Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Setas de primavera en Orihuela del Tremedal

Articulo 170

Orihuela del Tremedal primavera 2012

Ahora que ya ha pasado el mes y se ha terminado el estudio que llevaba entre manos, puedo decir que me he pasado casi todo el mes de mayo en Orihuela del Tremedal y desde allí me movía hacia las zonas de alrededor, tampoco es que me haya ido muy lejos,  han sido muy pocos kilómetros desde allí para poder hacer mis estudios a pie de monte, esto ha supuesto un gran reto por la escasez total de precipitaciones y las malas condiciones que ha tenido el monte casi a diario, he estado haciendo lo que consideraba oportuno tanto en el mismo Orihuela como en algún termino de los pueblos colindantes.

Muchos de vosotros comprenderéis el porqué de poner las cosas cuando ya han pasado, aparte de estar mucho más tranquilo en medio del secarral que se ha convertido aquello esta temporada y no es que lo diga yo, es que lo dice todo el mundo que ha estado por allí, también hay que tener muy en cuenta que la gente que va, no vuelve, con esas temperaturas tan altas, nada de agua y ese viento racheado se ha convertido en una hazaña lo que he conseguido, he podido hacer salir las setas como en la vida, nunca antes había podido llegar a donde he llegado, casi podría deciros que las he visto crecer, las tengo fotografiadas desde su salida minúscula hasta su tamaño adulto, pasando por  varias fases de su crecimiento, he podido comprobar lo que crecen y cada cuanto lo hacen dependiendo de la humedad que se le proporcione, del agua y de varias cosas más que necesitan para su desarrollo, la salida a sido brutal me ha costado bastante que salieran porque he tenido que cambiar varios factores y lo más difícil de todo mantenerlos en el tiempo, una vez asoman los primeros sombreros, empieza la fase de mantenimiento del setal, que no se sequen, que crezcan de la forma habitual que lo harían y por supuesto que cada setal haga varias salidas, pues si estimados amigos, todo esto a día de hoy es posible, es posible hacer que salgan de manera artificial cuando las condiciones meteorológicas y climatológicas son un auténtico desastre, pero hay que estar allí, no se pueden pasar en ningún sentido ni por exceso de agua ni por falta de la misma, además de mantener el setal aislado de otras cosas que no voy a poner aquí.

Yo digo que doy por finiquitado un setal o una salida mas amplia de setas, cuando no se ven en ese momento setas pequeñas, a apartir de ahi se acabo su ciclo de salida, es entonces y solo entonces cuando dejo todas las setas en el suelo tal cual estan y sin coger, con eso consigo una mayor esporada de algunas variedades, no todas se reproducen igual y por lo tanto es muy beneficioso para el setal, dejar pudrir toda esa seta, al año proximo, mayor numero de individuos y setales de mayor tamaño.

Con todas estas historias me hacía falta desconectar un poco, porque ha sido un exceso de trabajo y en algunas ocasiones he terminado reventado, tanto física como psicológicamente, por eso pensé que sería muy buena idea después de recibir la llamada de Andrés, por si quería subir a Cataluña el marcharme a los Pirineos Catalanes a despejarme un poco como así hice, entonces estaba en Orihuela, me baje a Valencia a recoger unas cosas y de paso también cambiar la ropa y acto seguido autopista y hacia el norte, tenéis ese artículo subido aquí en el blog es el numero 167, no fui por falta de setas, aquí me sobraban por las orejas, fui como digo a darme una vuelta con Andrés y poder comprobar que con amigos como el vayas a donde vayas siempre está muy bien de setas y aciertas de pleno, cuando se lo explique allí lo que está haciendo y lo que estaba cogiendo, me dijo…y te vienes aquí arriba, a casi 500 kilómetros de tu casa?  Pues sí, querido amigo, vengo por la amistad que tenemos y para ver como esta Cataluña de setas y lo más importante por descansar un poco, porque estoy dedicado de lleno a lo que estoy haciendo y ya son demasiados días consecutivos…..viendo lo que vi allí en sus zonas, no alcanzo a entender la gente de allí como no coge setas con las que hay, bueno si…..se han hecho muy cómodos y buscan lo que busca todo hijo de vecino que se les diga dónde está la seta, y aquí sí que me da la risa, menuda combinación…las setas y las risas, podríamos llamarlo también Mico carcajadas, arreglados van…..

Cataluña es una zona excepcional de setas de lo mejor que he visitado, sobre todo Pirineos con una precipitación anual muy alta y por encima de la media, lo que no es comprensible que teniendo aquello allí se vayan al bajo Aragón o a la Ibérica a por setas, teniéndolas como las tienen al lado de casa y esto es casi en sentido literal, como dice Andrés mientras bajan y suben no están en otros sitios y qué razón tiene.

Este mayo ha sido la bomba en setas, setas que por supuesto no he puesto todavía en ningún sitio y que como siempre pondré cuando proceda, de momento tenéis aquí esta pequeña explicación que voy a subir en el blog, lo dejo por terminar, subiré algunas fotos cuando toque, de momento os tendréis que conformar con el texto, que no está nada mal,  con esto podéis deducir que setas muchas, no muchísimas, salidas de manera artificial, pues si, trabajo….muchísimo, resultados del mismo….no os lo podéis ni imaginar…..como adelanto deciros que son las mejores fotos que tengo en un mes de mayo.

Por cierto, ayer me volvió a llamar Andrés, quizás en no mucho tiempo vuelva a subir a Cataluña a por setas y desde aquí estimado amigo te prometo esta vez quedarme a dormir en tu casa y estar contigo por lo menos un par de días.

Saludos seteros.

Los comentarios están cerrados.