Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Nueva subida a por setas a los Pirineos Catalanes

Articulo 172

Setas de Junio en los Pirineos de Cataluña

Después de recibir una de las varias llamadas que Andrés y yo hacemos a lo largo de la semana, hubo una de ellas, en las que me pregunto….Subes otra vez? A lo que yo le dije…si, pero….tú tienes que venir a casa antes de que acabe el mes de junio, por lo menos dos días uno para irnos a por setas y otro para hacer un recorrido por varios sitios de aquí de Valencia en plan turismo, a lo que accedió encantado, por fin había conseguido que viniera, de hecho llego antes de ayer, ayer miércoles salimos a por setas cogiendo nueve variedades, visitamos varios hábitats cogimos de todo y nos lo pasamos fenomenal, pero eso forma parte de otro artículo.

Hoy toca ir a dar una vuelta por algunos de los sitios más relevantes de por aquí, tipo La Albufera, Cullera e igual llegamos a Gandía, solo tenemos un día que él se va mañana y la cosa no da para mucho.

Vamos a lo que nos interesa que es el segundo viaje que hice a tierras Catalanas, como siempre el viaje es agotador, aunque esta la autopista ( Carísima) que se llega relativamente cómodo y en poco tiempo, se hace pesado, esta vez no salí temprano no hacía falta, me quedaba dos días, el que es único donde los haya, me dio a elegir entre varias opciones seteras, tanto de hábitats como de variedades, algunas de las cuales las descartamos por varios motivos y que la decisión final, fue volver a ir a por moixernons, sería un día de setas y otro de turismo, vamos….lo que es una invitación redonda en todos los sentidos.

A mi particularmente me daba igual lo que el eligiera, tanto en cantidad de setas como variedades lo que estaba claro que dependiendo de las setas a coger íbamos a ir en una u otra dirección a mi me gusto mucho ir a coger perrechicos con el por la tranquilidad y la paz que se respira en el sitio que estuvimos, que fue un día súper bien aprovechado la diferencia con este segundo viaje era que el primero era de ir y venir en el mismo día y este de dos, por eso decidimos uno de setas y uno de turismo.

La única pega por decirlo de alguna manera es que me dijo que si la decisión era los moixernons, esta vez había que andar más que la vez anterior…bueno….tampoco es ningún problema, le conteste….esta vez nos sobra el tiempo, y como lo ves habrán….jajajajaja, como se reía el tío, los vi antes de ayer….vale, entonces ya sabemos destino, como siempre aparque el coche y me fui con el suyo, así descansaba de las cuatro horas de viaje, el monte cambio mucho desde la última vez que subí, aun estando en sitio distinto solo yendo con un maestro como él puede uno darse cuenta de lo mal que está ahora aquello y de que saca oro de un pozo negro, que mas o menos era como estaba aquello, ya no se veía ni un alma donde aparcamos el coche y eso que hay una ermita muy famosa, pero claro de ahí hasta el sitio que fuimos flipa uno en colores, por la distancia y la dificultad de acceso, por las pendientes, la distancia a recorrer y por el calor que hacía, demasiado según él para la época del año, al ver el paso que llevábamos, lo que habíamos andado y la explicación de lo que quedaba antes de llegar al sitio le dijo….Andrés….tu tranquilo, que pasaran cincuenta años más y esos corros los tendrás allí, no te preocupes que nadie te los va a tocar.

A medio camino del sitio, se gira en medio del pico se queda mirándome y me dice….co..nes si te quedas dos días podríamos haber ido al Pirineo de Lleida a coger Boletos que está lleno, Boletos ??? Le dije yo…paso, se agradece pero yo este verano voy a coger muchos como el anterior y prefiero otra cosa, pero oye Andrés….Allí no hay gente? Jajajaja, me dice la que quieras, entonces? Tranquilo aquello es inmenso y no hay narices a terminárselos todos, que tipo de Boletus es? Su respuesta….Pinicolas

Continuamos subiendo, cogiendo la ladera de manera horizontal en vez de subir rectos porque aquello es imposible de hacerlo si no es asi.

Durante la caminata me explico que habían salido en varios sitios cerca de Barcelona capital, Boletos, Cibarius y algunos níscalos, pero que mucho gusano, lo que ha pasado aquí con los Boletos que ya lo dije yo un mes antes de que salieran, por eso este año no he ido ni un solo día, ya no al Boleto, mejor decir al gusano, me he dedicado a otras cosas.

Cuando por fin llegamos, (2:43 minutos de ida) los corros estaban marcados de una manera perfecta a umbría total y en ladera, que se supone que escurre mas el agua y debe de estar más seco, pero claro, ahí viene el tema en cuestión aquello esta como esta porque siempre tiene agua, ahí radica el éxito de esos setales, eso y la zona donde se encuentran, que aquello sí que es casi de manera literal el culo del mundo, bueno…también la cuna del perretxico.

Con tanto tiempo por delante nos sobro para hablar de todo, pero todo concerniente a lo mismo, las setas y todo lo que le rodea, me hizo una pregunta que tiene también su explicación…te has dado cuenta de que no había nadie donde hemos dejado el coche y ya no es solo eso, todo el recorrido por carretera en las partes altas ni un solo coche aparcado? Si claro, no había nada de movimiento….y me explico el porqué, me dijo:

Andrés: Aquí mucha gente tiene la costumbre de salir por la mañana y colgar las fotos de lo que han cogido por la tarde del mismo día, resultado quinientas personas al día siguiente en esa zona…como mínimo, la gente no sabe estar callada, salen cogen unas setas y en cuestión de horas se han enterado todos, todos los que están mirando por internet donde han cogido alguna cosa, los comentarios, intentan identificar el suelo donde han salido a través de las fotos, todo menos salir a buscarlos e ir probando, claro si te lo dan mascado, para que vas a masticar tu, no? Todos están al Boleto, porque han salido cuatro que se los han comido casi todos las babosas y el calor en horas los pasa, no en días en horas, así funciona esto aquí.

Emilio: Tampoco es mayor problema le dije yo, creo que hay que mirar el lado de que la gente va donde creen que por lo que han visto pueden haber o quizás tengan alguna posibilidad de coger algo, que luego no es para nada donde realmente esta la seta,

Andrés: Si Emilio….pero seta en condiciones, no lo que se coge…

Emilio: (Y pensando) Yo con la vista puesta al suelo con unas setas de San Jorge, en un estado maravilloso y en cantidad….

Emilio: Andrés, coge moixernons que se acaban…..

Andrés: Tranquilo amigo…no se acaban, esta es la punta mala

Emilio: yhsbbevdokklw (Sin traducción)

Andrés: Aquí era donde te quería haber traído la otra vez

Emilio: Es una pasada, pero esta lejísimos del coche

Andrés: Por eso fuimos al otro sito que también estuvo bien, por falta de tiempo.

Emilio: Bien? Fue una maravilla, tanto por la salida como por la compañía

Andrés: Emilio….Repetimos otra vez?

Emilio: Si, pero a la próxima en mis dominios.          

Gracias Andrés.

 

Los comentarios están cerrados.