajar la ordenanza en PDF de Internet, aunque ya os digo que creo que si no esta actualizada no pondra algunas cosas de las que he puesto anteriormente.
 
Tambien han colocado un par de puestos de "Informacion Micologica" pero estan alli, dependiendo de las fechas.
 
 
 Un plano de los lugares de interes de la zona.  Portada del folleto que se dio este fin de semana pasado en la feria.
 
 Un pequeño resumen de todos los locales, que podemos encontrar en Vistabella del maestrazgo, como casas rurales, restaurantes, artesania, y puntos de informacion.
 
 Esto como he dicho antes es todo cuestion de pura logica. 
 
 Esto son unas normas basicas de respeto al entorno
 
 Aqui las normas basicas de recoleccion, todo muy basico, sencillo y muy importante.
 
 
Por cierto, el desconocimiento de las leyes no esta exento de pagar la multa que corresponda en su momento en base a la infraccion que hayamos cometido.
 
Espero que os haya servido de ayuda.
 
P.D. Este fin de semana (6-8 de Marzo) viene una ola de frio polar con mucha nieve y agua, asi que tened cuidado con las salidas que hagais.
  
Los comentarios están cerrados.