Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

El rey del invierno, Hygrophorus marzuolus…..

Articulo 215

Marzuolus 2013

Hoy puedo decir que esta es otra de esas historias que merece recordar y que tendréis siempre a mano de un clic para que la consultéis o la leáis las veces que queráis.

Quiero compartir con todos vosotros una gran salida que llevaba preparando desde mediados de enero, salida en la cual he podido coger una cantidad indecente de Marzuolus y eso que solo estamos a mediados de febrero.

Jornada atípica, tanto por fecha como por las setas que había en el bosque, lo normal de todos los años es que en febrero el año que viene bueno y se adelantan algo, es coger unos cuantos Marzuolus sueltos, lo que no es para nada normal, es coger varios kilos y encima anunciar la salida de los mismos un mes antes de que salgan como hice en el blog.

La madre de todas las formulas sigue funcionando a las mil maravillas y me da un margen de error de prácticamente el 0%.

Esta mañana he vuelto a por Marzuolus, estando tal cual me lo deje el domingo y todo lleno de ellos, me faltaba un buen trozo de ladera y he vuelto a terminar de cogerlos, no he visitado ninguna zona más, no me ha hecho falta he llegado y he continuado donde me fui el otro día y hoy he resuelto la salida en unas tres horas y a casa.

Marzuolus 2013, una palabra y un número que a todo el mundo le gustaría escribir y estar en mi lugar para poder relataros esta experiencia única e irrepetible que es coger Marzuolus en febrero, lo que yo llamo “Febreolus” por estar cogidos en el mes de febrero.

Aun con todo esto, me he quedado quizás con un poco de mal sabor de boca y es porque me he equivocado en mis previsiones Marzueleras en cuatro días, he fallado por eso, pero dije la fecha casi un mes antes de que salieran y me he ido un poco, por eso espero dar de lleno en mi próxima previsión que son las Colmenillas y que hoy he puesto en el Facebook, he puesto el día concreto, pero esa fecha va a ser cuando yo las coja no significa para nada que vayan a hacer una salida en masa, lo mismo que con los Marzuolus que cuando llegue allí el domingo se estaban rozando los sombreros unos con otros, parecía una salida de Suillus en vez de una de Marzuolus.

Hoy es un nuevo día que me pongo manos a la obra a ver si termino de escribiros este articulo que ya llevo con él una semana liado y es que como me he pasado la semana cogiendo setas no he tenido tiempo a nada, así que hoy sábado 23 de febrero me pongo manos a la obra…

Algunas cosas han cambiado desde que empecé a escribir este artículo sobre los ansiados y esperados Marzuolus, por mi parte he salido tres veces a por ellos y en cada salida se han ido incrementando el número de ellos, a día de hoy están colgados por la nieve ayer les nevó mucho y están totalmente cubiertos a salvo de todo, tanto del frio como por supuesto por los aficionados que van a buscarlos, como a todo hijo de vecino a mí también me toca esperar a que se vaya un poco la nieve, algo que me vienen muy bien por este parón forzoso porque así voy cogiendo datos de precipitación y con ello podre ir mirando en breve como se va ampliando la presencia de la seta de las nieves en el bosque.

Es más, para manteneros informados de todo lo relacionado con esta seta, añado que algunos de los Marzuolus están ya pasados, he puesto una foto con tres de ellos para que lo veáis, es como si ahora fuera mitad de Abril y no mitad de febrero, aun saliendo dos meses antes de lo que debieran están de todos los tamaños pasando por un grado de maduración en algunos de ellos muy adelantado, con esto quiero deciros que es algo muy raro y que deberían de estar de tamaño pequeño y todos sanos, eso es lo que yo pensaba al llegar al bosque pero que las fotografías nos dicen todo lo contrario.

Hace tan solo cuarenta y ocho horas que la cosa se ha desmadrado todo el mundo pregunta donde están los Marzuolus, algo que solo comparto con mis amigos más cercanos, aquí ha pasado como cuando se acaba un invierno duro y frio, que los reptiles salen todos al sol para recoger los primeros rayos y empezar a entrar en calor…lo mismo pero con la gente cuando ven una seta, han visto Marzuolus, y los que mas o los que menos se han vuelto majaras perdidos, han empezado a salir aficionados seteros que estaban en un letargo invernal como los osos en Pirineos, de una forma drástica y contundente, todos quieren saber donde…y claro a mí también me gustaría saberlo si estuviera del lado de la calle donde están ellos, aunque también mi forma de ser y de ver y hacer las cosas, me impediría preguntar tantas veces lo mismo….aquí la pega es que yo estoy en el lado de enfrente, un sitio del que miro a mi derecha o a mi izquierda y no veo a nadie, estoy más solo que la una, con una información excepcional y con la madre de todas las formulas a pleno rendimiento dándome unas cantidades insultantes de Marzuolus, así que quejarme…lo que sería quejarme por mi parte….va a ser que no, yo estoy encantado de la vida de haber acertado de pleno en la salida de esta seta tan complicada y de haber hecho esto una vez mas y volver a hacer las cosas en vista a un mes y que sobretodo me vuelve a dar la razón en la vez casi ciento cincuenta que hago una previsión a tan largo plazo y vuelven a cumplirse las expectativas con creces, por eso es crucial saber de ciclos pero también del tiempo y de otras cosas, ningún dato es simple o puede carecer de importancia todos tienen lo suyo y valen para unas u otras cosas, hay que saber que datos son los que realmente hacen falta y luego como interpretarlos, teniendo eso cogeréis Marzuolus antes que nadie y por supuesto haréis lo mismo que yo, lo anunciareis un mes antes de que salgan y diréis también cuando estarán las setas en el bosque.

Alguien se anima a hacerlo?

http://youtu.be/3tkErg1J-pc

Los comentarios están cerrados.