Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Setas de agosto del 2012.

Articulo 182

Boletus y Cibarius

1ª Parte

Sé que muchos de vosotros no habéis hecho los deberes en cuanto a estar mirando constantemente las lluvias caídas y todo lo relacionado para hacer unas buenas cogidas de setas por ejemplo en este mes de agosto que tan cuesta arriba se ha puesto y mas que se va a poner, si lo hubierais hecho como toca, que en esto todo no solo es ponerse si no saber cómo hacerlo, pues estaríais en sitios como los de la foto que más que un charco es una puñetera laguna y digo puñetera porque no pude pasar con el coche, ya que es tierra más o menos blanda y me hubiera quedado con el coche atrancado hasta las puertas, así que nos lo tuvimos que hacer a pie, pero que ya os digo a todos que mereció la pena, volviendo a lo de antes….estar sacando la media de lluvia, temperaturas, humedad, vientos y todo lo que siempre está estrechamente relacionado con las setas es un faenón porque esto no entiende de horas o de días, hay que estar siempre atento aunque sea de noche y os quedéis como yo algunas noches en vela, el coger setas en verano y con más motivo este con el que estamos, no es cuestión de suerte, la suerte se tiene en algo alguna vez, no seguido y siempre sea cual sea la época del año en la que nos encontremos, pero para eso hay que trabajar muy duro antes,  Para rematar la faena los días siguen pasando y la lluvia sigue sin llegar, puede ser como explique en el Facebook, que tengamos unas buenas tormentas a partir del día 22 de agosto, más probable para el 24, dependerá como con las setas de muchos factores, así que ya sabéis libreta, bolígrafo, días enteros de seguimiento y noches en vela, solo así podréis coger alguna seta en el supuesto de que este otoño venga mal, algo que a día de hoy todavía está por ver.

Podéis tener esta temporada como las fotos de más abajo, con un panorama negro como la noche o amarillo como los Cibarius, dependerá de vosotros, de lo que estéis dispuestos a trabajar o a seguir como siempre a esperar que alguien diga algo para ir en una u otra dirección.

Ah, los Boletus de momento, no valen nada, estan un poco tocados, mejor mil veces los Cibarius.

2ª Parte

Estimados amigos, lo siguiente que tengo que contaros es que me voy a Francia unos días, no sé cuantos dependerá de varias cosas que iré viendo sobre la marcha, vuelvo después de dos años sin ir, la última vez fue el verano de 2010, la idea es ir primero a un camping y después a una casa rural, para quedarme lo más cerca posible de las zonas con más setas y que no me tenga que desplazar más de 5 ó 10 minutos de coche, para eso primero tengo que saber a qué altura, en que orientación y en qué tipo de bosque están las setas fuera, algo que me llevara localizar como máximo unas horas, la planificación de este viaje es distinta al resto por la duración del mismo, igual estoy dos días como diez, así mismo puedo empezar por los Pirineos Atlánticos y terminar en los Catalanes haciéndole una visita a mi buen amigo Andrés que está cogiendo unas setas que me gustaría coger con él.

Así que aquí estoy escuchando a “Oasis” y preparándolo todo para un viaje que puede ser memorable, aparte de las setas a mí me gusta mucho ir a Francia y encontrarme  a la gente que hace ya tiempo que no veo, cuando cruzo la frontera me invade una sensación muy rara de explicar ya que me siento como si hubiera llegado a mi casa después de un largo tiempo sin haber aparecido por allí, también llevo en mente comprar unas botellas de vino de Cahors concretamente “Cháteau de Cayron” de la añada del 95 que fue excepcional.

Por supuesto también hacerme a la brasa alguno de los chuletones de ternera de casi un kilo cada uno que vende uno de mis mejores amigos por aquellas tierras, por eso os digo que va a ser un viaje completito.

Va a haber tiempo para todo, amigos, setas, buenas comidas y mejores vinos, portaros bien en mi ausencia y que cojáis muchas setas….si se dejan.

Los comentarios están cerrados.