Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Setas de otoño, temporada 2011

Articulo 128

La plaga del otoño

Aunque llevemos muy pocos dias de otoño, puedo anticipar y asegurar que la variedad que va a hacer referencia este nuevo articulo, va a ser….de hecho ya lo es, una autentica plaga, dicho de manera literal, asi que cuando uno se cansa de coger se va a casa y os aseguro que en mi caso concreto, me canso mucho antes de lo que pueda parecer.

Por supuesto en el Face, ya hago referencia a ello y hay una foto.

7-10-2011: Como bien dije, cuando lo nombre como la plaga de otoño fue por algo, aquí tenéis como viene siendo costumbre cinco maravillosas fotos de setas, esta vez todas ellas de Cantharellus lutescens, mucha gente me pregunta que como está la cosa por muchos sitios a lo que yo siempre contesto, muy mal por todos, inclusive por el norte, este año, menos la vez que subí a Campelles a por Camagroc por la invitación de un amigo de Vic, no he vuelto a subir, más que para coger Camagroc ese viaje se hizo como dije tiempo atrás a conocer a un amigo y compartir un día de setas y sino quien se hace un viaje de mil kilómetros sabiendo que tenia parte de mis setales llenos de setas, pues yo, a conocer a esa entrañable persona que no dudo en llevarnos a sus mejores setales de Camagroc y que salimos hasta las cejas de setas, de nuevo aprovecho que hablo de él y de las Lutescens para volver a darle las gracias y decirle que se cuide la espalda que ya está muy mayor y son achaques propios de la edad.

He llegado a la conclusión que la gente está loca con Pirineos, como si allí las setas salieran de una maquina tras tirarle una moneda de cinco céntimos, mas fácil seria eso que encontrar setas ahora por allí, esta inclusive peor que ningún otro año, la respuesta es sencillísima, no ha llovido o bien cuando lo hizo no fue lo que yo llamo “Lluvia buena” después unas condiciones atmosféricas no muy corrientes para lo que sería normal, dieron al traste con la campaña de setas y no solo allí sino en muchísimos sitios, de nada sirve volver a los setales de años pasados, están todos a cero de setas, lógico viendo el tiempo que hace en toda la península.

En mi caso particular que conozco miles de setales, casi en su totalidad ni han eclosionado, se dice pronto, pero es la realidad de cómo esta todo, acabo de poneros en el Face una explicación sobre la salida de ayer que fue otro escándalo, el que este agregado a mi lista de amigos que lo lea que es una pasada.

Como introducción a lo que he subido en mi muro, deciros que me sorprendió muchísimo lo que me encontré, que fueron dos cosas, la gente y la cantidad de setas que había….Hay lo dejo.

Podéis observar con detenimiento las fotos de Lutescens que os subo, preciosas gulas de monte, fresquísimas, de muy buen tamaño y cogiendo cantidades aceptables de ellas, estás fotos no tienen nada de especial están escogidas de entre unas 300 fotos de Lutescens de este año, hoy que es día 7 de octubre, estoy esperando a que pase un tiempo para volver a coger las medianas y las pequeñas que deje, también añado que son cogidas de Lutescens sin mucha relevancia en la cantidad, aunque pueda parecer que hay muchas (Que las hay) son de las cogidas que podría definir como mediocres de esta variedad en esta temporada de setas 2011.

Con todo esto quiero deciros que ni mucho menos hace falta ir a Pirineos para coger setas, cuando está mal está en todos los sitios y este es un año de esos que hacen historia por lo mal que está yendo la temporada, aunque como siempre haya gente que le vaya mejor que a otra, es en las setas y por supuesto en todo en esta vida.

Este año no he subido a Navarra, me he quedado por mis zonas de recolección de las cinco provincias que suelo visitar semanalmente que son las de siempre, Cuenca, Guadalajara, Teruel, Castellón y Valencia, preveía una muy mala temporada de setas y se está cumpliendo con creces, viendo cómo iba a estar todo en un futuro inminente, decidí quedarme por esas zonas y no viajar a los Pirineos, es la primera vez que no subo en años, con la excepción del día de Campellles que fue subir y bajar en el mismo día, la verdad es que no he parado de coger setas en un estado y una frescura envidiables, viendo lo que se está poniendo por ahí, que es lo de siempre, todo un gusano, pues como que tiene todavía más importancia las fotos que comparto con vosotros, fotos de setas que son una maravilla, frescas y sanas en una temporada de verano – otoño de setas 2011 para olvidar, pero que yo recordare con alegría y satisfacción por lo bien que me está resultando cada una de las salidas que he hecho y las que voy a hacer todavía, espero con muchas ganas que venga noviembre y que hiele como toca, ahí empezara como siempre un nuevo reto con las setas del hielo, como las voy a llamar a partir de ahora.

Salud y setas.

 

Los comentarios están cerrados.