Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Temporada de setas 2010 – Invierno

Setas en invierno, primer trimestre 2010 (Primer capitulo)
Hola blogueros.
Me he dado cuenta que aunque resuma al maximo este primer articulo referente al primer trimestre hay demasiado por subir, la idea era subir con explicaciones solo el 10% de todo lo que hay, la pega es que necesitaria varios dias, asi que he pensado que lo mejor va a ser hacerlo poco a poco, con la treintena de salidas que llevo en estos meses de invierno que van desde el dia 1 de Enero hasta el 19 de Marzo (dia de hoy) hay material mas que suficiente para poder hacer un articulo muy extenso, porque aparte de las setas, hemos tocado varias cosas mas que las tenemos al alcance de la mano y que nos ofrece la naturaleza.
Solo hay que saber donde ir y cuando, vamos…..lo mismo que con las setas, pero con otras cosas.
Tambien estoy preparando como os dije anteriormente un especial sobre las asociaciones, simbiosis de las plantas, flores, arbustos y arboles del monte y que tipo de incidencia tienen sobre las setas, todo ello acompañado de fotografias.
Como de tiempo no voy muy bien, he pensado que la mejor manera era empezar ya, porque sino en varias semanas no estaria terminado y como el monte esta lleno de setas (Y mas que van a haber) cuando antes me ponga antes terminare, va a ser un articulo distinto a todo lo que hay en el blog, ha sido informacion que he ido descubriendo en mis salidas al campo y que ahora me sirven en muchos aspectos y voy a compartir algunos de esos secretos del reino fungi con vosotros.
Vamos a ello:
Entre nevada y nevada, nos ha sobrado tiempo para ir a por ellos  Lactarius sangifluus.
 Hemos cogido muchisimos niscalos  
Y los Niscalos estaban acompañados de las gulas de monte tambien llamadas trompetas amarillas o Camagrocs (Cantharellus lutescens).
 En algunos sitios se podia mas o menos andar en la busqueda del apreciado Marzuolus.
Marzuolus…….seta escurridiza donde las haya, complicada por su mimetismo y codiciada a la vez, solo los mejores buscadores de setas se estrenan con ella antes que los demas.
 Lepista nuda, como podeis ver es un invierno lleno de color, hay de todo, solo teneis que acertar por las zonas de busqueda que hayais elegido, estais tanto a un paso de triunfar como del fracaso, una linea invisible y muy fragil, separa los dos polos opuestos.
 Todos los años es la misma historia, Niscalos a montones, un dia me enviaron un correo con unos niscalos (creo recordar que fue en Diciembre) a lo que yo le conteste que siempre prefiero cogerlos de Enero a Abril, es cuando nadie los localiza, porque no es que no haya gente en el monte todo lo contario, esta lleno, pero si no sabes con que altura y orientacion buscarlos, es como si intentaras cogerlos en Agosto en la arena de la playa, vamos…un imposible.
P.D. Estad atentos al blog que estoy a punto de subir los Marzuolus que cogi en Enero.
Dicho esto paso a poneros las ultimas fotos de hoy, hay mucho mas, lo ire subiendo poco a poco.
 Mas ratones, de estos salieron a miles y como nadie los conoce……… Y como no solo de setas se alimenta el hombre, de vez en cuando hacemos un alto en el camino y nos vamos a por otras cosas, que tan generosamente nos ofrece la naturaleza que nos rodea.
Continuamos con una nueva tanda de fotos, en primer lugar dar las gracias  a los amigos de Onteniente, por su compañia en algunas de las salidas de este invierno,  asi que para estos dos niscaleros de la Vall  D´albaida van dedicadas las fotos del dia de hoy,  Juan y Eduardo….un fuerte abrazo, sois los mejores !!!
Y espero que todos los niscalos que hemos cogido en febrero no os los hayais comido todos vosotros porque si no a estas alturas ya tendreis cara de “Pebras”
 Dar una vuelta por estos sitios en el mes de Febrero y encontrartelo asi de setas es una pasada, hay teneis unas Clitocybe geotropa y una buena cogida de niscalos.
  
