Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Cogiendo setas en Francia (Temporada 2012)

Artículo 183

Francia, verano 2012

Primer día en Francia

Hoy ha sido nuestro primer día y hemos disfrutado como niños, por eso me quedo un día mas en el camping y he pensado que sería buena idea teniendo conexión poneros una pequeña explicación de todo a diario (Siempre que tenga conexión a internet) porque me sobra tiempo y puedo coger parte de él para compartir este viaje casi en directo con vosotros, por eso a partir de mañana lo iré poniendo en el blog, será el articulo 183 y constara de varias partes cada parte corresponderá a un día distinto, creo que va a ser bonito y con eso podréis seguir nuestras andanzas por días, paso unas fotos de hoy, con una pequeña muestra del sitio en el que hemos estado, por cierto nos ha llovido hace un rato y ahora hace un frio que lo flipas, así esta de setas…..

Teniendo el hayedo a escasos cinco metros de la tienda la verdad es que no hemos tenido mucha prisa por meternos al bosque, ha estado el día fenomenal, setas a montones y enormes, es lo que tiene estar en la parte norte de los Pirineos.

Os iré contando….

Un abrazo desde los Pirineos Franceses.

Segundo día

Estimados amigos, segundo día en un bosque lleno de vida, mucha humedad y unas temperaturas estupendas, hoy hemos cogido el coche y hemos hecho unos cuantos kilómetros que nos ha costado casi dos horas y media llegar al sitio, la distancia no era mucha pero el que ha ido alguna vez por las tortuosas e interminables curvas y estrecheces de esas carreteras sabe que unos 150 km, pueden ser perfectamente tres o cuatro horas de coche, a eso hay que añadirle que vaya todo bien y no te cruces con algún accidente en carreteras por llamarlas de alguna manera que solo cabe un coche para circular en ambos sentidos en la mayoría de ellas.

Nuestro destino ha sido un sitio que le tengo mucho cariño, hace años que fui allí por primera vez y siempre que puedo vuelvo, hoy no nos hemos movido hacia esa zona por las setas, donde tenemos la tienda hay que más que suficientes, el viaje ha sido por motivos emocionales, por lo que representa para mi estar allí otra vez.

De setas bastantes, pero con bastante menos humedad que la zona donde estamos, estar en uno u otro punto de los Pirineos lo es todo a la hora de preparar la salida, que como digo hoy las setas eran secundarias.

Aun con todo eso, hoy de setas perfecto, más si cabe con la temperatura que había allí, que aunque sean unos grados mas es mucho, en comparación a donde estuvimos ayer, es un lujo estar en un lugar donde la temperatura te hace dormir bien tapado, teniendo en cuenta que ha ultima y primera hora de la mañana hace frio más que suficiente como para estar con el forro polar puesto, mientras estas cenando, algo que hacemos no muy tarde como mucho las ocho de la tarde, una costumbre que me traje de Francia en el primer viaje que hice hace ya muchos años y que sigo haciendo, con más motivo estando allí.

Probablemente mañana dejemos el Camping a primera hora y nos dirijamos hacia una de las casas rurales de la zona, estaremos mucho mas cómodos y sabiendo cómo esta todo de setas, no hace falta ir a ningún otro sitio que ayer llovió y hoy lo ha vuelto a hacer, Andrés…de momento sigo pensando lo del viaje a Vic para ir a tus corrales.

Tercer día

Hoy ha salido el día muy nublado y con una ligera lluvia, son las 8:44 de la mañana y ya estamos instalados en la casa rural y lo hemos podido hacer tan pronto porque ayer no había nadie sino nos hubiera costado esperar hasta la tarde, hasta con esto hemos tenido suerte.

Hemos decidido dejar el camping, porque entre la lluvia y la humedad no es cuestión de estar mucho mas de tienda de campaña, ya que el estar allí en un primer momento era para localizar las setas en ese sitio o en otro que estuviera movido y como en este está lleno ya descartas el resto de la ruta y te quedas por los alrededores, deciros que iba como siempre con ventaja pues aunque el año pasado no pude ir siempre miro las lluvias con bastantes semanas de antelación por si acaso y lo que a finales de julio era casi imposible venir se ha convertido quince días después en una realidad, por ese motivo no hay que dejar de mirar nada aunque se encuentre muy lejos de las zonas que visitéis porque nunca se sabe.

La fina lluvia que os he dicho al principio ha parado, pero ha dado paso a una niebla bastante densa, todas las partes altas de las montañas de los alrededores han desaparecido, se las ha tragado de manera literal, de momento nos quedamos en casa a esperar acontecimientos y a ver cómo se van desarrollando las cosas, en la casa está la calefacción en marcha y hay ahora unos 10 grados fuera.

Esta tarde os cuento como a terminado esto, si no levanta la niebla nos iremos de gira turística, ya he cumplido con vosotros, es un extra de texto por las condiciones del tiempo sino os aseguro que estaríamos cogiendo setas que es a lo que hemos venido,  y por supuesto lo más importante de todo disfrutar de unos bosques que son una maravilla.

