Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Trompetas de los muertos

Articulo 143

Setas de Diciembre de 2011

26-11-2011 Por fin ha llegado el día, mañana le toca una vuelta por mi setal de trompetas de los muertos, más recóndito e inaccesible de todos los que conozco a lo largo de toda la geografia Española, (Y que mas cerca tengo) Por eso mañana puede ser un gran día, ya me las deje creciendo hace ya bastantes días en el….. de …..Solo hay que desearles que estén como creo que van a estar, ahora que la mayoría de seteros han colgado sus cestas hasta tiempos mejores, yo digo que no hay nada mejor que estas fechas, andando desde la soledad del bosque y disfrutando de todo su entorno al máximo con una paz y tranquilidad inigualable.

No hace falta una gran cogida de ellas, solo saber que continúan estando allí, tal cual me las deje, significara que el viento no ha podido con ellas, el frio tampoco, la falta de agua menos y que ningún aficionado a las setas que las conozca se ha pasado por la zona, pese a que puede haber pasado cualquiera de estas cosas, yo mañana me marcho a ver su evolución………..

27-12-2011 Hoy he vuelto negro del monte, pero más negro se ha quedado, ya tengo material de sobra para escribir el artículo que tengo pendiente en el blog, por cierto, ya de paso deciros que yo mañana me vuelvo a Boniches, aunque sea 28 de diciembre no es una inocentada, jajajaja, todos los años estoy ese día, el 28, en el monte y este no iba a ser una excepción, que porque he elegido Boniches? Pues no se….porque me ha dado por allí y por supuesto me gustan los retos, se que llevan varios días bajo cero, pero me da igual, quiero que el bosque me lo ponga difícil, seguro que por hielo no va a ser, así de paso cierro ya el año con esta salida a los confines del frio, que creo que va a rascar de lo lindo.

31-12-2012  Hoy termino este articulo y paso a recordaros lo que dije en el párrafo que escribí el día 26 de diciembre, en el hacía referencia a que no sabía cómo podían estar las trompetas de los muertos después de que hacía bastante tiempo de que no había ido a verlas, bueno….después de esta pequeña introducción, el día 27 que es el siguiente texto que está escrito a continuación de anterior, puse que vine negro del monte y tan negro, como que estaba el suelo lleno y había de todos los tamaños, pero lo mejor estaba por llegar….el 29 me volví a dar una vuelta por allí, pero esta vez entre en un sitio que llevaba viendo desde la distancia de este setal de trompetas y que no me hacia el ánimo de ir hasta allí, porque estaba muy lejos, pero me gustaba mucho la orientación que tenia y por probar no costaba nada, pero que llevaba mucho tiempo en el típico….mañana voy…..

 De hecho lo peor fue el viaje de ida fueron casi dos horas por medio de una selva impenetrable, digo solamente la ida y no la vuelta, porque del viaje de regreso ni me acordaba y eso que eran las dos mismas horas de ida, pero con muy buenos resultados, ahí dije…porque no fui antes a mirar, pues es fácil de entender, si en el setal de siempre cogía una cesta cuando iba, para que me iba a desplazar hasta aquella zona, perdida, si tenía muchas más posibilidades de que no hubieran? bueno, volvamos al viaje de regreso quizás la vuelta se complico un poco más, porque como volvía cargado hasta el asa, cada vez que una rama rozaba la cesta, las setas se caían, pero yo prefiero que se caigan por varias razones, la primera es que estaban allí esperándonos con las trompetas tocando de la alegría que se llevaron cuando me vieron llegar, jajajaja, más contento estaba yo que ellas, la segunda es que había conseguido una segunda mancha mucho más grande que la que yo llevaba ya varios años visitando y la tercera es que esta muchísimo más difícil de localizar que la primera, así que con todo eso allí, hay trompetas para rato, ah, cogí lo que llevaba dos cestas, y allí se quedaron para llenar no sé cuantas más, una cesta la casi llene en mi setal de siempre y menos mal que tuve la genial idea de volver al coche a descargarlas y eso que el coche me quedaba justo en dirección contraria de la zona que quería explorar, si me hubiera ido después de coger las que cogí en el primer setal sin ir al coche a descargarlas me hubiera tocado quitarme el suéter , atarle las mangas y empezar a ponerlas dentro, no sabía si habían, en estas “Catas” de monte suele salir más veces mal que bien, esta fue una de las veces que salió bien, más que bien, redondo, así que tengo un panorama por delante muy negro y que dentro de muy poco y por supuesto estando ya en enero, volveré al mismo sitio, fijándome muy bien donde piso porque si no las pisas seguro, pero con esa pequeña precaución y haciéndolo todo igual de bien que siempre que no se trata de otra cosa, que elegir la seta, coger la grande, dejando la mediana y la pequeña para viajes posteriores, así alargo la vida del setal y por lo tanto la recolección de las mismas, por eso cuando vienen estos tiempos enero, febrero, si conocieras los ciclos y su comportamiento en el monte, podríais dejar que los setales sigan su curso, setales que están muy lejos de que les afecte el frio, la nieve o la falta de agua, todo esto es algo que yo no contemplo y que tampoco sigo para ver su evolución, que llueve bien, que no…también. Que nieva, bien, que no….ídem, que vuelve otro vendaval que venga, y así con todo.

Visto lo que he visto pronostico un enero, negro….muy negro y si no os lo creéis estad  atentos al blog que las iréis viendo llegar, POR FIN !!!!! Empieza lo bueno.

Los comentarios están cerrados.