Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Agitadores, la seta mas buscada.

Artículo 191

Agitadores de octubre del 2012

Siendo práctico y sincero creo que este es uno de esos artículos que no les hace falta mucho texto, es más, si no le pusiera nada tampoco se iba a notar.

Pero voy a contaros un poco la salida de ayer, así le añadimos más emoción al artículo, que ya de por sí solo con las fotos va más que sobrado.

Salir un sábado como el de ayer, creo que ha sido el segundo que he salido este año al bosque, en parte ha sido porque sabía que estaban allí, que a mi madre le gusta muchísimo ir a coger gorrinos de esos naranjas y que habían muchos y de todos los tamaños, esta salida ya no le he dicho nada a mi madre y los ha cogido de todos los tamaños algunos de ellos inmensos.

Ayer fue uno de esos días que te levantas de la cama para marcharte al setal, sabiendo que está lleno de setas, lo bueno es que íbamos sobre seguro y lo malo, por lo menos para otros aficionados es que da pena de ver cómo está el monte, seguimos cogiendo agitadores, sin que se vea ningún otro tipo de seta, la verdad es que es como mínimo para replantearse muchas cosas, salir hoy a por setas es sinónimo de casi un descalabro total, la cosa cada vez va a menos y esto no hay quien lo pare, esta lluvia de la última semana de septiembre tenía que haber caído a finales de agosto, la cosa hubiera cambiado muchísimo, pero no ha sido así, cada día que pasa se pone peor, hace mas frio y en muchos sitios no hay ni Suillus, que es una de las primeras setas en aparecer a las que les seguirán otras si las condiciones les son favorables, pues señores ni esas hay en el monte, teniendo en cuenta que todo va ligado entre si y que esto es como una fila numérica del primer número al último…vamos mal, muy mal.

En todo este verano he estado como ya os he dicho varias veces tomando notas, todo tipo de datos y viendo las lluvias a diario, después de las dos conversaciones que he tenido hoy por teléfono con dos aficionados que me han dicho que se habían apuntado las lluvias desde hacía ya bastante tiempo y que en algunos casos habían rozado todas estas precipitaciones juntas los cien litros o incluso más, antes de que acabaran de hablar les he dicho….A que no había ninguna seta? Y me han contestado los dos, que nada tienen que ver uno con el otro….Así es, como lo sabes??  Me han preguntado, pues sencillísimo…Y los vientos? Su contestación….tanto de uno como del otro, No sé, ni idea.

Y claro así les ha pasado, que la gente se cree que porque llueva varias veces ya salen las setas, pues no, estimados señores, aparte de la lluvia es muy importante tanto la incidencia de los vientos que ya lo he explicado varias veces como la humedad de la zona en estudio, tanto de humedades relativas como totales.

Solo y exclusivamente así se puede planificar una salida al monte con un éxito del 120%, todo lo demás son conjeturas baratas que no sirven para nada, con el consiguiente tropezón, hay quien vaticina una salida en unos días porque…. bla bla bla, eso habrá que verlo, lo cierto es que a día de hoy hay algunos agitadores localizados como nunca, más complicado es imposible, están difíciles a morir, pero….van cayendo, yo digo lo de siempre que casualmente yo no soy de los que se tienen que quejar y de hecho no es que no lo hago es que no se me pasa ni por la cabeza, esto es como todo, hay quien se queja por vicio, pero creo que las quejas de los aficionados a este mundillo se quejan y con razón, pero señores seamos prácticos….antes de salir no vendría mal un poco de información, de algún conocido del pueblo, familiar o un buen amigo que os oriente un poco, una información que como habréis leído en el anterior artículo sobre los agitadores (El 190) yo personalmente ya no doy, por supuesto sigo compartiendo una pequeñísima parte de todo lo que veo pero nada más, así nadie se podrá sentir perjudicado en ningún sentido, cada uno que vaya donde quiera y cuando quiera que mi madre y yo seguiremos cogiendo agitadores hasta que hagan una brotada grande y ya no vayamos y eso a día de hoy está por ver.

Si esto fuera como el año pasado y pusiera la zona donde los estoy cogiendo o también el pueblo, como hacia también la temporada pasada, os aseguro que a  más de uno le daba un ataque, pero puede ser que al año que viene haga como la temporada 2011, está por ver, porque cada año me da por una cosa, sí que es cierto, que haciéndolo como lo estoy haciendo este año, es perfecto, sale la gente y no me puede reprochar nada de si he dicho este o el otro sitio, aquí el monte sigue estando en el mismo sitio, solo con la particularidad de que ya no digo las zonas, pero como os digo puede ser reversible, ya veremos…..

Subo unas fotos y mañana tendréis el resto, también deciros ya de paso que voy a subiros una gran pista en otro artículo de la salida del jueves con mi buen amigo Juan de Onteniente, el rey de los Pebrassitos o Pebrasos, como dice el.

Saludos agitadores.

Los comentarios están cerrados.