18:55 – Hoy hemos pasado un día fantástico pese a que el tiempo no ha acompañado, niebla y lluvia es lo que hemos tenido a lo largo de la jornada, cuando el cielo está nublado es muy difícil buscar setas en los bosques tan tupidos ya que casi no se ve ni la punta de la bota, aunque nos encontremos en las horas centrales del día.

Pero todavía hemos cogido unas setas y eso que nos hemos dedicado casi por entero a visitar una de las ciudades Francesas que hay cerca de los Pirineos, al cruzar un puerto hemos parado al lado de la carretera y con solo andar dos pasos, setas y agua era todo uno, no hemos podido estar más de tres cuartos de hora, estaba el suelo demasiado oscuro y todo chorreando de agua.

Le he llamado a un amigo diciéndole como estaba todo de setas y que con toda probabilidad la zona que tengo en mente hacer mañana este muy bien, por eso mañana espero su visita, ya tenemos las setas seguras y es justo lo que estaba esperando para darle un toque, así que de la parte de España que sale, las 5 ó 6 horas de viaje no se las quita nadie, como se que vas a leer esto, te recuerdo lo que hemos hablado….no tengas prisa y para a descansar en el trayecto que las setas no vuelan y mañana iremos a un sitio que tiene que estar llenito de ellas.

Solo espero que mañana nos dé un respiro el tiempo y no llueva o que no esté nublado porque si no lo tenemos claro, nos tendremos que llevar una linterna, jajajaja.

Las fotos elegidas que estoy subiendo de cada día las tenéis en el Face.

Cuarto día

Día memorable en muchos sentidos, hoy ha sido uno de esos días que no quieres que se terminen, la persona esperada a llegado sobre las nueve de la mañana y nos hemos dirigido directamente al bosque, al sitio que le tenía mucha fe y siendo sincero me quede muy corto con lo que pensé que habría, el suelo estaba amarillo limón de los Cibarius que tenia de todos los tamaños y hacia donde dirigíamos la mirada estaba todo igual, vamos….el sueño de todo setero que hace tantos kilómetros desde su ciudad de origen en busca de unas alegrías en forma de setas, haber habían…vaya que si habían.

Ya os digo que ha sido una locura, tanto que ahora estamos planteándonos irnos mañana hacia España por la cantidad de setas que hemos cogido y eso que hoy es el cuarto día y los tres anteriores menos el tercero que llovió demasiado y la niebla y demás….pues en setas no estuvo muy bien, solo cogimos una cesta de Cibarius que es a por lo que hemos venido, pero también habría que recordar que estuvimos unos 45 minutos y claro si empezamos a sumarlo todo, pues que estuvo para recordar…en fin, que nos quejamos por vicio y no por necesidad, nos hemos marchado del bosque sobre las 12 y hemos ido a buscar el vino que os dije que quería comprar y rapidito que aunque la ciudad que quiero ir esta cerca de donde estábamos solo unos cuantos kilómetros hacia el sur de nuestra posición, allí comen a las 12:30 y lo cierran todo, Entramos en la tienda y habían tres botellas !!!! menuda alegría, nos las quedamos las tres y le encargamos unas cuantas mas, que tenía un amigo suyo en otra tienda parecida, como en esta vida todo no se puede tener, la añada del 98, estaba agotada, pero bueno encontrar aquello era para darse con un canto en los dientes, no una vez, sino varias veces, así que otro objetivo cumplido, las botellas de la añada del 95 quede con la mujer que me las guardara y aunque subiera por allí el año que viene allí las tendré reservadas, muy amable por su parte.

Después de comprar el vino fuimos a por unos buenos chuletones, un día como el de hoy no se podía quedar a medias y compramos lo que veis en la foto, (Las fotos están en el Face) que nos hemos puesto morados, ya puestos y como no hay dos sin tres, fuimos a una tienda de Gourmet a por unos espárragos blancos, otra delicia, otra cosa que no me esperaba era encontrarme una tienda como la que vimos a dos calles de donde nos encontramos y nos llevo a ella el inconfundible aroma que había en su interior, que salía por la puerta e inundaba medio barrio, una maravilla para los sentidos, os dejo algunas fotos de lo que tienen y de la tienda en general, allí nos atendió Bertrand, al cual le doy las gracias desde aquí por sus consejos y explicaciones, el responsable de la tienda es Thierry a cualquiera de ellos le podéis preguntar lo que queráis sobre lo que venden,  el nombre de la empresa, les récoltes du mond

Merçi, Thierry et Bertrand.

Os pongo algunas fotos de la tienda, lo de todo lo demás de momento en el Face

Así que hemos tenido de todo y de lo bueno lo mejor tanto de compra como lo que nos ha ofrecido hoy la naturaleza, por eso quizás mañana nos marchemos estamos meditando sobre ello, porque la casa la tenemos pagada un día mas, pero que eso no supone tampoco un problema a la hora de marcharnos, bastantes veces cuando hemos hecho un viaje de estas características nos hemos vuelto uno o dos días antes, porque lo que queríamos lo teníamos cumplido y nos hemos vuelto a casa, vamos a hablarlo entre los tres a ver qué decisión tomamos.

Los comentarios están cerrados.