Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Setas de verano del 2012

Articulo 177

Salida del 24-7-2012

Noticias más frescas que las de este próximo artículo, no creo que haya ninguna por tres motivos, uno por la temperatura del día, estando en las fechas que se ven y otra por las setas que había ese día, microclimas perfectos formas de la montaña y orientaciones del bosque ligados a un entorno diferente, cuando más calor hace, mejor están ellos y la ultima por la rapidez en contaros como esta todo, que esto no lo suelo hacer nunca, en todos los aspectos que rodean al bosque y en los diferentes hábitats de setas.

Ayer me dirigí temprano hacia uno de los lugares más bonitos de los que suelo frecuentar solo en fechas distintas a lo que sería normal para la eclosión de las distintas variedades, diferenciando si esas salidas las hago en terreno calcáreo o bien en acido, suelo madrugar mucho para no volverme a casa a media tarde con todo el calor, lo normal en estas salidas en las cuales empleo varias horas entre ir y volver es que este menos tiempo en el bosque de lo que me cuesta llegar allí y volver a casa.

Día distinto a otros, muy distinto, tanto por las setas como por el frio que hacía, visite solo terreno acido, quería darme una vuelta por la zona donde cogí los agitadores que me quedaba a bastantes kilómetros de donde estuve, pero viendo el tema de la lluvia y la niebla, pensé que no sería buena idea, falta de visibilidad total y eso significaba que los níscalos podían esperar que con el susto del otro día con una visibilidad perfecta ya tuve bastante.

Con unos parámetros perfectos, niebla, lluvia y frio que más se podía pedir? Pues para que todo fuera perfecto…unas cuantas setas. Se hicieron de rogar pero empezaron a salir cibarius por varios setales que habían estado “Casi” parados en todo lo que llevábamos de verano, este año no me he ido de camping como el anterior y eso se ha notado con los cibarius, cuando ya casi los daba por perdidos aparecieron como si se tratara de un mes atrás, han venido con retraso pero se han recuperado en el sentido de su aparición y de lo frescos y bonitos que están.

Así que tarde pero han aparecido, de momento lo bueno de todo esto es que hay mucho pequeño, ya os digo que es como si estuviéramos a principios de verano, llevan un retraso en su salida de varias semanas, el significado de los pequeños es que no es una brotada casual sino que se han activado ahora, lo que duraran? dependerá de las temperaturas y de la humedad, pero al venir con retraso puede que estén inclusive hasta la mitad de agosto si viene el tiempo bien, todo esto habrá que ir viéndolo poco a poco.

No me esperaba que viniera un verano tan malo, tan seco y con tan poca seta, pero de momento es lo que toca, como he dicho antes si que echo de menos el haber salido de camping este año, pero me he confiado en exceso, aparte de que estar más de 20 días por ahí también se hace pesado, aunque ahora que se cómo va todo de lento y de escasez casi total de setas, (Gracias que han movido ahora) mejor hubiera sido hacer un viajecito aunque solo hubiera sido de una semana, en fin, al año que viene mas.

Si que puedo deciros que me imagino que es algo que ya sabréis que el monte está muy seco, nada tiene que ver con los últimos 11 años, si no se cogía seta de una variedad se cogía de otra, pero este es el peor de todos los veranos y la cosa esta mal, muy mal.

Sabéis que nunca pongo nada de manera inmediata, pero esta vez me hace ilusión compartir de forma rápida la salida de ayer, para que veáis que la naturaleza algunas veces tiene unos parámetros atípicos y que también poner en vuestro conocimiento que hay setas, menos que otros años, pero que siguen habiendo, por si queréis preparar alguna salida, así que por primera vez tenéis información súper actualizada del bosque y de la variedad que podéis encontrar ahora, pero os digo lo de siempre y este verano con más motivo las setas están muy muy muy localizadas.

No cogí nada más que cibarius, por el tipo de terreno donde me encontraba y como ayer se puso a llover y tuve que esperar a que parara y después me congele, lo digo de manera literal porque hacia un frio que era un escándalo, por todo ello volví a casa un poco más tarde de lo que normalmente lo suelo hacer, pero muy contento de ver el monte movido de setas, repito solo cibarius ni una variedad mas de ningún tipo, pues eso que en breve habrá que volver, encima para mañana jueves, el viernes, sábado y domingo…agua.

De esa manera los alargara mas en el tiempo y podre seguir disfrutando de ellos.

Por cierto mirad el reloj del coche cuando mas avanzaba el día mas frio hacia.

Y vosotros os animáis…..?

Saludos amarillos.

Los comentarios están cerrados.