Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Temporada de setas 2010 – Invierno II

Setas en invierno, primer trimestre 2010 (Segundo capitulo)

30-03-2010…..He vuelto. Y con las pilas bien cargadas que no hay nada mejor que salir al monte, y cuando mas a menudo mejor,  para poder relajarte y aislarte un poco de todo, de todos estos dias y de este trimestre que estamos apunto de dejar, deciros que han habido momentos muy buenos y mejores, recalcar que esta soplando aire muy fuerte de poniente y con temperaturas demasiado altas para que se den las condiciones idoneas para la salida de nuestras apreciadas setas.

Pues como he dicho muchas veces el mayor enemigo que tienen es el viento, pero…..no esta todo perdido, nos quedan esos reductos escondidos que continuaran dandonos una alegria tras otra.

Con un poco de suerte, espero no quedarme sin espacio en este segundo modulo y poder subiros todo lo que tengo preparado dedicado a los primeros 90 dias del 2010.

.(1-04-2010) Como colofón a un primer trimestre de ensueño, ayer decidí despedirlo como se merece que no fue de otra manera que yendo al monte a celebrarlo por todo lo alto, los invitados/as a tal evento no se hicieron esperar, empezaron a aparecer los primeros invitados entre las manchas de nieve y eso que la temperatura hacia presagiar que se quedarían a resguardo (-2grados) a las diez de la mañana y no fue así, nosotros como no encantados de su visita.

Podemos decir que ayer acabamos de dar el campanazo, porque es cierto que no me lo esperaba y claro para no hacerles un feo las fuimos cobijando dentro de una caja en el coche, mas que nada para que no pasaran frío, así que estas lindas señoritas se vinieron con nosotros, además ya os digo que no tuvieron que insistir mucho para que las lleváramos a zonas mas templadas como es la zona del Levante Español que os donde vivimos y que es un sitio maravilloso, aunque no a todo el mundo le afecta de la misma forma la humedad de vivir al lado del mar.

Seguimos con este resumen fotográfico para el deleite de todos vosotros, aprovecharlo de la manera que queráis que esta hecho con la mejor de las intenciones y aprovecho estas líneas para daros las gracias de corazón a todos vosotros por vuestros correos de felicitación, y es que esta nueva forma de entender y desarrollar la Micología a generado en los últimos tiempos una gran aceptación, siendo muchísima gente la que me sigue a diario y no puedo menos que enorgullecerme del trabajo desinteresado que estoy haciendo y del que tanta gente disfruta, por eso todas las muestras de cariño y de apoyo que estoy recibiendo y que de verdad es un placer teneros al otro lado de la pantalla, muchas gracias a todos, yo seguiré compartiendo mis experiencias a lo largo de todas mis salidas esperando que os guste tanto o mas que ahora.

Después de darle muchas vueltas he llegado a una conclusión que creo que va a ser la más acertada, que como digo a veces quizás no sea la más correcta pero es mi opinión y como tal, es igual de respetable que las demás.

Tiempo atrás dije que iba a subir un especial sobre asociaciones y simbiosis de las setas con todo su entorno, (Que por cierto me ha costado mucho tiempo montarlo y enlazarlo todo) flores, plantas, árboles, matorrales y todo lo que forma el bosque y que esta todo en un equilibrio muy frágil y delicado, pero que todo es muy necesario para la subsistencia del resto, así que todo lo referente a la botánica y lo que representa para el buen funcionamiento del ecosistema me voy a guardar todas las explicaciones sobre el tema, lo que sí que voy a hacer va a ser subiros todas las fotos de la flora y todo lo que lo relaciona directamente con las setas, tampoco voy a poner los nombres de todo ello (Lo tenía preparado tanto con sus nombres en Latín como con sus nombres comunes) Todas las fotos las iré subiendo poco a poco y serán de matorrales, flores, plantas, insectos, etc, Todo es muy importante para la Micología.

NOTA EXPLICATIVA: Tened muy en cuenta de que cuando veáis todo el tema de botánica y demás fotos que no sean setas, que se ira subiendo significara que yo me he guiado por eso que yo llamo “señales del monte” y que son de una importancia extrema para las setas, querrá decir que te marcan una temperatura en concreto la salida de una flor o flores determinada en una época en concreto, esa flor puede decirte la temperatura que vas a tener en los próximos días y lo mas importante la que ya ha tenido sino no hubiera florecido, hay otras que solo salen con una humedad relativa o total muy concreta, estas a su vez van unidas a otras de otros géneros y familias las cuales solo empiezan a desarrollarse si lo han hecho las primeras en su totalidad quiere decir que tienen que “estar” todas en la zona, sean Lirios, Campañillas, Orquídeas, margaritas, (Un ej. Yo voy a un sitio a coger Boletus que no voy al setal hasta que no veo las amapolas en el sitio que tienen que estar) Borrajas, Cardos o lo que sea, todo tiene su ciclo y temporada de eclosión, todo esto comprende un abanico enorme de posibilidades y que puede relacionar directamente mas de 100 especies, todo esto NO SIGNIFICA que donde veáis esas plantas, hierbas o flores en total plenitud nos marque en la zona que estamos que están esa o esas setas relacionadas directamente con todo lo anterior en el sitio que nos encontramos, pues la composición del suelo puede tener unas décimas mas altas o mas bajas y eso condicionar el PH, y que ese suelo tenga o no las setas que estamos buscando en función del bosque que lo forma.  

