Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Niscalos en Iglesuela del Cid y La Cañada de Benatanduz

Articulo 124

De setas por el Maestrazgo (Verano 2011)

Como recordareis, en el ultimo articulo puse que el nuevo capítulo de mis experiencias seteras por los bosques de España en este verano, vendría con el título de “Campings y setas” de momento lo dejo para más adelante, para hablaros de los níscalos que hay en toda la zona de la cabecera de este articulo, haciendo extensible también a Cuarto pelado y varios sitios más que han sido muy productivos en agosto y que este septiembre va a ser de los pocos sitios que van a tener  setas, junto a mi querido Mosqueruela que tantas alegrías me da con los rebollones que cojo siempre y todos los veranos por allí, fuera de temporada, porque pongo la pequeña aclaración para toda la gente nueva que está visitando este blog, que son varios miles por semana, que cuando viene octubre yo ya no salgo a por níscalos, si tenéis tiempo y os leéis algunos de los ciento y pico de artículos que tiene mi “Diario Micológico” Veréis que lo digo varias veces.

A lo largo del día terminare este articulo, añadiendo mas texto y como no podría ser menos unas estupendas fotos de níscalos de este pasado mes de agosto del Maestrazgo.

No me faltan motivos ni por supuesto setas para decir que este verano setero de 2011 es el mejor de todos, aquí tenéis unas fotos de las localidades de la cabecera de este articulo, podemos salir muchas veces y no tener ni por asomo la certeza de saber si vamos a volver a casa con algo que no sean un montón de kilómetros recorridos.

La sequedad de este verano ha sido y es muy dura, hoy 4 de septiembre, ha llovido puntualmente, en algunas zonas  más que en otras y la parte que queda que es la mayoría la única agua que se ha visto por allí han sido las botellas de agua mineral de algún bar en algún recóndito rincón de Teruel o Castilla la mancha.

Se salva buena parte del Maestrazgo, ha llovido en una cantidad y un tiempo razonable, sitios como Pitarque, Aliaga, Cañada de Benatanduz, Puerto de Cuarto Pelado, Cantavieja y alrededores están muy bien de setas, pero en un tanto por cien ínfimo del bosque, yo estuve por allí ayer sábado, los níscalos como siempre estupendos, pero me tuve que ir con la gente que iba por la tormenta que se lio.

Mucho aparato eléctrico y en sitios puntuales cayo la del pulpo, ahí y justamente ahí es donde hay que volver cuando cumplan los días de eclosión de las primeras setas, eso para todo el mundo, nosotros mientras seguiremos (De momento) yendo a los sitios que llevábamos cogiéndolos durante todo el verano, sitios de níscalos muy tempranos y rodales con microclimas que no entienden de ciclos ni de estaciones, se rigen por otras normas muy precisas, pero que producen muy buena cantidad de los mismos, como lleváis viendo en los últimos artículos.

Ya de Mosqueruela ni hablo, creo que está todo dicho, nosotros vamos todas las semanas, aunque creo que en unos días ya no volveremos a ningún sitio a coger níscalos, como todos los años cuando empiezan a salir en masa, nosotros cambiaremos de hábitats, poblaciones y por supuesto de variedades, volveremos a por ellos como viene siendo costumbre para finales de noviembre o principios de diciembre de ahí saltaremos hasta las mismas fechas de este año, (Principios, mediados de septiembre) pero en el 2012.

Ah, ayer me fui como he dicho más arriba a por rebollones y hoy he estado cogiendo caracoles con 36º, las fotos como siempre en breve.

Próximo artículo: Campings y Setas

Los comentarios están cerrados.