Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Moixernons als Pirineus Catalans

Articulo 167

Bolets als Pirineus

A veces la vida de un buscador de setas se puede convertir en un baño de lágrimas por los viajes que se pueden llegar a hacer y las porras que conllevan esos mismos viajes.

Se puede llegar a tener una ligera idea de cómo puede estar todo, pero de la idea que uno lleve a lo que después se puede encontrar cuando llegue a su destino, puede ser tan diferente como el sol y la luna.

El otro día hable a través del Facebook, con un amigo que me invito a tomar algo, cosa que le agradezco y a conocernos en persona, porque él se creía que yo iba a estar por Orihuela y alrededores y que podíamos coincidir allí porque él iba a estar varios días por esa zona, a lo que yo le conteste diciéndole que no podía porque me iba a marchar justo de donde el venia, los Pirineos Catalanes.

Claro con esa respuesta me dijo, es curioso los del norte para abajo y los de abajo para el norte, pues si amigo Alfred, así funciona esto, vivís en un paraíso Micológico como pueden ser los Pirineos, pre litoral, Montseny y muchos sitios más que cuando están bien hacen las delicias de todos los aficionados a este mundillo, pero que cuando están mal todo es rodar y rodar y de setas casi nada o nada…..salvo excepciones.

Y ahí voy yo, a la excepción, tengo un buen amigo en Vic, que ya subí un día el año pasado en agosto, fue de ir y venir en el mismo día, el destino de la salida era coger Camagroc  (Cantharellus lutescens, teneis ese artículo subido en el blog) en Campelles, cuando vas así con alguien que te lleva comparte sus sitios y ves una persona estupenda y entrañable, lo de menos son las setas y los 1.000 kilómetros que hay entre la ida y la vuelta, ese rato en el monte se convierte en una experiencia única, repito no por las setas, sino por la experiencia compartida con esa persona, que desde aquí le reitero mi más profundo agradecimiento a ese gran amigo y excelente persona con el cual he tenido la oportunidad de compartir otra gran salida a por setas en sus “dominios seteros” el viernes pasado ya le dije que era una lástima que estuviéramos tan lejos porque si no íbamos a formar el binomio perfecto.

Pues eso, mientras los del norte bajan, los de Levante suben, nuestra salida estaba enfocada a los famosos moixernons (Calocybe gambosa) y la verdad es que fue un éxito total, yo al principio me quede un poco a cuadros al ver el mogollón de gente que había en la zona donde dejamos el coche, el me miro y me dijo….tranquilo que esta todo controlado!! Jajajaja, me entro la risa y le dije…..controlado??? Pero tú sabes lo que hay aquí? Claro, me contesto él, es que todo el mundo se queda aquí, la gente no quiere andar, se creen que es llegar dejar el coche y empezar a coger y eso era así hace más de veinte años, pero ya hace tiempo que eso se acabo, ahora es cuando tenemos que empezar a subir la ladera aquella y después caer a la parte de atrás, pero sin subir mucho a la montaña del otro lado que todavía hace frio en las cumbres más altas y están a una altura determinada y hay que elegir muy bien los corros a repasar para no emplear más tiempo del necesario que a ti te queda un largo viaje de vuelta, seguro que no te quieres quedar en casa a pasar la noche y mañana te vas más descansado? Esto me lo pregunto cuarenta veces a lo largo de la mañana, si que podía haberlo hecho porque salí de casa a las tres de la mañana, pero bueno….Y nada pues empezamos a andar, nos costó casi hora y media llegar allí, lo bueno es que no hay pistas, ni cerradas con candado ni abiertas, el que quiera tiene que ir a pie y tener suerte, ya no por las setas, por que los corros estaban blancos de los que tenían, sino por las tormentas porque estábamos en alta montaña y allí se puede liar la de dios en cinco minutos ( Como así fue) fue llegar arrodillarnos….llenar lo que llevábamos y de vuelta al coche, dando un pequeño rodeo para no marcar a la gente que estaba en los prados de al lado de los coches la zona de dónde veníamos, yo os aseguro que los corros del parking por llamarlos de alguna manera estaban pasados más de cincuenta veces cada uno y la gente se llevaba hasta las carreretas (Marasmius oreades) secas como la mojama, cuando nos faltaban unos 800-1000 metros para llegar al coche, se oyó un trueno que nos hizo saltar un metro del suelo, desde el otro lado del valle se veía a toda la gente correr hacia los coches y salir todos pitando de allí, cuando llegamos nosotros estábamos completamente solos fue llegar al coche y abrir la puerta del maletero y empezar a caer la mundial de agua, más justo imposible, Andrés, se quedo mirándome y me dijo….sabes lo que significa esta agua? Yo le conteste..Claro que tendrás que llamar a un camión de mudanzas para llevártelos la próxima vez, jajajaja, el me dijo con coger cuatro o cinco kilos me conformo por viaje, lo mejor de todo es que nadie está cogiendo nada y este tío que es un figura los tiene plantados, llego un momento que le dije…Eres como yo, pero en Catalunya, coges lo que quieres y cuando quieres, setas  fuera de temporada y cuando nadie coge nada, e igual que yo, no está en ningún foro ni asociación micológica ni nada que se le parezca, hace bien, estamos mejor que queremos.

Ayer por la tarde hable con él y me dijo que había llovido también el sábado y que se estaba formando una gorda de nuevo, así que tres días consecutivos lloviendo por las tardes y eso que le dije, por la información que tengo ya te adelanto que por donde estuvimos va a ser un diluvio constante.

Me volví a casa feliz y contento, con más de 10 kilos de Perretxicos y habiendo pasado unas horas fantásticas en muy buena compañía.

Estimado Andrés, desde aquí un fuerte abrazo y mil gracias.

Hasta la próxima, que por lo que hablamos será en breve.

P.D. Lo peor la autopista, una sangría.

Los comentarios están cerrados.