Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Setas de noviembre (Muestras)

Articulo 135

Temporada de setas 2011

Llevando solo dos días de noviembre, y viendo cómo va evolucionando todo y teniendo también en cuenta las temperaturas de los próximos días, puede ser un mes apoteósico.

De setas hay las que queráis, variedades que ya deberían de estar extinguidas porque su ciclo a tocado a su fin, un ciclo que se mantiene por el agua que está cayendo pero también por estas temperaturas tan distintas comparándolas con otros años.

A nosotros nos puede parecer que un grado y medio o dos por encima de la media no es nada, pero solo lo parece, porque es muchísimo, si a eso le súmanos las temperaturas mínimas que estamos teniendo pues tenemos un mes por delante que puede haber de todo donde le toque por condiciones favorables, en el resto de monte ni una seta ni media.

 Que a nadie se le olvide que ha helado varias veces y lo ha hecho de manera contundente, en algunos sitios han llegado hasta casi los -5 grados, el suelo lo ha quemado, porque se ha juntado la sequedad del suelo con esa temperatura y es muy mala combinación.

Van a entrar en juego las siempre famosas orientaciones del monte, unas estarán llenas de setas y tan solo a unos muy pocos cientos de metros ni un triste sombrero, así va a ser noviembre, algo difícil de asimilar pero que va a ser muy productivo.

En estos dos días de lo que llevamos de mes, si ya sé que dos días no pueden dar para mucho, pero esto es siempre y cuando sepáis donde y cuando tenéis que ir, a mí los puentes y los acueductos de vacaciones me encantan, salgo al día después de todos esos días de fiesta y el monte sigue estando como estaba, en la mayoría de los sitios que visito, están intactos, llenos de setas, ninguna seta rota ni pisada, vamos un placer pasear por allí, como siempre está la excepción que os comento en alguna ocasión como por ejemplo la del día 1, que salí y cogí un poco de todo.

Da igual la provincia que elijáis,  están todas bien, hablo siempre de las que yo tengo controladas, todas tienen setas y que setas!!! Solo hay que dar con ese sitio donde están, como dije en el anterior artículo, este se llama “Muestras” porque voy a poneros solo unas fotos de algunas de las variedades que cogí, como quiero basarme en lo de siempre que es poner cinco fotos, voy a elegirlas entre todas las que tengo.

Donde he estado estos días, han habido temperaturas de 16-18 grados en las horas centrales del día, siendo las mínimas muy suaves, mucha agua por todo pero como siempre repartida de manera desigual, pero por lo que he visto por lo el bosque aun quedan esperanzas para coger alguna cosa, pero recordad….orientación y altura va a ser sinónimo de coger o no coger nada.

Esto no quiere decir que no hayan setas a mas de mil metros de altura ni mucho menos, pero creo que la gente cuando salga y dependiendo de la salida y el destino que elijan, volverán otro día o darán por finiquitada la temporada, esto ya no es octubre que salen las setas hasta de debajo de las piedras si les llueve cuando toca, aquí en 48 horas puede cambiar todo, por eso hay que afinar mucho mas, pero ahí está el éxito de esto en saber o no saber lo que tienes que hacer y a donde debes dirigirte, además de saber ubicarte en la zona, porque la seta puede haber desaparecido donde estuvieron solo dos o tres días antes y al llegar allí encontrarte con el monte pelado, pero que continúan estando, no en el mismo sitio, pero si en la misma zona, solo hay que saber donde, porque si hiciera mucho frio, hay una variedad de seta que seguro que pasa inadvertida para todo el mundo y que sale cuando ha habido temperaturas muy frías y esa seta se mantiene durante todo el invierno, es más necesita esas temperaturas tan extremas para salir y continuar con su ciclo, cuando veo esa seta en el suelo aun habiendo algunas variedades mas por los alrededores ya no vuelvo hasta el año que viene, esa variedad no es comestible y tiene un tamaño minúsculo,  cuando la veo cojo lo que haya por allí y como he dicho antes nunca vuelvo aun habiendo setas pequeñas saliendo de variedades comestibles.

Yo las llamo las “Setas del adiós”, adiós a la temporada en esos lares, pero las setas no se acaban, ellas continúan, solo hay que ir acoplándote y desplazándote con ellas, se encuentran en emplazamientos distintos, que sean adecuados y que les permita su eclosión, haciendo posible coger setas los doce meses del año

Por eso os digo que si queréis coger setas aun estáis a tiempo, eso sí, no lo demoréis mucho que  entonces no tendréis nada que hacer.

Por último haceros una pregunta….seguís buscando los agitadores en pino?  Si la respuesta es sí…ERROR. No están en pino.

Tenéis en el Facebook, una foto subida de esta mañana, donde se ven los agitadores en el hábitat que los estoy cogiendo, está más claro que el agua, y esos son de ayer.

 Con el agua no solo salen las setas, los caracoles también hacen su aparición.

Saludos seteros y caracoleros.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.