Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Calor y setas

Articulo 175

Boletus y otras setas de verano

No me negareis que la cosa con las setas no está difícil, a mayor dificultad mayor es la alegría cuando encuentras algo por poco que sea, algunas veces pongo unos mensajes que deberíais de leerlos entre líneas, porque seguro que le encontráis ese concepto que os estoy diciendo aunque en esas primeras frases, parezca y repito solo parezca que estoy diciendo todo lo contrario.

Una palabra puesta de manera inteligente cambia de golpe todo el contenido de lo que quiero explicar….Paso ahora a escribiros este nuevo artículo.

De momento el monte esta como viene siendo ya habitual por estas fechas seco hasta las trancas y eso no es exclusivo de este verano, no, pasa muy a menudo…. Normal estando en las fechas que estamos, pero…que pasa con las setas?

Con este calor están en sitios que podríamos decir distintos a lo que sería normal, sitios que están muy relacionados con las variedades de verano, muchas de ellas termófilas y otras que no lo son tanto…

En época de abundancia de setas como podría ser otoño, las hay hasta en los lugares más increíbles, fructifican por todo, para eso es la época de mas “humedad” del año.

Una humedad constante que viene dada por la época lluviosa que representa y esto es como todo, hay temporadas de otoño mejores y peores, pero ninguna de ellas por lo floja que sea se puede decir que sea mala del todo, porque estando en el bosque y conociendo ciento y pico de variedades comestibles si no hay de unas siempre hay de las otras.

Pero el otoño de este año está todavía por llegar, ahora estando de lleno en verano, hay que adecuar las salidas exclusivamente a los microclimas, fuera de ahí, poco o nada se puede hacer, a menos de que junio y julio sea muy lluvioso, se convierta en un verano atípico por las precipitaciones y las setas hagan alguna salida, que aun con esas condiciones favorables que les he puesto pueden hacer una o dos salidas como mucho, porque la humedad del ambiente no es constante y eso las hace desaparecer tan rápido como han salido.

Entonces que hacer hasta el otoño? Solo hay dos opciones salir a probar o quedarse uno en casa a la espera de mejores tiempos, con mas lluvia y temperaturas más estables, pero como ya sabréis muchos de vosotros yo soy un alma inquieta y ola de calor, nieve o hielo….vamos todo lo contrario de lo que necesitan las setas, no me impide preparar algunas salidas en pleno verano o en plena ola polar como la de este invierno, algunas de las veces rozando casi los 35 grados de máxima y los -7 grados.

Con esta variación térmica tan alta, las setas continúan estando ahí, unas setas que en los sitios recónditos donde salen se pudren sin que nadie las coja, que eso también es muy bueno para la madurez de los setales en su consiguiente suelta de esporas, por todo ello tanto por la variabilidad de los paisajes que visito y un tiempo muy impredecible tanto en verano como en invierno todo eso se convierte en un desafío.

Son las dos temporadas más duras que existen para las setas, pero ahora ha llovido muchísimo en algunos sitios, solo falta que me ponga a hacer números para saber cuándo me tengo que dirigir al bosque para la próxima eclosión de las distintas variedades que voy a ir a buscar, para ello hace falta continuar vigilando incansablemente tanto la climatología de ese sitio que le ha caído casi 50 litros de agua y algunas zonas más que son estupendas para setas de verano y que de seguir así en agosto no va a hacer falta visitar ningún microclima las setas salen por si solas, siempre y cuando mantenga la humedad de los sitios que salen esas maravillas del bosque, tanto sean Boletus como agitadores o lo que sea que me interese.

Es verano….el calor lo inunda todo, es como una ola asfixiante que lo deja todo sin rastro alguno de setas, o no? Que opináis vosotros? Yo lo que creo es que este verano va a ser muy bueno, de hecho algunas cosas van cayendo y eso que me paso la semana en la playa y en dos sitios no se puede estar, pero que voy haciendo cosas y estoy a la espera de que cumpla la eclosión en masa, que se puede coger algunas setas ahora en perfecto estado?  Pues sí, que si no sabes dónde vas con estas condiciones de tiempo es mejor que la gente se quede en casa?  Pues también, aunque ya sabéis que siempre digo que también es muy relajante hacer un viaje a esas alturas aunque no se encuentren setas y con bastante menos calor que en las zonas de costa que solamente eso ya es de agradecer.

Pongo como siempre hago en cada artículo unas fotos de setas, esta vez, de verano.

Feliz caza.

Los comentarios están cerrados.