Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Setas de Noviembre (Capitulo I)

Articulo 136

Salidas a por Setas en Noviembre de 2011

7-11-2011 -Pongo la cabecera de los dos próximos artículos, porque tengo demasiadas fotos por poner de este noviembre y aun haciendo una selección muy reducida siguen habiendo muchas y así de paso sabéis de que van a tratar, por cierto hoy lunes 7 de noviembre he estado dándome una vuelta por Espadan y La Calderona y esta muchísimo mejor de lo que me imaginaba.

Ya puestos deciros que ayer domingo la vuelta fue por donde casi siempre….Mosqueruela.

Y que mañana vuelvo a salir por tercer día consecutivo, mi destino es todavía una incógnita, pero claro….quien se queda en casa con la cantidad de setas que hay?? Eso sí, súper localizada, como viene siendo habitual desde junio, la diferencia es la cantidad.

 12-11-2011 -Después de cinco días por el bosque paso a relataros algunas de mis experiencias en estas últimas salidas con  una pequeña explicación de lo que he visto en un nuevo artículo de este mes de noviembre

Muchas son las setas que hay por los bosques, montañas, prados y paramos de las zonas que visito, un sinfín de variedades movidas por el agua de los últimos días y que han salido en una cantidad mucho más que aceptable.

En estos días he podido comprobar que en muchas zonas están saliendo setas con mucha fuerza, me da a mí que ellas tenían más ganas de salir que nosotros de que salieran, como anécdota este principio de mes ha sido de lo más extraño, nevó en Fortanete, también en Valdelinares, allí cuajo de lo lindo y muchísimo frio para el día 6 de este mes, vientos huracanados con sensación térmica de unos -6 grados, lo cual ha hecho que en las orientaciones que ha pillado de lleno las setas se hayan quedado bajo tierra hasta el año que viene.

A día de hoy las temperaturas se han normalizado bastante, inclusive me atrevería a decir que en algunas zonas demasiado altas para esta época del año, pero esto funciona así, que a veces puede haber unas variaciones térmicas inusuales como por ejemplo las que os estoy contando.

Esto afecta de manera muy directa a las setas, pudiendo ser este mes de noviembre un mes excelente para las setas, pero ya no son salidas de setas ni ubicaciones de las mismas para gente inexperta en ese campo, si no todo lo contrario, nos metemos ya en un terreno complicado porque toda lleva una relación entre sí muy susceptible de cualquier cambio el cual hay que seguir a diario, tenemos agua, si es cierto, en algunos sitios muchísima, ya no es cuestión de agua, ahora toca hacer una relación de días y temperatura, los ciclos tienen que empezar a funcionar como un engranaje en una máquina perfecta, dentro de cómo siempre explico de unos factores medioambientales muy precisos.

Algunas de las variedades de setas ya están ahí, las mismas en otras orientaciones ni asomaran el sombrero, son esas zonas donde ya han aparecido las “Setas del adiós” como yo las llamo, adiós a la temporada de todas las setas en esos sitios, pero otras están en plena ebullición, enclaves mágicos que están repletas de setas y que hoy mientras os escribo este artículo ellas continúan su proceso de crecimiento y salida y yo solo estoy esperando que pasen los días exactos para su recolección de las variedades que me interesan, porque recordad ni todas salen a la vez ni por supuesto crecen al mismo ritmo.

Saludos desde las alturas.

Los comentarios están cerrados.