Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Nueva salida a por setas en diciembre.

Articulo 203

Setas del dia 18-12-2012

Algunas veces cojo el coche y voy a algunos sitios que aun no siendo muy productivos en grandes cantidades de setas sí que son ricos en otros aspectos, por eso a mí me gusta tanto ir por allí siempre que puedo, lugares que tienen un encanto especial y que han marcado hace muchísimos años mis comienzos y mis primeros pasos en el mundo de la Micología.

Este es un claro ejemplo de esos sitios que para mi tienen algo diferente a la multitud de sitios que visito a lo largo de los doce meses del año por lo que suelen representar y los momentos allí vividos durante el paso de las tres últimas décadas.

Zonas que se suelen salvar del azote de los vientos que yo llamo “malos” por la orientación en la que vienen, como casi siempre sitios tardíos o muy tardíos que tienen lo que no hay en otros lugares, pero que como repito su gran baza no está representada por la gran cantidad de setas, pero si por su variedad.

Esta, estimados amigos es una de esas salidas que quedan para el recuerdo, por la crudeza de la mayoría del entorno y porque a mí me gusta ir por allí aunque algunas veces lleguemos a estar a varios grados bajo cero cogiendo setas, es lo que tiene estas fechas que te puedes encontrar todo congelado como así estaba, pero no por eso tiene menos setas, en las fotos de este articulo podréis observar que he puesto el reloj con el altímetro conectado y más abajo la hora, con eso quiero hacer que veáis que todo se basa en estar en la orientación correcta aunque las condiciones del entorno sean de un frio extremo y este todo congelado.

El frio no tiene porque ser sinónimo de marcar el final de la temporada setera, pero sí de afinar mucho más hacia donde nos dirigimos.

Por eso las fotos de este articulo son muy explicativas, de cómo te puedes encontrar la seta si estas donde NO toca, pero que por muy mal que se vea todo solo hay que tener muy buena intuición para saber a dónde hay que buscar las setas para que mientras unas están totalmente quemadas otras estén tan frescas que parezca que nos encontremos  a mitad de octubre y no en la segunda quincena de diciembre.

Puede parecer por la explicación que os estoy poniendo y las fotos porque todo va ligado entre sí, que esto sea fácil, pero nada más lejos de la realidad, todo esto es producto de la experiencia adquirida con el paso de los años y que un año más…que ya son muchos podéis ver que setas hay todo el año, por muy malo que se vea todo, porque si las hay con todo seco, porque no las va a haber con todo congelado?

Está claro y yo soy el primero que lo admito que hay que saber muy bien muchas cosas relacionadas con el mundo de las setas para estar en poco más de mil metros de altura cogiendo setas en esas condiciones, pero que para nada todo lo que rodea al mundo Micológico es siempre definitivo porque son muchas las variantes que pueden dar lugar a muchos cambios tan solo en unas horas, algo que a mí me fascina, estando como estamos en estas fechas Navideñas y que ya ha pasado la lotería, el otro día me dijo mi mujer, cariño…no nos ha tocado la lotería, otro año igual, a lo que yo respondí…a mí ya me toco hace 10 años el día que te conocí y no fue un pequeño premio de consolación aparte de eso, mi querida Noa, nacerá en abril del 2013, así que este año me ha tocado el gordo, eso en el tema familiar y en cuanto al monte he conseguido descifrar sus mayores secretos a base de perseverancia y cientos de viajes, por mi parte estoy más que satisfecho con todo lo que he conseguido en esta vida que la vivo desde la humildad más absoluta compartiendo parte de lo que me rodea con vosotros.

Por eso os digo de nuevo, un año más……

Mil gracias amigos por estar ahí.

P.D. Las fotos en el Facebook.

Los comentarios están cerrados.