Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Colmenillas…setas de primavera.

Articulo 166

Gran temporada de Colmenillas en 2012

Colmenillas….tan solo una palabra para darle uno de los muchos nombres que tiene a la seta que más me gusta, tanto buscar como comer.

Muchas veces lo he dicho y no me cansare de decirlo, para mí la seta numero uno de entre todas las distintas variedades que cojo, que por cierto son muchísimas.

Esta seta maravilla a cualquiera por su forma, sus tonos distintivos, sus diferentes hábitats y su aparición, porque no todas las variedades de ellas mueven igual ni se mantienen igual, pero sí que son todas ellas muy susceptibles a los cambios de humedad y sobre todo de temperatura.

Como todas las setas lo peor que llevan y ellas las que mas, es el viento, les afecta mucho y puede parar una gran temporada de colmenillas en un par de días.

Este año ha habido en mucha cantidad, han cambiado de orientación en su aparición en el bosque, muy rápido, más rápido que nunca y en días, tanto que a algunas de ellas en enclaves magníficos no les ha dado tiempo a salir y se han quedado con los micelios dormidos hasta la próxima temporada.

Pese a eso, puedo deciros que después de coger unos cuantos miles de ellas en un espacio de tiempo relativamente corto, ha sido y todavía lo es, una muy buena temporada, solo que a estas alturas del mes (20-5-2012) hay que saber hacia dónde vas, para no coger lo que ha quedado de unos días atrás o lo que es lo mismo orientaciones con demasiado calor, porque si no las cogeréis con gusano.

Ya puestos y aunque no tenga nada que ver con el tema de este articulo que son las colmenillas, sí que hay otras variedades que son de un gran interés y de especial seguimiento por parte de muchos aficionados a las setas

Hace ya un tiempo que la gente anda buscando Boletus, no es que no hayan salido, pero lo han hecho en otras latitudes de la península, los sitios por excelencia que cada uno conoce de temporadas pasadas en el bajo Aragón y parte este de Castilla la Mancha están a cero, salvo excepciones muy puntuales que no están a mano del aficionado de a pie.

Todo el mundo está loco con los Boletus pinicolas y parece que nadie se ha dado cuenta de que esta temporada es atípica con lo que la gente conoce de otras temporadas, va todo con retraso, demasiado retraso y eso me lleva a pensar que habrá setas que quedaran fuera de verlas por el bosque, porque su plazo de activación es demasiado largo para las fechas en las que nos encontramos y a todo eso sigue sin llover, es una primavera diferente y por lo tanto nos tenemos que amoldar a ella o sino el fracaso está asegurado antes de salir de casa.

Cada cosa cuando toca y cada variedad a su tiempo, que puede ser que esta primavera hayan setas que no aparezcan? Pues sí, de hecho ya ha pasado y está pasando en estos momentos, para rematar la faena hoy vientos fuertes, menuda calamidad.

 Mientras tanto disfrutad de las fotos de estas estupendas Colmenillas, que para mí son toda una delicia.

Saludos y Colmenillas para todos.

Los comentarios están cerrados.