Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Adiós octubre….hola noviembre.

 Articulo 134

Setas de la ultima semana de octubre del 2011

Hoy es uno de Noviembre y empezamos un nuevo mes, nuevo mes con vista a ser también muy bueno setas, pero con las limitaciones obligadas que da las temperaturas, en cotas altas espero agua nieve y hasta incluso nieve para el fin de semana y bajada muy fuerte de temperaturas,  Puede ser  fructífero tanto como fue septiembre o también el recién terminado octubre.

A llovido mucho, pero es lluvia “Fuera de plazo” esta agua solo tiene cabida para unas pocas especies de setas, para el resto a llegado tarde, también hay que tener en cuenta que no toda la geografía Española se rige por las mismas normas siendo la zona de sur la excepción a todo lo demás.

Octubre, muchas setas y muchos agitadores, también muchas ilusiones puestas en la temporada de otoño, que se han ido al traste por algo tan fundamental y preciso como es el agua.

Lluvia tardía, mal caída, temperaturas altas, todo ha estado en contra, factores todos ellos determinantes para la esperada y ansiada primera salida a por setas.

Muchos han sido los aficionados que han salido y que han visto que no había nada que hacer, muchos viajes con resultados desastrosos, cestas vacías y poco más.

El día 29 de octubre le demostré a un amigo que siguen habiendo agitadores en Mosqueruela, le dije donde tenía que ir y donde dejar el coche, por la noche cuando hable con el me dijo que allí estaban donde le había dicho, pero cometió un fallo….dejarse llevar por la euforia de ver una mancha llena de agitadores y no centrarse en el entorno, ahí es donde se acabo todo, se dejo los mejores sitios de esta seta solo a unos cientos de metros, ando en una orientación equivocada y todo se acabo antes de empezar, pero me llamo muy ilusionado diciendo que por fin después de tanto viaje había podido coger agitadores de seteros (Rebollones) allí es lo que yo llamo tener el corte siempre a punto, llegar cortar y a casa, llevo cogiéndolos desde agosto y es un sitio podríamos llamarlo como mínimo particular, muy productivo, tremendamente pequeño, pero diferente al resto.

Estas fotos que subo, son de esta última semana de octubre, que la gente sigue empecinada en decir que no hay, pero yo a lo mío y  así me gusta despedir a mí a los meses que terminan, micológicamente hablando….por todo lo alto.

Mañana me voy al monte, estoy preparando la salida y viendo los pros y los contras de todo, todavía no tengo claro siendo las horas que son (Las 18:00 H) hacia dónde voy a ir, ni la provincia, ni a qué tipo de setas, pero lo que si se, es que no volveré con las manos vacías.

El próximo articulo se llamara “Muestras” y pondré cinco fotos, espero que sean todas de variedades diferentes…..fijaros que igual hasta me voy a por Edulis….o quizás no, ya veremos.

Recordad, las setas de ciclo corto, mandaran dentro de nada y por un espacio de tiempo muy limitado en muchos de los bosques Españoles.

Saludos.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.