Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Agitadores, hemos empezado la temporada de otoño.

Articulo 190

Agitadores a montones

Introducción: Mientras monto este nuevo artículo dedicado en exclusiva a vuestros queridos y tan buscados agitadores, os adelanto en estas palabras que con este nuevo artículo sobre ellos, vosotros mis queridos seguidores y aficionados a las setas vais a escribir sobre lo que voy a poner, ríos de tinta en foros de setas y correos particulares de toda la geografía Española, así que ya os podéis ir haciendo una ligera idea de cómo va a ser este articulo sobre los agitadores de este mes de septiembre, estando cogidos esta semana y diciendo en medio del bosque y a media mañana, una de mis famosas frases…..me marcho, no quiero más….

30-9-2012 – Agitar…Uno de los muchos significados que le podríamos dar a esta palabra es el siguiente: inquietar, alterar, poner nervioso o ansioso a alguien, por eso en su día me pareció tan oportuno cambiarle el nombre a los níscalos, porque creo que esa es la sensación que produce en muchos aficionados a esta seta, que no es para mí ni mucho menos la mejor, pero si la que más adeptos tiene y por la que rigen muchos aficionados sus salidas al bosque, esta es una de las muchas historias que vivo en directo cada vez que salgo al monte, antes de que sigáis leyendo deciros que está la cosa muy mal y que no hay agitadores (todavía) como para tirarse al monte a buscarlos, esa es mi opinión y así os la transmito, después de esta aclaración que cada uno haga lo que considere oportuno.

Que salga al monte y me encuentre el suelo lleno de agitadores, es como mínimo para estar un feliz y contento, el lunes estuve en Bronchales y Orihuela y mejor hubiera sido quedarme en casa, no había ni una seta, salvo cuatro Suillus medio desahuciados, estaba quedaba pena de ver el suelo, falta total de agua y la hierba de color marrón, este fin de semana a llovido, pero hasta finales de mes de octubre siempre y cuando el agua y la humedad se mantenga no hay nada que hacer con las setas por aquellas zonas.

Menos mal que estaba de paso y aun tenía tiempo de rectificar porque si no hubiera sido una salida desastrosa, aunque ya sabéis que yo antes iba mucho por allí, hasta que aquello se saturo de gente y por supuesto dejo de llover, pero sobretodo por lo primero, mi destino era una zona muy productiva de setas hacia el norte a unos cien kilómetros de allí y vaya que si era productiva, aunque cogí agitadores en agosto, nada comparable a ese día y que vuelvo a repetir empezó muy mal, pero no es como empieza la salida a buscar setas, es como termina, (sabia frase de un amigo que fue abducido por los extraterrestres, hace ya un par de años)

Volviendo a los agitadores…imaginaros un suelo lleno de setas, hacia cualquier lado que te lleve cada paso que das en el monte y que veas que siguen apareciendo por todos los lados en unas manchas enormes de ellos, pues eso fue exactamente lo que me paso a mí el otro día, allí habían caído unas tormentas unas semanas atrás y se había mantenido, los litros no es que fueran gran cosa pero lo que sí que estaba muy bien era la continuidad del agua, aquello era cuestión de acercarse por allí y ver que tal estaba, el no ya lo llevábamos de Bronchales y alrededores, así que hicimos ese viaje a la inversa con la esperanza de que hubieran setas, ya no agitadores, pero si cualquier otra variedad, pero no había otra variedad….todo eran agitadores como he dicho al principio de este párrafo a mogollón y cuando digo a mogollón, quizás y con toda probabilidad me quede muy corto, estábamos mi madre y yo ante un espectáculo fascinante que ya os digo que para empezar el otoño no estaba nada mal, todo lo contrario el suelo estaba naranja de los que había, puede parecer que lo mejor estaba en la cogida que hicimos, pues no….lo mejor es que el suelo estaba lleno de pequeños, el monte había reventado y era un paisaje de ensueño, con tanto agitador, nos dispusimos a coger los medianos, dejando los enanos para otro día y no tocando los grandes, aun así, todavía me coló mi madre dos enormes, le dije que no los cogiera de ese tamaño y que los eligiera, que había más que de sobra para coger, llevábamos una cesta de tamaño mediano y fue ver esa barbaridad en el suelo y decirle a mi madre…quédate aquí que vuelvo al coche a por la cesta mas grande, cesta que por cierto es la que me regalo Andrés y que la he vuelto  a llenar esta vez de agitadores, esa cesta cada vez que sale al monte triunfa, ahí fue cuando mi madre cogió los dos más grandes, cuando no la vigilaba, es que a la pobre como le gusta tanto cogerlos y yo no la llevo nunca pues luego se venga por otro lado, pero es lo que digo si se pueden elegir como era nuestro caso, los quería todos medianos y por supuesto sanos, no…lo siguiente, los casi 11 kg de agitadores de las dos cestas estaban todos elegidos, con un pequeñísimo agujero que tuvieran ya los dejábamos allí, pudiendo elegir vosotros no habríais hecho lo mismo?  en ese sentido tampoco tuvimos problemas ya que estaban todos en un estado estupendo, puedo deciros que hacía mucho tiempo que no los cogía en un 99% de los que cortamos así de sanos y claro da un gusto que no veas, aun sabiendo lo que representa esa seta para mi, que ni fu ni fa.

Sé que es contradictorio, pero poneros en mi lugar en la llegada a esa parte de Aragón pinchazo que te crio, menos mal como he dicho antes que íbamos de paso que sino la liamos parda y luego ese exitazo tan grande con la abundancia de setas y lo sanas que estaban, vamos que el día fue un escándalo total, vivido como lo viví en primera persona cuesta de creer una brotada de esa índole, pero ha sucedido, lo mejor es que esa parte del bosque está a tope de ellos y claro estaréis pensando…si no le gustan…volverá a por ellos de nuevo? Solo me queda deciros después del rato tan especial que pasamos, que madre solo hay una y que por supuesto volveré por ella, pues por una madre lo que haga falta.

Para terminar deciros que esto es cuestión de tiempo, van a salir muchos, pero hay que estar atentos a ello, en algunos sitios aun se llegara a tiempo y en otros será demasiado tarde, solo falta saber cuáles de todos los setales se activaran con el paso del tiempo y por supuesto en que provincias y cuáles serán los que habrá que esperar a la próxima temporada Micológica, la de otoño de 2013, conforme va la cosa estáis a un paso de divertiros con ellos pero también de no ver ni uno.

Las fotos las tendréis a lo largo de este domingo, que todavía no tengo claro las que voy a subir, es el problema con el que me encuentro a veces cuando hay tanto donde elegir.

Una ultima cosa, no me negareis que no es buen artículo para despedir el mes de septiembre.

Saludos agitadores.

Los comentarios están cerrados.