Mas Niscalos y mi madre con los chicos de Onteniente.
  Esta Helvella precede a otra seta y a una planta que marca la salida inminente de las Morchellas, señalando a la vez que la primavera ya estaba cerca, sale segun el tiempo y las temperaturas, tanto al sol como a la sombra.
 Los Niscalos enormes, Esparragos, un par de niscalos de sangre entre margaritas y un pueblo que nos indicaba que los setales de niscalos estaban muy cerca, justo en las cimas de los montes de alrededor, que pueblo sera?
Como podreis observar este invierno micologico 2010 teneis mucha variedad de seta y toda perfecta que es de lo que se trata, recien salida y escogida.
Hoy martes 23 de Marzo de 2010, continuo con este extenso articulo, aqui teneis una foto para ir haciendo boca, el resto para esta tarde
 Ahora me voy a coger unas “setillas” que tengo creciendo en muchos de los corrales que hay por ahi
Hasta luego……..
Ya estoy de vuelta…..son las 17:56 del dia 23 de Marzo y paso enseguida a subiros algunas fotos mas de las que os tengo preparadas….
Pero antes de eso quiero contaros algo:
Soy una persona sencilla que nadie le ha enseñado nada de este mundo micologico que tanto me apasiona y que despues de estar 35 años (Tengo 41) en el monte la experiencia adquirida es muy dificil de explicar con palabras y que piensa (Y es mi opinion personal) que cada uno esta predestinado a algo en esta vida, pongo como ej, un niño que salio el otro dia en un programa de tv y con 10 años era un portento del piano, esa persona a encontrada lo que realmente se le da bien y que para el es un juego de niños y que para la inmensa mayoria nunca podran llegar a ese nivel no porque no lo deseen con todas sus fuerzas sino porque no estan predestinados para ello, asi que pienso que sea lo que sea lo que se le de bien y aunque hayan muchos que quieran ser como el, no lleguen nunca a sobrepasar esa barrera de lo especial, (Tenemos muchos casos en nuestra vida cotidiana) por mucho que crean o quieran llegar a ese punto, les es mas que un imposible, que porque os cuento esto? lo explico a continuacion….hay veces que en nuestro dia a dia nos marcamos unas pautas de quiero hacer esto…. me gustaria ser como….., pero de eso a conseguirlo hay un abismo.
Hay muchas personas a las que admiro, que son muy humildes y honestas las cuales se han forjado una existencia a base de muchisimo esfuerzo y son representativas y muy importantes por muy diversos motivos
Si tenemos la suerte de encontrar lo que mejor se nos da y conseguimos llegar a ese punto, que humildemente esta por encima en conocimientos de las demas personas, podemos considerarnos muy afortunados, en el dia de hoy han pasado varias situaciones en el monte que me han demostrado a mi mismo muchas cosas que pasan sin pena ni gloria para la mayoria de personas, que la interpretacion de las señales del bosque las tenemos a lo largo de todo el recorrido, inclusive desde el coche, puedes empezar a descifrar todo lo que nos encotramos a nuestro paso, para luego elegir por una u otra razon a ese sitio o irte de alli a otras zonas mejores, todo ello se rige por un largo proceso de estudio que desemboca en un volumen de cosas entendidas y luego representadas en salidas a partir de mis famosas “Ecuaciones matematicas” dan como resultado un dia epico y dificil de olvidar, ya no por la cantidad de setas que nos hemos encontrado, sino de la manera que lo hemos hecho, resumiendolo mucho puedo deciros de manera esplicita que despues del analisis sobre flores, hierbas, plantas, insectos (mucho mas importante de lo que la gente se imagina) composiciones de suelo, arboles y altura, puedo deciros que el dia de hoy me va a resultar muy dificil de olvidar, creo que he llegado a un punto donde tengo descrifado en casi su totalidad los mayores secretos que giran en torno al reino de las setas en todos (Repito) todos sus aspectos.

Para celebrar este dia que para mi es tan especial, os hare un articulo exclusivo con la totalidad de las fotos, tanto de plantas como de arbustos y como no….de nuestras escurridizas amigas las setas.

Llega un momento que es una maravilla el poder comtemplar todo completamente rebosante de setas, es una gozada, lastima que no me como casi ninguno, pero los que voy a poner a continuacion ya son otro tema.

Con estas fotos me despido de vosotros, como vereis, menos de tres meses dar para muchisimo, solo hay que saber aprovechar el tiempo al maximo, he pensado subiros el 20% de lo que ha dado de si el primer trimestre, ahora ire mas o menos a la mitad de ese tanto por cien, y con los Marzuelos tened un poco de paciencia, que sino tendreis una porra de aupa y conforme esta el gasoil……aunque el que no sale no coge setas a menos de que esas setas “brillen” o “esten bajo la cama” aunque eso mas que setas seran los hongos de los pies en los calcetines de mas de uno.

Fin del primer capitulo

 

http://cazadoresdebolets.spaces.live.com/

 

Los comentarios están cerrados.