Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Quien dice que no hay setas en Agosto?

Articulo 181

Agosto 2012

Cibarius preciosos y de todos los tamaños están presentes en este mes de agosto en los montes más recónditos y lugares más húmedos de nuestros bosques. Escondidos de este calor que lo inunda todo y que de momento esta ahogándonos a todos pasando unas noches tropicales que no dejan dormir a nadie, conforme esta el panorama invita a hacer una o varias reflexiones sobre si verdaderamente puede llegar a ser viable hacer un viaje a buscar setas en estas circunstancias tan malas…..

En un principio de mes de agosto con unas temperaturas rozando los cuarenta grados y unas humedades por los suelos que a veces no alcanzan ni el 40%, la verdad es que hablar de setas, lo podemos relacionar rápidamente con algunas de las bandejas preparadas de los supermercados y poco mas….pero queridos amigos, ellas están, las setas continúan en los bosques a la espera que de llegue alguien y las recoja, de nada sirve las zonas que se conozcan de estas setas, hay que estar preparado para ir matizando las cosas en plena naturaleza y empezar a moverse de una u otra manera para poder coger unas setas como las que acabo de colgar en el Facebook.

No voy a decir que están difíciles, sencillamente mentiría, están mucho más que todo eso, solo tenéis que ver las noticias a diario para daros cuenta de lo mal que esta todo hay sitios que no llueve desde hace mas de dos meses y lo que le queda, España y las islas están saturadas de incendios y miles de hectáreas quemadas a lo largo de toda la geografía Española, es desolador ver en que se están convirtiendo nuestros bosques, algo que es un bien común de todos y que no para de arder.

Por unas u otras circunstancias tiene que llover para que se empape un poco la tierra y así sea más fácil acabar con el fuego y el sufrimiento de mucha gente que lo está pasando muy mal.

Pese a lo que estoy cogiendo por aquí, me estoy planteando hacer un viaje a Francia a los Pirineos, buscando el frio y cogiendo otras variedades que aquí no hay más que Cibarius, como lo vengo haciendo desde el 2006, viajes al frio lo llamo yo, en ello estoy, como tengo los datos de todo lo que está en estrecha relación con la salida de setas de muchos sitios diferentes y allí me salen los números de sobra, probablemente  me vaya unos días, algo que de momento está por ver.

A la espera de esa lluvia que no llega yo seguiré este verano entre el monte y el mar, pasando este verano caluroso como pocos y seco como ninguno.

Y añado….ayer 16-8-2012, estuve en las fiestas de Landete con unos amigos, y como tenía el bosque al lado y ya sabéis que la cabra tira al monte, me fui un rato después del almuerzo y mientras recogían todos los restos de los petardos que habían quedado esparcidos por medio pueblo a darme una vuelta por allí y la conclusión fue que hay la misma proporción en el monte de mosquitos que de setas…….

Los comentarios están cerrados.