Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

De Luxemburgo a España a por setas

Articulo 227

Excursiones Micológicas – Marzo 2013

El día 25 de marzo hice una salida a por setas distinta a las demás, tan distinta y diferente que si la comparamos con las cientos de ellas que llevo en mi vida no hay ninguna como esta.

Esta salida que paso a convertirse en una excursión Micológica vino precedida de una toma de contacto a través del Facebook, unos señores se pusieron en contacto conmigo para preguntarme si estaría dispuesto a llevarlos al bosque a buscar setas, el mensaje venia escrito en Francés y cuando empecé a leerlo creí que era algún extranjero afincado en España, pero nada más lejos de la realidad, estos señores eran de Luxemburgo y estaban dispuestos a venir a España si a mí me parecía bien, salir con ellos al monte y claro imaginaros mi respuesta ….por mi encantado, ningún problema de ningún tipo, cuando acabe de leer todo el mensaje me di cuenta de que era algo único porque todos los días no encuentras a alguien dispuesto a hacerse entre ir y venir algo más de tres mil kilómetros solo para coger setas, a mi me pareció  una idea estupenda y una experiencia única, después de varios días de correos y mensajes lo dejamos todo atado, les busque alojamiento en Cullera en el hotel de un amigo vendrían en coche (No quisieron venir en avión porque querían llevarse varias cosas de aquí y el vuelo no era una opción) y cogerían la salida de Algemesi en la AP-7 y de ahí después de vernos en persona y de ese primer contacto les acompañe al hotel, esa noche nos fuimos a cenar y pronto a la cama que aunque pensé en dejar el día siguiente para hacer una vuelta turística por varios sitios y que descansaran después de ese viaje tan largo y vieran algo más que setas, ellos me dijeron que no había ningún problema en ir el lunes en vez del martes como quería yo, ellos estaban muy entusiasmados por hacer algo así y es que eso lo dicen ellos pero también lo digo yo,…algo así no se ve todos los días y más en los tiempos que corren.

Cuando ya sabían que venían el día anterior a su llegada madrugue mucho para estar despuntando el día como aquel que dice en el bosque mi objetivo era llevarlos a coger Colmenillas y fui a ver como estaba aquello, ya que estas dos personas habían realizado un viaje tan largo se lo pasaran lo mejor posible en otro tipo de hábitats y disfrutaran de algo que con el paso de la jornada se convertiría en algo irrepetible por ambas partes (Aunque ya me han dicho que me esperan en Luxemburgo a gastos pagados para devolverme el favor) por lo bien que empezó todo, voy al principio del día 25 de marzo….

Quede con ellos en la puerta del hotel a las 5:30 de la mañana y nos pusimos a hablar sobre cuál sería el mejor destino…Ellos en seguida me dijeron que les daba igual que fuéramos donde yo quisiera, les daba lo mismo una provincia que otra…Y entonces vino la pregunta del millón, que preferís Marzuolus o Colmenillas? Colmenillas dices..? (Todo en Francés, porque no hablan nada de Español) no podría ser otra variedad?

Yo: No queréis coger Colmenillas??? Si estamos a finales de marzo!!!!

Thierry: Si puede ser otra cosa…

Yo: Eso como puede ser, que no queráis ir a por Colmenillas y les explico un poco como va todo por aquí con esa seta, que había ido el domingo haber si estaban allí para ir mas sobre seguro porque no les tocaba por fecha y que me las había dejado allí para que ellos las cogieran creyendo que para ellos iba a ser el no va mas, pues ERROR por mi parte.

Frederick: Nos da igual ya puestos lo que tú quieras….

Yo: No alcanzaba a saber lo que pasaba aquí la gente daría lo que fuera por salir a coger colmenillas a esas alturas del año y de bosque (más de 1500 m.s.n.m)

Thierry: Es por esto que te voy a explicar, en un par de semanas vamos a tener los jardines de nuestras casas llenas de ellas como todos los años, que llega un momento que ya las dejamos allí, al principio te hace ilusión pero cuando salen tantísimas uno se cansa y ya las dejamos que se pudran.

Yo: ahhhhhhh, vale, vale…perfecto ahora lo entiendo, ningún problema nos vamos a por Marzuolus!!!!

Frederick: Que seta es esa?

Yo: Una seta muy buscada en España…bla bla bla que os parece?

Ellos: Muy bien, vámonos!!!!

Así que después de dejarme un poco (Bueno bastante) desconcertado y después todo aclarado nos fuimos a por Marzuolus, casi lo más ameno del día fue la charla sobre setas del día tanto en el coche como en el monte, cogimos muchos, mas de los que me esperaba tenía que poner toda la carne en el asador para que se fueran contentos aunque ya me dijeron que era lo de menos mas o menos setas lo que querían era salir conmigo, cuando llegamos allí estaba todo el suelo lleno de marcas de ruedas en uno de los varios sitios que hay para dejar el coche, eso significaba que había habido mucho movimiento el fin de semana pero que es una zona muy buena para ese tipo de seta lo que no se es la cara que pondría los varios coches que llegaron a esa zona al verse un coche con matrícula de Luxemburgo, una salida a la que también se apunto mi madre y que les hicimos unos bocadillos de espárragos, huevo, gambas y palitos de cangrejo con un toque de hierbas aromáticas y harina de setas, mar y montaña todo a una, yo siendo sincero creo que lo que más les gusto fueron los bocadillos, jajajajaja.

La jornada paso muy rápidamente más de lo que nos hubiera gustado a todos y es que cuando se está a gusto y en tan buena compañía el tiempo pasa volando.

Con dos cajas y una cesta de Marzuolus dimos por concluida la salida el tiempo no daba para más, volvimos a Cullera nos despedimos de ellos para que descansaran ya que salían a la mañana siguiente, (No querían hacer turismo, solo setas, jajaja) dejando las dos cajas en la nevera del hotel y pudieran probar ya en su casa con sus respectivas familias una seta que nunca habían visto y que para mí fue un placer enseñarle donde sale y la dificultad que tienen para verse y algunos de los trucos que utilizo con ellas, acto seguido deje a mi madre en la estación para coger el tren dirección Gandía y yo me fui a casa, todo esto no sin antes, prometerles que intentaríamos poder subir, ya que con la nena que esta a puntito de nacer ahora he anulado todo lo que tenía previsto de salidas con gente para estas fechas y las posteriores a espera de acontecimientos.

Thierry, Frederick, como os dije que os avisaría cuando tuviera el artículo escrito os hare llegar el enlace por e-mail, para mi madre y para mí fue un placer pasar esas horas con vosotros y que nos lo pasáramos todos tan bien.

Gracias a vosotros.

Un abrazo y muchos recuerdos.

http://youtu.be/XEReZ28xL5k

Los comentarios están cerrados.