Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Son dias de lluvia, es tiempo de guardias.

Articulo 152

Controlando parámetros atmosféricos

30-1-2012 Si se cumplen las previsiones de la ola de frio siberiano que se acerca a España el fin de semana puede ser histórico en cuanto a temperaturas bajo cero, seguiremos mirando la evolución a diario de los modelos….

3-2-2012 – Como podréis observar de momento las previsiones de frio se están cumpliendo a pie de la letra, da gusto tener unos programas y manejar unos datos como los que tengo a días vista, hoy paso a contaros como son algunas de las guardias que hago en días de lluvia, pero que también son importantes cuando nos referimos al frio, nieve, granizo o por supuesto al viento y las temperaturas que envuelven cada uno de esos fenómenos:

Este articulo se lo dedico con al amigo Antonio González Martínez, que le acabo de poner un mensaje en el Face y no hay mejor explicación a lo que le he puesto que continuar leyendo por aquí.

Días como los que nos encontramos suelen ser sinónimo de mucho trabajo, hay muchas cosas que mirar y muchas datos que tomar, las lluvias caídas hace unos días junto con las temperaturas de los días posteriores dan como resultado unos datos apuntados de manera consecutiva y sin perder de vista la pantalla del ordenador, suele pasar a menudo que hay que estar al tanto de mirar en varios sitios y varias cosas a la vez, porque puede ser que este apuntando y sacando por una ecuación los litros caídos de lluvia en esa montaña en el espacio de tiempo que se encontraba descargando pero que a su vez en distintas partes de las regiones que estoy al tanto de ellas, pasa justo lo contrario, que hay viento sin lluvia con una orientación determinada que produce unas temperaturas diferentes de la zona en que me encuentro en ese momento, pongo esos dos ejemplos pero las variantes que pueden haber pueden ser de muchas maneras distintas, despejado con aire, despejado sin aire, nublado con viento fuerte, temperaturas bajas con aire, con vientos muy fuertes, tormentas de granizo, lluvia con temperaturas bajas, nieve y luego despejado, o sea nocturnidad y placas de hielo, despejado sin aire o lo que es lo mismo fuertes heladas dependiendo de la orientación, niebla con temperaturas muy bajas (Cencellada) anticiclón sin viento, lo que llamamos en el mar calmachicha, vientos fuertes después de las nevadas, eso da paso a las ventiscas de nieve, inversiones térmicas y así puedo continuar hasta poner media hoja mas.

Yo hago esto con los dos ordenadores que tengo en funcionamiento, así parto la parte a explorar en dos fases distintas, en una saco los litros y en el otro ordenador apunto sobre los mapas las cantidades sacadas, las fechas y por supuesto la hora en que me dio esos litros de agua, el segundo ordenador no lo conecto a internet tengo todos los mapas descargados al disco duro y desde ahí, empiezo a apuntar sobre ellos, además también tengo dos libretas en las que apunto los datos con los nombres de las zonas y para rematar la faena de todo esto, mapas cartográficos a papel de todos los sitios que suelo salir a lo largo del año, con lo mismo, lo explique el otro día en distintos colores, tengo marcado las cantidades caídas en un día, luego las veces que llovió durante todas las veces que lo hizo si fueron “lluvias buenas” o aguas de descarte junto a la totalidad de litros caídos recogidos en todo ese tiempo, o lo que es lo mismo, donde llovió mas y donde las precipitaciones fueron menores, sabiendo después el viento que hizo además de las temperaturas, que es muy importante, lo de los vientos cálidos y húmedos ya lo he explicado varias veces así que no voy a hablar de nuevo sobre ello.

En todo esto entramos de lleno en una dinámica muy especial en cuanto a contenidos y resultados que van a dar en un tiempo a veces hablo de semanas, cuando decida que ese día sea el que sea, será el más propicio para salir a buscar las setas que quiero coger en base a los datos recogidos y a las muchas horas empleadas en la recopilación de todos ellos, que han sido ya tres noches en vela (Y las que quedan, porque la cosa ha venido así, algunos de los fenómenos atmosféricos se han producido de noche) en tomar esos datos que me van a proporcionar esas estupendas setas que estoy tan acostumbrado a coger.

Hoy estoy centrado de lleno en la nieve y en las temperaturas, tanto mínimas como máximas y muy atento a todas las orientaciones que se van a salvar de esos vientos fuertes siberianos que ya soplan por casi toda España, hace poco me ha llamado un amigo y me ha preguntado….Emilio, hoy no sales a por setas? A lo que le contestado que no, no por el frio, he estado cogiendo setas con mucho frio el día mas frio fue un 23 de diciembre del 2007 en Salvacañete a-9 grados con vientos muy fuertes de norte, la sensación térmica era de por lo menos 22 grados bajo cero, porque hay que recordar que una cosa es lo que marque los termómetros y una muy distinta la sensación térmica que produce el frio unido a vientos fuertes, sino porque tengo que estar haciendo justo lo que estoy haciendo cogiendo datos, de todos los sitios que puedo, páginas web, programas meteorológicos, torres meteorológicas y llamadas a los amigos que tengo en muchas poblaciones para saber de gente de por allí, el frio que hace a poder ser que me digan los grados si ha nevado y preguntar por ultimo si sopla aire y de qué zona sopla, menos mal que el teléfono fijo no lo pago sino íbamos arreglados a estos amigos que algunos de ellos me leen porque tienen internet en casa o en el bar del pueblo, agradecerles su colaboración desinteresada y aguantarme que a veces les llame varias veces en tres o cuatro días, también tengo amigos meteorólogos con los que estoy en contacto casi a diario, desde aquí, gracias a todos.

Este comienzo del año es un poco raro para mi, todavía no he salido a andar para buscar nuevos enclaves micológicos, he cambiado el “CHIP” Y me estoy dedicando solo a la toma de datos algo que hacia mezclándolo con mis salidas al monte siempre que el tiempo me lo permitiera, pero no, este año es el primero en muchos que no lo hago, el tiempo esta como esta y voy saliendo al monte pero a coger cuatro cosas de hecho hoy es 3 de febrero de 2012 y he salido al monte 20 veces en lo que llevamos de año, pero ninguna de ellas ha sido con los mapas y pasarme todo el día andando, de momento no he podido empezar, ya las fechas que estamos no sé si este año prescindiré de salir, porque llevo varias cosas en mente y por ahora mucho tiempo no tengo y si a eso le añadimos las horas extra de ordenadores con la toma de datos, pues que como el mes no los hagan ahora de 36 ó 40 días, pues como que va a ser que no.

Bueno, entre datos y apuntes, he necesitado un buen rato para escribir este artículo, lo dejo aquí que ya no tengo tiempo para más, las pantallas de los ordenadores, la nieve y las tormentas reclaman mi atención.

Los comentarios están cerrados.