Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Gracias, Andrés.

Artículo 187

Setas de Pirineos (Septiembre 2012)

A veces es difícil transmitir con palabras las sensaciones vividas en el bosque como me ha pasado esta semana en Pirineos en compañía de mi madre y de la presencia de nuestro buen amigo Andrés, como recordareis en mi viaje a Francia de agosto, tenía pensado ir a verlo pero aquello no pudo ser por circunstancias seteras, voy a llamarlo así que creo que es lo más apropiado, después de aquello le debía un viaje a sus dominios seteros en plena naturaleza en los valles más inaccesibles de los Pirineos, unas localizaciones a buscar setas que están a solo un paso, si no sabes dónde vas de que todo aquello se convierta en el más grande de los fracasos.

Con un guía como él, se pueden descubrir sitios llenos de setas, en este caso Boletus edulis, y lo voy a decir tal cual estaban….plantados a diestro y siniestro, muchos de ellos la gran mayoría por no decir casi todos del tamaño de medio a un huevo, blancos como la nieve y a montones, tengo fotos de más de 11 ejemplares en solo un metro cuadrado una autentica locura, esta nueva subida a tierras del norte venia sujeta por varios condicionantes tanto de tiempo como de setas, en un primer momento no sabía si iba a quedarme uno, dos o varios días, con un máximo de cuatro días, algo que me quedo muy claro con las explicaciones de Andrés en el coche cuando íbamos hacia el primer sitio y me iba diciendo que muchas partes del bosque estaban secas por los vientos fuertes que habían soplado los últimos días, pero que donde esos vientos no les hubiera afectado aquello era un vergel de setas, fijaros la cantidad de Boletus que había que a los agitadores no les hacíamos ni caso y decir eso a mediados de septiembre y conforme están todas las provincias que suelo visitar en estas fechas, que es ni más ni menos que sin setas, hay que tener mucho valor, para ir saltando las manchas de níscalos para no pisarlos porque no íbamos a coger ninguno, ya que el hueco de las cestas eran para los Boletus, si en condiciones normales ya no los cojo, a ver quien se para a coger agitadores con el suelo lleno de bolas blancas que no eran otra cosa que Edulis y mas Edulis.

Con todo esto ya os podéis ir haciendo una idea que las fotos que tengo son como mínimo para caer uno muerto, llevo muchos años por el monte pero tengo que reconocer que como los Pirineos no hay nada, también recalcar que sin la ayuda de Andrés nada de esto sería posible ya que necesitaría más de una década de viajes por aquellas tierras para empezar a hacer una selección de las mejores zonas, algo que no he necesitado hacer ya que él me lo ha ofrecido en bandeja y que le agradeceré mientas viva, ya que no tiene precio encontrar una persona como él, que viva el monte de esa manera y que sea tan respetuoso con la naturaleza, porque cuando tienes esa visión de Boletus delante y te dicen….Emilio coge los que quieras, a mi me quedan dos en casa y no me voy a llevar ninguno ya volveré otro día….pues sobran las palabras para calificar a esta persona, después fuimos a otra zona donde los Boletus estaban todos pasados, el ya me lo había advertido, era solamente para que viera que en ese sitio ya habían salido hacia unos días y estaban enormes y pasados, mientras la zona anterior estaban despuntando a montones, como todo en el mundo de las setas hay setales tempranos y tardíos, yo en una mañana pude ver los dos y también durante el recorrido en coche yendo de un sitio a otro, mucha gente buscando setas, aun siendo entre semana.

Ha sido uno de los viajes al norte mas especiales de todos los vividos hasta la fecha, no creo que tarde mucho en volver a subir más que nada por que por aquí no hay nada y por ahora no veo que se vaya a arreglar, así que viendo como está el panorama este otoño voy a hacer mas de una salida al norte de momento tengo dos programadas una ya cerrada con fecha de salida y vuelta y otra a la espera de confirmación, si por aquí empezara a arreglarse pues bien y si no merece mucho mas la pena salir por cualquier zona del norte aunque sea una salida al mes mil veces más que hacer cuatro por aquí al mes, porque Aragón, Castilla la Mancha y Castellón, esta todo sequísimo.

Para terminar este articulo de mis últimas andaduras por Cataluña, cambio de sentido y añado que para celebrar el casi millón de visitas que están a punto de cumplirse en este blog en solo los dos últimos años, voy a hacer una gran excepción con vosotros y os voy a decir donde estoy cogiendo los agitadores en este mes de septiembre, eso sí con una condición, solo montare el articulo cuando se hayan cumplido el millón de visitas, sea cuando sea, hayan pasado cuatro días como ocho, tampoco faltan tantas a día de hoy hay 989.000, lo que no sabré es si durante esos días que falten por cumplir estén todavía activados los níscalos, eso lo tendréis que comprobar por vosotros mismos, puesto que yo no voy a ir, mi próximo viaje al norte es inminente y aparte de descansar de tres días y medio por allí, también hay que ahorrar gasoil, que no está la cosa como para salir alegremente y sin rumbo al bosque, ni ahí ni a ningún sitio.

Andrés me hizo dos regalos que para mi resultaron ser entrañables, por lo que representaban sobre todo uno de ellos y mucho mas viniendo de él, me regalo una cesta artesanal que le había hecho un conocido en Zamora, le pidió exactamente una cesta del mimbre como a mí me gusta reforzada de asas y con un mimbre en concreto, una maravilla, lo mejor vino después cuando me dijo, venga vámonos que la vas a llenar de Edulis….¿Como…? le dije yo…así en esa plan? Si, si…vámonos que ya estamos tardando, ni que decir tiene que por supuesto llevaba razón, algo que siempre le sobra.

El segundo regalo, no os lo puedo decir todavía ya que así me lo ha pedido el, cuando tenga su visto bueno ya lo subiré para que lo veáis, ah, la cesta que me regalo la llenamos de Edulis, dos veces y la que llevaba mi madre tres veces…..

Me falta elegir las fotos entre todas las que hice, subo el texto y lo terminare cuando tenga claro las fotos que voy a subir.

Termino enviándole un fuerte abrazo a Andrés y decirle “Gracias” y hasta pronto.

Los comentarios están cerrados.