Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Información Micológica (Ultimo capitulo)

Articulo 200

Dias de frio y setas

Como se ha puesto todo de mal, eh? o por lo menos es lo que parece, estos días de frio intenso y de mucho viento a dejado las setas como el cartón, todo lo que ha pillado a “orientación mala” lo ha quemado, es lo que tiene pasar de otoño al más crudo invierno en tan solo unas horas.

Lo mejor es moverse en orientaciones sur, sureste o al este, todo lo demás nada, hay que tener también muy en cuenta el relieve y la altura de las montañas de los alrededores en el caso de que las hubiera y saber por dónde han incidido de manera más negativa tanto el viento como el frio.

Muy a tener en cuenta, los valles, laderas, bosques con bancal y llanuras lisas, con matices casi todo lo anterior descartado, después lo explico….

Más abajo os pondré unos dibujos para que veáis los sitios que se han librado de la quema, porque parece que hayan pasado unas fiestas falleras por el bosque, hay sitios que han llegado a -8 e inclusive a -9, casi nada, mandan como siempre las orientaciones pero por supuesto los microclimas, cuando las condiciones son muy adversas para las setas, ellos entran en acción y es donde podemos pasárnoslo de maravilla, mientras el resto del monte “se ha muerto” hasta el próximo otoño.

Microclimas, uno de los espacios más ricos en vida Micológica en etapas malas de afluencia de setas en el resto del entorno, unos sitios donde todo es posible y que no entiende ni de sequias ni de malas temporadas de setas, allí siempre se puede coger alguna cosa, por eso se llaman microclimas.

Por el momento, no hace falta en los días venideros acudir a ellos si hacéis lo que os digo y acertáis con las orientaciones, ahí radica el éxito de coger setas, por supuesto me refiero también a vuestros ansiados agitadores, pero que pudiendo elegir como bien sabréis yo me quedo con otras cosas, este noviembre se ha terminado siendo una locura en setas de cualquier variedad de otoño que se os pase por la cabeza, una maravilla poder ir al monte y volverme a casa algunas de las salidas con más de cuarenta variedades, algunas de ellas de primer orden, todo ello quedando relegado a un segundo plano, por la fuerza de este temporal que como digo lo ha arrasado todo. O por lo menos…me repito, es lo que parece.

Así que todavía es pronto para colgar las cestas, solo hay que saber hacia dónde dirigirse, lo demás es pan comido.

P.D. Aunque lleve este texto escrito desde hace varios días y sin poder subirlo por falta de tiempo esta información esta actualizada, lo cual quiere decir que las explicaciones de los dibujos son totalmente validas para este principio de mes de diciembre.

Las fotos mañana….

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.