Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Nieve y setas (Febrero 2012)

Articulo 154

Nieve, hielo y setas (Temporada Micológica 2012)

Con una sola foto se puede comprobar que la recopilación de datos te da unos puntos exactos donde las setas siguen saliendo, esta es la otra cara de la moneda cuando teníamos el calor y la sequia del año anterior, tanto el calor sofocante como el frio extremo no parecen ser dos de los mejores aliados para las setas, O si? A vosotros que os parece??

A mí personalmente me es indiferente tanto una cosa como la otra son polos opuestos y que de uno a otro pueden haber hasta unos 40 grados de diferencia y las setas siguen ahí, no en todos los sitios pero sí que hay más que suficientes para llenarte media nevera y decir lo que acabo de decir estando a 7 de febrero teniendo la ola de frio siberiano más fuerte de los últimos cincuenta y pico de años pues con más motivo todavía, añado que ayer estuve cogiendo agitadores, eso sí, no me esperaba ni por asomo esa cantidad, pero deciros que estaban mordidos por los animales del bosque esto pasa todos los años en invierno y si viene así de duro, pues con más razón, los animales viven allí, por tanto todo lo que nace en la naturaleza les pertenece.

Hoy he decido subir en parte la salida de hoy, va a constar de dos fotos una de una muestra de las setas y otra de la comida que me he hecho, un suculento y delicioso arroz al horno después de andar un poco por la montaña, había que recuperar fuerzas por el frio que hacía y es que si administras bien el día te da tiempo a todo.

Si no recuerdo mal hoy es la primera vez que subo una salida el mismo día de haber estado en el monte y lo hago porque mañana cumple otro año el blog, llevo escribiendo para todos vosotros desde el 8 de febrero de 2007 y quiero celebrarlo con vosotros, quería haberlo hecho mañana que es cuando hubiera tocado, pero mañana me vuelvo al monte que me he dejado mucha seta por coger, eso sí, me esperare a que habrán el kiosco cogeré la revista y me dirigiré al bosque con un destino secreto pero que está muy bien tapizado de setas.

Este viento y el frio que hace con estas temperaturas no han sido obstáculo para continuar cogiendo setas, las cogí ayer, las he cogido hoy y las volveré a coger mañana, es un placer ver que todo sigue su curso pese a la cantidad de trabas meteorológicas que tenemos a diario, da gusto ver esa cantidad de setas, para muchos de los aficionados a este mundo puede parecer un cuento chino, pero que es real como la vida misma, setas y mas setas en un estado perfecto, porque la seta tiene que estar así, perfecta, coger por coger estando en el estado en que se encuentre no sirve ni vale para nada.

Paso a contaros una anécdota que me paso el otro día, viendo un canal de televisión donde estaban dando los problemas que estaba ocasionando la nieve a lo largo del territorio nacional, vi con mucho asombro que salió una toma del monte que a mi tanto me gusta ir a coger setas fuera de temporada, estaba de nieve hasta la bandera, tenía mucha y que ese espesor coincidía de pleno con los datos que yo había tomado el día anterior y me dije, porque no?  Voy a esperar a que se deshaga un poco y me voy a darle un vistazo a ver qué tal esta y en qué circunstancias se encuentra, hoy me ha costado pasar un poco con el coche pues nieve aun le quedaba demasiada, ni el viento ni las temperaturas la han deshecho del todo, había más de la que creía, las manchas de la pista era hielo y con la orientación que estaba aquello al salir al final de la mañana continuaban estando igual todo por deshacerse, mañana entrare a pie por otro sitio que no tengo muy claro el volver a pasar por allí por la umbría, me quedare mucho más tranquilo haciendo ese kilometro a pie y dejándome el coche al sol y fuera de deslices peligrosos, cruzando la urbanización no hay problema está el asfalto perfecto, pero una vez coges la pista y entras en la cara norte la cosa se pone algo chunga, así que como a mí las sorpresas me gustan en forma de setas, mañana lo hare a pie y asunto arreglado.

Por lo tanto estimados blogueros voy a dejaros, voy a planificarme la salida de mañana, la ruta,  su entrada y los espacios a visitar en el monte y es que no hay nada mejor que disfrutar del bosque en circunstancias adversas para estas pequeñas campeonas que son las setas y que siguen campando a sus anchas.

Y el arroz al horno, que me decís de esa cazuela? Ya lo digo yo…estaba de escándalo.

Saludos desde la nieve.

 

Los comentarios están cerrados.