Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Niscalos en abril de 2012?

Artículo 164

Salida del 30-4-2012

Como sabréis algunos de vosotros que ya lo he dicho en alguna que otra ocasión, el monte a veces va en dirección contraria a lo que debería de salir en condiciones normales, tanto de estación como de pluviometría.

Estamos en primavera y lo normal sería algún marzuelo, algo que brilla por su ausencia, colmenillas ídem de lo mismo y a partir de ahí de otras variedades de setas de primavera ni una ni media.

Esto viene por las condiciones meteorológicas que no han sido las mejores ni mucho menos y a eso hay que añadirle el fuerte viento que ha soplado durante casi dos semanas, vientos que han sido de tierra con recorrido terrestre y que por lo tanto han sido vientos muy secos, vientos de poniente que han dejado el monte para el arrastre, ponerle también una lluvia muy escasa y tenemos una autentica hecatombe de setas.

Como siempre para mi representa un reto, ir un paso o dos más allá de toda lógica y es realmente lo que busco y que me hace siempre superarme a mí mismo cuando consigo darle forma a algún objetivo marcado y que cuando mayor dificultad tiene mayor es para mí la recompensa de haberlo logrado, he conseguido hacer salir algunas variedades de forma artificial en el bosque, por mis propios medios y sin ayuda, todo costeado y medido al milímetro personalmente, muchas más han sido las alegrías que he obtenido que las decepciones de no haberlo logrado, hace años que empecé con ello y es que ciento y pico salidas al bosque por año dan para mucho, para algunos….(Para mí lo fue en su día) pueden tener solo el interés de llenar cestas para luego hacerse una foto, comérselas, repartirlas entre los amigos, etc. Mil cosas que todas pueden estar bien, yo ya he dejado atrás en el tiempo todo aquello, mi meta con las setas es saber el porqué están ahí y no allí enfrente, saber interpretar el bosque desde una perspectiva totalmente científica, hay muchos porqués… Que ya van tomando forma con unas respuestas que nunca son definitivas por que hay que ir acoplando los datos en la medida que los vaya recogiendo y eso va para todas y cada una de las variedades de setas existentes en los muchos hábitats en las que ellas se encuentran.

Para mi es mucho más importante saber los resultados que me da cualquier estudio de los que llevo entre manos en el bosque que coger cualquier cesta de lo que sea, aunque a veces me deje algún día “libre” de trabajo de campo y me vaya a darme una vuelta por alguno de los setales que conozco, la mayor parte de mi tiempo se lo lleva los estudios a pie de setal y que son muy meticulosos y varían mucho en función de la orientación de donde lo haga la temperatura, la altura del sitio y cualquier variación climatológica que haya en los próximos días o semanas en función de lo rápido que eclosionen una u otra variedad, todo es muy compleja y hay días que cambia todo varias veces en solo horas y eso lo tienes que adecuar a lo que estés haciendo.

La toma de datos y lo que hago en el monte, va desde varias veces al día en lo primero como a 24 ó 36 horas en lo segundo, aparte de vigilar las precipitaciones a tiempo real, mucho trabajo que luego queda representado en algunas fotografías, fotografías que para mí son un autentico logro, ganándole la batalla a la madre naturaleza y ofreciéndome sus frutos en forma de setas cuando ni siquiera ha empezado la temporada de esas variedades que salen de forma artificial, como ejemplo os pongo las colmenillas, hable un poco sobre ello en un artículo anterior y quiero subiros un artículo nuevo para que podáis leer un poco sobre la gran satisfacción que me ha producido hacer salir las colmenillas de manera artificial.

Tambien es verdad que la experiencia es un grado y que algunas de las cosas que he hecho, puliéndolas un poco me han servido para otras variedades y que en algunas ha tenido que ser todo nuevo para ir probando e innovando a diario que esto no tiene fin, algunos de los materiales que uso son rudimentarios y otros es tecnología que la uso en el monte aunque el objetivo del que lo creo no fuera ni mucho menos para las setas.

Vamos a lo que le interesa a todo el mundo……pues aunque estemos en una primavera con escasez de setas que ya os digo que lo es, a mi me complace deciros que mañana 30 de abril de 2012, me voy al monte a coger agitadores , no he dicho que me voy a buscarlos, la frase lo dice bien claro…dice “Coger” y cuando hago esta afirmación, que lo es, fijaros lo seguros que los tengo, mañana toca coger unos cuantos que ya deben de tener un tamaño de lo que yo llamo reglamentario, mañana cumple varias cosas, ciclo, eclosión, aparición, tamaño y cantidad, porque si no, no merece la pena hacer un viaje tan largo para coger cuatro níscalos, aunque estemos en Abril, vamos….es mi opinión, no lo veo rentable, aunque a muchos os pueda parecer una barbaridad lo que acabo de poner, ya sé que estoy hablando de níscalos en Abril y más cuando no hay casi ninguna seta de primavera a excepción de lo que os dije en el anterior articulo el 163, que hablaba sobre la seta de cardo.

Así que estimados amigos y seteros del mundo, con 24 horas de antelación os he contado cual es mi próximo objetivo, coger unos rebollones a día 30 para despedir el mes de abril como se merece y darle un hasta siempre por todo lo alto a un mes que ha sido una catástrofe en asuntos micológicos.

Por supuesto esto es la introducción de texto, mañana lunes tendréis las fotos.

Saludos niscaleros.

 

Los comentarios están cerrados.