Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Mosqueruela 2011

Articulo 131

Agitadores de octubre

Hola blogueros:

Ayer 18 de octubre, Salí al monte a pasar un rato y a coger cuatro setas, me dirigí al Maestrazgo como he venido haciendo los dos últimos meses y ayer paso lo que muchas más veces de lo que nos gustaría suele suceder cuando menos lo esperamos, el monte a cambiado a mucho peor de lo que estaba que ya es decir, ha soplado viento muy fuerte y en dos dias lo ha deshecho todo, llegue a primera hora saque el pase y me fui al monte, me puse a buscar a eso de las nueve de la mañana pues bien cuando eran las dos de la tarde llevaba solo cuatro agitadores, si a eso le añades que conozco los mejores sitios del Maestrazgo, significa que o bien hay un parón en el monte o por lo que sea han dejado de salir, así como la semana pasada se veía movimiento de seta fresca de varios tipos, esta semana esa misma seta estaba podrida y sin seta nueva por ningún sitio.

Con ese panorama y después de cinco horas de búsqueda ininterrumpida que ya veis que no salía ni a agitador por hora, me fui a Mosqueruela, allí después de andar una media hora a ver uno de mis setales tempraneros y más productivos fuera de temporada, me lleve el chasco de que no había ni señal ni buenas ni malas ni nada que se parezca a una seta, pero….os voy a dejar escrito uno de mis refranes favoritos:

Si a por agitadores (Níscalos) quieres ir……antes el …..(Este me lo reservo que es la madre del cordero) se ha de podrir.

Y efectivamente, en mi recorrido había podido observar varios de estos ya podridos sin salida nueva por los alrededores, eso significaba que los agitadores estaban allí, porque ellos no salen sin que lo otro haya llegado a su fin, comprendí en dos segundos que mi ubicación en el monte no era la correcta, estaba en la zona, si, pero no en el sitio que ellos estaban, solo tuve que cambiar de ladera y empezar a ver unas manchas de agitadores enormes, en solo seis metros cuadrados cogí mas de cincuenta, cuando cogí mas o menos el peso que me permitía la licencia me fui a casa, aunque tengo que decir que me pase en algún kilillo, yo soy muy tiquismiquis a la hora de elegir la seta y cuando hace nada de cada veinte agitadores te quedaba solo uno porque el resto venia con mas gusano que seta, el proceso anterior se ha invertido, ahora de cada veinte te dejas uno, fantástico !!!  o sea, que ha movido mucho el agitador en Mosqueruela, que están muy sanos, que hay cantidad, pero que van a golpes o manchas como queráis llamarlo, no es una de esas temporadas que los van cogiendo que dices…Miramira, jajajaja, uno, otro, dos más, cuatro, no, están sueltos, hasta que caéis en una de esas manchas enormes que se te ponen los ojos como platos y miras la cesta y te dices…jolines, me cabrán todos???? Un apunte, lo más importante de esto es acertar la orientación de donde están, sino cogeréis alguno suelto y poco más, la gran noticia es que han movido, que ya era hora en condiciones para que todo aquel que tenga buenas piernas pueda coger su cesta de agitadores y pueda disfrutar del monte en todo su esplendor, el que piense en aparcar el coche y empezar a cortarlos sin apenas andar mi consejo es que no se gaste dinero en ir y como digo siempre que se vaya de almuerzo con los amigos al bar o bien con la mujer de cena y si está soltero a ver un partido de futbol, todos los ejemplos anteriores aprovecharan mejor el dinero.

Voy a añadir otra cosa que es de vital importancia, aparte de la orientación, os voy a hacer una pregunta a los miles de seguidores que tiene este blog:

Os habéis parado a pensar en ir a coger los agitadores donde no hay pino? Buscarlos en zonas fuera totalmente del arbolado? No, verdad…..reflexionad sobre ello.

Hoy minimizo un poco el tamaño de las fotos y subo seis.

Saludos seteros.

Los comentarios están cerrados.