Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Bienvenidos al paraíso del Marzuolus

Articulo 218

Habitat del Hygrophorus marzuolus

Bienvenidos al paraíso del Marzuolus, que no es otro que el lugar donde salen de manera muy temprana y de forma consecutiva, lo que sería decir que no es una salida contada y nada más, algo que se convierte en algo perfecto por la manera de producirse.

Marzuolus 2013, la seta que todo el mundo busca y que este año por las condiciones en las que partimos, de tiempo, nieve y setales activos un mes antes de lo que sería normal…va a dar una de sus mejores caras en cuanto a lo que van a durar y la cantidad que van a salir.

Este mes de febrero he tenido la gran suerte de coger casi una veintena de kilos, como ya dije en artículos pasados algo fuera de lugar, porque cuando se adelantan tanto suelen hacerlo con muy pocas setas de esta variedad, la mayoría de las veces es testimonial y siempre son salidas que no recomiendo a la gente que salga por la dificultad que tiene encontrarlos de esa manera que están con cuenta gotas e incluso con menos de eso.

Hoy tres de Marzo están todos los setales colgados por la nieve, todos los que yo conozco a mil y pico metros de altura y entre pinares, menos en Cataluña que voy a hacer un viaje para la semana que viene, que como siempre cuento con la inestimable ayuda de Andrés, el los cogió la semana pasada y me dijo que les faltaba unos días más menos que mas para que hubieran en cantidad y me mereciera la pena hacer un viaje desde tan lejos y mas cogiendo la cantidad que llevaba ya cogida, por eso como esto de la nieve va a durar algo mas por mis corrales Marzueleros, la semana próxima cogeré y me subiré con él, así mientras aquí va todo al sitio yo voy a dedicar parte de mi tiempo a visitar esa tierra que tantas alegrías me da cada vez que subo, porque hablando de la zona marzuelera que tenia activada, hoy continua como tal, creciendo las setas debajo de la nieve y siguiendo todo su curso pues ello no le incide en nada todo lo contrario, si echáis un vistazo a los artículos del blog que hablan sobre los Marzuolus podréis leer lo que pongo allí de ellos, artículos que están escritos en los últimos años y que son de mucha importancia por la información que pone sobre esta seta.

En ellos hablo de la Hepática nobilis, flor que la gente relaciona con los sitios donde salen los Marzuolus, alturas a las que aparecen, con qué tipo de arbusto y la relación que tienen simbiótica aparte de explicar el tipo de suelo y los nombres en Latín de las plantas que rodean a esta seta, también la forma de buscarlas, de eso tengo unos videos que dentro de poco subiré para compartirlos con todos vosotros.

Hablando de la nieve caída los últimos días, la cosa se vuelve a poner interesante en la semana entrante, faltara saber si por temperaturas en las capas altas caerá en forma de agua o nieve, no hay nada mejor que a las puertas de casi terminar el invierno caiga una nevada de esas características y lo más importante que vuelva a hacerlo sea de la manera que sea otra vez en un espacio muy breve de tiempo como este que va a ser de solo unos días, a falta de que se cumplan las previsiones para la próxima semana la del 11 al 17 de marzo que eso ya es tirarla demasiado lejos, lo que tenemos seguro es la primera que os acabo de contar.

Ya puestos con esto deciros que hay muchas maneras de saber cuando llueve o nieva y en qué proporción lo hace, eso no lo voy a contar aquí, lo que sí que voy a decir es que las estaciones meteorológicas fallan más que una escopeta de un barracón de feria y hablo de torres serias, no de cualquier cosa de aficionado de a pie, las razones son variadas y extensas….eso me lo guardo para mi, hoy he dedicado parte del día a recopilar datos, juntarlos con los que ya tengo y terminar los gráficos del mes anterior, los resultados son asombrosos no os imagináis los números que arrojan esos datos, números que tengo marcados en el calendario para mi próximo movimiento en el bosque, cada dato final corresponde con la planificación para mi próxima salida, algunas de ellas en vista a largo plazo, tres semanas o más, hay que saber hacia dónde ir aunque todavía falte mucho y a por qué variedad de seta, luego moverte en los setales más tempranos y acto seguido ir cambiando conforme vaya el tiempo pasando y las temperaturas subiendo.

Se trata al fin y al cabo de un juego, un juego complejo pero muy divertido, intentar saber dónde van a salir, por varias razones, jugar el juego como toca e intentar ir por delante de la seta y no por detrás del corte, en el caso de que ese corte se vea, es como estar sentado al lado del pino como digo yo, mirando a un punto fijo y ver como sale la seta para ir a cogerla de manera inmediata , sería más o menos así, pero estando en casa, como ejemplo voy a poneros una foto junto a las otras, donde veréis el mes de febrero marcado con círculos, esas salidas estaban programadas desde el mes de enero, un mes antes que es como me gusta a mi hacer las cosas, perfectas y cuando toca, porque en esas salidas tan esperadas pero como digo programadas en lo referente a ellas están estudiadas a conciencia donde en cada una de ellas, vaya al monte una o cuatro veces a la semana yo ni la gente que me acompaña dejamos ni un resto en el bosque de nada y ni altero lo mas mínimo el medio por el que me muevo, no hay que dejar absolutamente nada que pueda arrojar algo de luz o dar una pista al que viene detrás en el caso de que venga alguien, porque lo dudo, muchos de los setales que visito por estas fechas están libres de personal, me gusta estar tranquilo y sin gritos y si para eso debía andar más que los demás tampoco fue un problema en su día ni lo iba a ser a día de hoy todo lo contrario.

Para terminar deciros que el otro día cogiendo Marzuolus a casi 1500 metros de altura me encontré un Níscalo en medio del monte, con un frio que pelaba y en medio de la nieve, podréis pensar estará deshecho, sería lo primero que pensaría yo, pero no…ahí está la historia

Para la gente Marzuelera de la zona centro y alrededores que me habéis pedido que ponga algún sitio de Marzuolus, estad muy atentos a los montes de Cantalojas y Condemios, también en la zona del Pelagallinas, va a ser muy bueno para la seta de Marzo y luego en las partes calcáreas de enebro para la Colmenilla.

Recordad en visitar los artículos en este blog de años anteriores, hay muy buena información para el Marzuolus, que no la cuento en este articulo para no repetir lo mismo

El video mañana lunes…

http://youtu.be/L4utgdn9r8U

Suerte a todos y buenas capturas.

Los comentarios están cerrados.