Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Marzuolus Catalanes – Temporada 2013

Articulo 219

Salida Micológica de invierno por tierras Catalanas

Para Andrés:

No sabes estimable amigo lo que te agradezco tu amistad y la forma que tienes de hacer las cosas, cada vez que hablamos lo hacemos por cada una de las partes de una manera coloquial donde todas nuestras conversaciones se centran en lo mismo, las setas, cuando comentamos como está la parte tuya todas las zonas por donde te mueves y las que tengo yo vigiladas por esta parte de la península, nos transportamos a otro mundo, un mundo el cual compartimos sin secretos y que como muchas veces decimos hay gente que también les gustaría estar en nuestro lugar, porque de la manera que tenemos de vivir la naturaleza y sentirla no es de lo más normal.

Como te he dicho en innumerables veces, esto de Internet siempre tiene más cosas malas que buenas, pero que quedándome con las buenas y poniéndolas en una balanza, compensa con creces la selección de amigos que tengo por los malos momentos que la gente (Podría decir otra cosa en vez de gente, pero por respeto a los miles de seguidores que visitan a diario este blog, lo pongo así, ya me entendéis) le hubiera gustado hacerme pasar.

Hoy una vez más estoy contento, muy contento de tenerte como amigo, por tu forma de ser y por tu interés en enseñarme cosas que de las cuales he aprendido mucho y he añadido a lo que ya se y todos los conocimientos que yo he compartido contigo, este verano hará dos años que nos conocemos y ya sabes lo que te digo siempre que los viajes a Cataluña los tengo que administrar, no estamos hablando que estemos uno al lado del otro y que no tengamos kilómetros que hacer, para mí fue una sorpresa enorme cuando viniste en primavera, la verdad no me lo esperaba, pero que como te digo la amistad que tenemos es muy buena, por eso estoy contento, tan contento, podemos hablar de lo que sea todo lo que tenga que ver con el reino Fungí y se queda todo para nosotros, unos secretos compartidos tanto por ti como por mi y que nos ha llenado de ilusión en nuestras “Profecías Micológicas” que a largo plazo se han cumplido de manera matemática, ya sabes lo que hemos hablado de las variedades que voy a coger este mes de marzo, casi todas setas de fuera de temporada, eso te lo iré contando cuando hablemos, ahora ya empiezas a darte cuenta porque te dije aquel día que no quería fotos contigo, es ni más ni menos para que no tuvieras problemas de ningún tipo ya que manteniendo tu rostro en secreto no te saldrían amigos hasta debajo de las piedras, es como si te tocara el cupón de la O.N.C.E que te salen primos de todos los sitios pero con las setas que no sé lo que será peor.

Cada vez que me dices, súbete cuando puedas….se me pone un nudo en la garganta, la sensación de alegría es tal que le dan ganas a uno de salir disparado al día siguiente, pero como te dije esta semana cuando estuve contigo cogiendo esa maravilla de Marzuolus, Noa está a punto de llegar y ahora mi sitio está en casa hasta que nazca a partir de ahí ya no hay problema alguno, a mi me daba un poco de miedo porque al principio iba para un día y al final me quede dos, cosas del temporal que ha habido en Cataluña, eso sí, llamando varias veces al día para saber que mis dos nenas estaban bien, así que un viaje duro porque me fui solo, pero disfrutando como niños y cogiendo Marzuolus de una manera exagerada, solos y sin gente, y no es que los aficionados de allí no se hayan enterado de que han salido es simplemente porque no saben que han salido en ese hábitat y están todos paseándose por los mismos sitios, cuando en esto de la Micología existen muchas alternativas a lo que sería normal,  el porqué? Sencillo de responder, dicen que en tal sitio ….. y en …… salen antes por altura….. Gravísimo error.