Pero si que en las zonas de los alrededores que tengan la misma vegetación y que el suelo, tenga la acidez o la alcalinidad que la seta necesita, puede que estén justo enfrente de nosotros y ni las veáis. Porque quien se va a meter ahí si no hay ni árboles??? Pues en una palabra, yo, porque a 100 metros ya me he dado cuenta de muchas cosas y me digo mi famosa frase….si yo fuera seta…….estaría allí, y allí es justo donde están, es un placer encontrarte sitios nuevos y reconocer por su entorno las setas que tienen debajo, es el éxtasis de un dominio del entorno sin precedente alguno y que mas de uno que ha venido conmigo lo a vivido en sus propias carnes y en sitios que no he estado nunca. En este sentido mirando el sitio a lo lejos te puedo decir todas las variedades de setas que salen allí, las que hay ahora y las que saldrán después, la gente se queda perpleja y para mi es un día mas en el monte, luego les propongo un juego y les digo……cuando quieras andando o en coche y del sitio o lugar que creas conveniente pregúntame lo que quieras de la zona y te explico todas las setas que lo componen a lo largo de todo el año y el como y el porque salen allí, además de cual es la variedad de seta mas numerosa, entonces ya ni hablan….jajá jajá, a veces paramos y nos metemos dentro de alguna zona de las que ha elegido y que siendo del pueblo se lo conoce de maravilla y dentro del bosque, prado, sotobosque, laderas o lo que quiera, le doy la situación exacta de cada variedad y le explico cada seta, aunque allí salgan 25-50 variedades se las digo todas una por una explicándoselo todo poco a poco enseñándole las fotos de un libro, porque diciéndoles los nombres en latín va a ser que no, y así hasta llegar a los 12 meses del año in situ, llegados a este punto ya no respira, jajá jajá, es broma, pero la verdad sea dicha es que alucinan en colores. Esta expliacion que hago muy de vez en cuando me ha costado una hora o dos de explicar a lo largo del dia y de visitar varios sitios diferentes, pero varios años de llegar a ese nivel y de miles de horas invertidas.

Como sabemos la composición del suelo y como incide en las setas que estamos buscando? pues muy sencillo, aparte de tener conocimientos de botánica también los tendréis que tener de geología, controlando esto esta resuelto, dificultad de 0 sobre 10, un 18.

Pues lo dicho como esto depende de mi, no esta de mas proteger el entorno que nos rodea, ya que esto no lo vais a encontrar en ningún libro y con la información que poseo se podrían escribir 10 libros con un material increíble y que a día de hoy no esta al alcance de ninguno, mas que nada porque esa publicación con esa información no existe, el porque esta claro……en mi caso concreto, me preocuparía mucho el impacto que se haría en el entorno, seria brutal, pues con toda seguridad os digo que aquí no todo el mundo entra con buenas intenciones, es como la vida misma hay de todo bueno y malo, y si a esa gente que entra con unas NO muy buenas intenciones se les puede cortar el grifo de información pues mejor que mejor.

Y yo esto lo suelo compartir en charlas de micología que doy de manera desinteresada, y para gente que le interesa este mundo, no lo digo todo, eso es lógico, pero si bastantes cosas que las tenéis al lado y no os dais cuenta de que están, porque no sabéis interpretarlas.

 

No me direis que no son bonitas!!! pues no estan solo para marcar una u otra cosa, tienen una funcion importantisima, puesto que todo tiene que estar debidamente en su sitio, como no me van a gustar los microclimas, si sale todo antes que en el resto de bosque y tambien la durabilidad de esas flores y plantas es mayor que cualquier zona de alrededor? pues micologicamente hablando asi estan de setas…..hay mas setas que flores, que ya es decir.

3-04-2010 Como no me gustan las aglomeraciones y cuando salgo me gusta estar lo mas tranquilo posible, he pensado que lo mejor seria quedarme en casa estas Pascuas y asi reponer fuerzas para la semana que viene, es la primera vez en 10 años que no salgo en estas fechas, aunque no me dice tampoco nada, dispongo de todo el tiempo del mundo, ya puestos aprovecho que estoy por aqui para subiros algunas cosas mas, Que paseis unas buenas Pascuas!!!

 

Las hormigas…..las mejores meteorologas del bosque por mucho que diga la tele que si anticiclon, tiempo estable y demas en el monte mandan ellas y para hacer unos pronosticos del tiempo no valen todas, solo una variedad en concreto y hasta aqui puedo decir.

Ah, para terminar deciros que aunque parezca lo contrario el monte a dia de hoy esta lleno de setas, por lo menos en las cinco provincias que tengo vigiladas, aun asi, estas Pascuas mas de uno se va a dar el batacazo padre.

Hola Blogueros !!!! (9-04-2010)

Antes de continuar con este segundo capìtulo del primer trimestre de invierno, deciros que ayer triunfamos como lo haria el chocolate en una fiesta de niños, este 2010 esta siendo ESPECTACULAR y lo pongo en mayusculas para intentar definirlo de alguna manera y hasta aqui.

Hierbas comestibles, tambien llamadas hierbas dulces, son consumidas desde la antiguedad, solo hay que saber diferenciarlas del resto.

Para coger setas cuando nadie coge hay que trabajarselo mucho, miles de km de coche visitando una infinidad de habitats, recopilando informacion de como esta el entorno y muchas horas invertidas, pero por poneros un ej. los Marzuolus te saben a gloria.

Bendito entorno que eres como un libro abierto, gracias por ser tan generoso pidiendo tan poco a cambio, que no es otra cosa que mantenerlo intacto entre todos, ayundandolo a preservarlo y conservarlo lo mejor que podamos.

Fin del segundo capitulo

http://cazadoresdebolets.spaces.live.com/

 

Los comentarios están cerrados.