Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Donde ha llovido en agosto 2012?

Articulo 186

Lluvias y setas 

7-9-2012: (19:28 H) Tened un poco de paciencia que lo tengo casi terminado, me falta un poco de texto y lo subire cuando lo tenga completado.

El “Kit” de la cuestión no está para nada en plantearse o hacerse una pregunta como la que tiene de titulo este nuevo artículo, debería de hacerse en términos de más atrás, por ejemplo hacerse la misma pregunta desde el mes de julio y quitando agosto, así sería más exacta, pero nos daríamos de morros contra un muro infranqueable como es la escasez total de precipitaciones.

Estáis muy interesados en saber donde llovió en agosto, pues voy a responderos como siempre partiendo de la base del “Hasta donde puedo contar” el año me lo parto en trimestres, cada trimestre hago un seguimiento muy exhaustivo de las poblaciones y sus términos, cada estudio climatológico y meteorológico lo hago pensando siempre en el trimestre en el que me interesa, para a largo plazo saber a dónde me tengo que dirigir sabiéndolo siempre con exactitud de hasta con dos semanas de antelación.

Hay trimestres que estoy al tanto de una veintena de poblaciones dispersas en la mayoría de los casos en varias provincias, hay veces que un trimestre, bien por frio, por calor, por exceso de agua (que hay algunos sitios que la tienen) o por falta de ella, miro solo una docena de sitios.

Cada año es diferente, los setales están siempre en el mismo sitio, pero no son iguales los parámetros que ellas necesitan para salir, por lo tanto hay años que salen y muchos más, son los que las setas no salen, pero ahora llevo mirando casi un centenar de poblaciones y solo están en perfectas condiciones, cinco de ellas, así que con esto ya os podéis imaginar lo mal que se presenta este otoño, esas cinco zonas que dos de ellas son muy amplias por lo grande que son los términos de esos pueblos y que el monte es perfecto para setas en más de un 70% pues con todo esto nos encontramos con un destino perfecto para ir a por setas.

Estas cinco poblaciones tienen en sus términos, bosques muy diversos y también zonas calcáreas y acidas donde se pueden encontrar un sinfín de variedades, de hecho algunas de esas setas deberían de aparecer en octubre más o menos a mediados y llevo cogiéndolas desde finales de agosto, algo que lógicamente me he callado y solo he puesto algún que otro agitador y las fotos más espectaculares las tengo guardadas para más adelante, los agitadores perfectos y de todos los tamaños, sanísimos y con un color naranja digno de hacer pasar un día inolvidable a cualquier aficionado, aunque ya sabéis lo que pienso de ellos, este año como viene peor que el año pasado y van a estar muy localizados, con toda probabilidad siga yendo a por ellos, solo dejaría de ir si hicieran una salida grande por todo, entonces como ya sabréis los dejo y me voy a por otra cosa, así que si no salieran haría lo mismo del año pasado.

Vamos a otra cosa, alguien se ha parado a pensar que estamos a 6 de septiembre y que sigue sin llover? Por eso exceptuando cuatro sitios no va a dar tiempo a que salgan los agitadores, que ya hay sitios que ya a helado y que las heladas se van a repetir la semana que viene, no? Pues os lo tenéis que ir planteando, tampoco pasa nada, hay años buenos y muy malos, los muy buenos es uno de cada diez.

Esto para los aficionados a los agitadores que sois la gran mayoría, se presenta una temporada nefasta, aun puede llover…si, pero, cuando mas altura de monte menos probabilidades de que salgan por el frio, para eso tiene que empezar a llover en mucha cantidad para hace una semana y después que sea un final de otoño y un comienzo de invierno, atípico con temperaturas ligeramente más altas de lo que sería habitual, eso o tirar mano de los microclimas, que el año pasado estaba en el monte a -7 grados en Boniches (Tenéis el articulo subido en este blog) Y cogiendo agitadores a finales de diciembre en un estado impecable, así que este año, mal va la cosa, muy mal y por lo que veo todavía se va a poner peor, yo espero que si no se soluciona seguir disfrutando de las salidas que hago que con las de esta semana ya voy por la 114.

Resumiendo…la madre del cordero, no está para nada en donde llovió en agosto, sino bastante más atrás y que esas lluvias caigan de la manera precisa y lo hagan sin dejar mucho espacio entre cada caída de agua, para que mantenga la humedad del suelo, pero claro…Como puede mantener la humedad un suelo en agosto, teniendo el verano más seco y caluroso de los últimos treinta años??? Porque todo eso se lo lleva el aire, añadidle que no ha llovido nada de nada, salvo en esos cinco sitios que se yo y esto último lo afirmo, porque me las dejo creciendo vuelvo el próximo viaje y están todas allí, sin un corte, las nuevas que han salido al lado de las que deje creciendo, en fin que me he tirado varias noches sin dormir los dos últimos meses cogiendo datos a tiempo real y eso me lo está devolviendo en forma de setas.

Recordad que la lluvia sin la temperatura necesaria no sirve de nada y viceversa.

Veréis que hay unos recuadros en blanco, con una “X” dibujada en la parte de arriba, eso es porque ahí van unas fotos que no les corresponde estar junto a las otras de momento, cuando lo considere oportuno, las pondré y quitare esos tres recuadros vacios, también os avisare para que sepáis que están subidas, lo único que puedo decir es que son el no va más….

Y os digo lo mismo que en el artículo anterior, que no os lleve a engaño el haber puesto siete setas en estas fotos, que la cogida de setas de esta semana ha sido de las que hacen historia, pero cada cosa a su tiempo.

Saludos seteros en septiembre.

P.D. Como hoy es domingo por la mañana, puedo también añadir que me ha repetido de agua en algún que otro sitio, que he hablado con Andrés y me marcho a los Pirineos Catalanes. (Por fin le hago caso, que lleva diciéndomelo ya dos semanas, jajajaja)

Los comentarios están cerrados.