A las pruebas me remito, un primer viaje a tu tierra, primera salida Micológica por Cataluña de este 2013 que espero que no sea la última, aunque este año hemos empezado pronto, pero claro teniendo los Marzuolus donde yo los estaba cogiendo colgados por la nieve, también me hacía ilusión cogerlos en hayedo, nunca había pisado ese hábitat y es una pasada, también he aprendido muy bien la lección magistral que me has dado sobre ellos en medio de las hayas, me hizo mucha gracia cuando el día antes de subir me dijiste que de los sitios que te estaba hablando que me olvidara que hace unos años estaban vacios de personal pero que ahora eran las ramblas en hora punta, como siempre te sobra razón en todo, claramente estoy en tu terreno y tu sabes mucho más que yo de esto y más hablando de Marzuolus de hayedo, su respuesta fue que nosotros íbamos a ir a otro sitio que por altura la gente no va porque se creen que están más bajos que es lo lógico, pero también es ilógico los que he cogido yo a esa altura y a mitad de febrero y claro cuando tú me hablaste de ello y me preguntaste que me parecía….te dije, Andrés que vengo de cogerlos a 1.500 m.s.n.m. Y añadiste está todo dicho…vengas mañana o pasado por la lluvia, iremos a…. y veras que impresión da verte el suelo lleno de ellos….

Y ay….amigos, este hombre no se equivoca nunca y mas que llevaba tocándolos desde hacía una semana, ver esas bolas gris oscuro, casi negras en un fondo marrón por las hojas mojadas de las hayas no tiene precio, algunos se veían en los suelos descubiertos de hojas a más de veinte metros, porque estaba todo chorreando, hacia solo un par de horas que allí había caído la del pulpo y todos los pegotes negros del suelo eran setas, el agua hacia que brillara el suelo y yo nunca he visto eso, a las zonas que voy uno se tiene que ir mirando la punta de la bota para no pisarlos de conforme están, nada que ver ni por asomo con el hayedo, es un hábitat totalmente distinto al que me muevo y lo que está claro es que a cada hábitat hay que adecuar la vista y la forma de buscar la seta para que la jornada sea un éxito rotundo, como anécdota, el año pasado con los Moixernos (Calocybe gambosa) fue una autentica locura, subí a pasar un día con él y me vine con unas setas de San Jorge preciosas y eso que estaba todo a tope de gente y seco, tenéis el articulo con la explicación completa subido aquí en el blog, pero lo de esta semana con los Marzuolus, has roto los moldes.

Para finiquitar el viaje fuimos a ver en una visita relámpago a Xavi, no estuvimos más de veinte minutos y a pie de rio Tordera saque unas fotos de la bajada impresionante de agua que llevaba y que voy a subir algunas de las fotos en este nuevo video fotográfico, daros cuenta también que hay una foto con Marzuelos pequeños y pasados, estaban mejor los que llevaban un tiempo en el bosque que algunos de los recién salidos, exceso de agua? Seguramente…

Dar también de paso las gracias a todos aquellos que tuvisteis el detalle de invitarme si subía por allí, pero ya sabéis como voy de tiempo y por el temporal no sabía cuánto tiempo iba a estar incluso si podría subir.

Aunque pueda parecer lo contrario lo que más nos gusto por lo menos a mi fue coger unas Trompetas de los muertos mezcladas con los Marzuolus y unos Cantahrellus tubaeformis en medio del hayedo después de haberle caído nieve y ese aguacero tan impresionante el cual desbordo casi la totalidad de las rieras de media Cataluña, en el video anterior fue un Agitador (Níscalo) en medio de los Marzuolus y esta vez estas dos variedades, un regalo para la vista, que hace una excepción en la época de aparición de las setas y de su mantenimiento y aguante en el bosque, siendo como fue esta salida por tierras Catalanas en la primera semana de marzo de este 2013, aquí queda escrito como recordatorio.

Andrés, gracias por tus consejos, por tus explicaciones, por tu compañía y por tu amabilidad.

Atte.

Emilio.

http://youtu.be/RctcN0OXID4

Los comentarios están cerrados.