Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Sistemas de compensación Micológicos (Primer capitulo)

Articulo 229

Niscalos de primavera 2013

Este nuevo artículo va a ir un paso mas allá en lo que se refiere a crear en el bosque los parámetros necesarios para la eclosión de setas de manera artificial, donde la mano del hombre es indispensable para ello, todo lo que vais a leer más abajo son mensajes subidos a mi muro del Facebook, que creo que pueden ser muy interesantes por la charla que hay y lo que se cuenta en ellos, porque están las dudas de los usuarios que tengo en el muro y las contestaciones que les doy a cada una de las preguntas.

Aquí veréis reflejado en una parte minúscula algo de lo que hago en el bosque para que sea posible coger setas sin tener que estar esperando a las lluvias, si seguís el blog muchas han sido las veces que he dicho que si llueve bien para las setas y si no también, que yo me encargaría de eso para que por lo menos ese liquido elemento no les faltara, eso y muchas cosas más que no voy a contar y que por supuesto solo con agua no salen ya os lo digo yo, mañana cumple la primera década que empecé con esto, muchos fracasos fueron la nota dominante de los tres primeros años, hasta que poco a poco la cosa fue girando a mejores resultados y se ha convertido en un espectáculo que desafía las más elementales leyes de la naturaleza, quiero acercaros a todos a este mundo tan distinto al que conocéis de las setas que es coger la cesta y al bosque, este es un artículo que por la proximidad de la fecha de los diez años, hoy hago público para todos vosotros, atentos….vais a entrar en un mundo Micológico que nada tiene que ver con el que habéis vivido, hasta ahora….

Introducción al dibujo de uno de los varios sistemas de compensación que tengo funcionando a día de hoy:

Esto lo aprendí a hacer en la empresa que tenía cuando me dedicaba a montar sistemas de filtración por decantación en acuarios gigantes, estanques, marisqueros o cualquier otra cosa, este en concreto esta rectificado por varios motivos y es que para que funcione a las mil maravillas tiene que estar regulado en su totalidad, tubo por tubo y en cada salida de agua, admite mil y una variaciones pero hay pero hay que tener muy en cuenta de que para que las gotas sean constantes y abarquen justo donde quiero hay que regularlo en todo, los tubos rígidos son negros para que cuando les dé el sol no les llene de algas en dos días y los semirrígidos son claros, los primeros están al aire y los claros bajo tierra siempre al principio de donde sale la seta porque si lo ponemos en el medio o se nos va la mano y lo ponemos demasiado hacia delante esa micorriza se quedara sin darnos ningún seta y tiene que tener un flujo tan insignificante como constante pero sin que se desparrame por todo, así los animales no lo tocan, primero hay que limpiar toda la zona de aguja de pino y dejarla perfecta conectar todo y ver cómo va cayendo abrir o cerrar dependiendo de donde nos pasemos o donde no lleguemos yo los tengo para unos nueve metros cuadrados pero tengo un par de ellos que cogen bastante más terreno, una vez esta todo sincronizado se vuelve a poner toda el agua de pinos y ramas y todo lo que había donde estaba, así protegerá también el suelo y no perderá la humedad que se está formando bajo tierra, por supuesto el agua de lluvia y el bidón a la sombra y en lo alto para que se produzca la decantación, para nivelar los tubos rígidos suelo usar piedras que hayan por allí y un nivel para dejarlo perfecto, al principio me costó muchísimo ponerlo, pero después de tantos años ya lo coloco casi con los ojos cerrados, lo mejor el montón de setas fuera de temporada que produce, lo peor el traslado del material que eso se hace en una o tres veces y luego llenarlo que es lo que más cuesta, luego para volverlo a llenar hay que tener en cuenta la sequedad del ambiente pues aunque está cerrado hermético con una abrazadera de aluminio que va a presión el exceso de calor puede hacer que se evapore una pequeña parte del contenido, de eso depende de que el agua me aguante mas o menos tiempo y la tierra este empapada como toca que nunca saturada, el montarlo me puede llevar un día sin problemas luego solo es mantenerlo, ya que esto está montado en lo que yo llamo…la nada.

Hasta aquí la introducción, ahora pasamos a los mensajes más técnicos y con mayor relevancia:

Bueno me siento muy contento porque creo que he acertado mas menos ahora no puedo escribir luego hare unas reflexiones que me salen así al momento pero creo que vemos el trabajo ingente que lleva Emilio con todo esto de las setas
Es de agradecer que reveles uno de tus secretos pero también advertir que es solo eso, uno de tantos.

Es impresionante, pero con 30 litros y este sistema cuantos metros cuadrados de superficie, podrías irrigar?

YO: El ejemplo del dibujo es para una zona de unos 9 metros cuadrados pero piensa que solo suelta agua en el sitio donde está la micorriza exacta ni más hacia delante ni hacia atrás, porque para que regar donde no sale la seta?

YO: Es un sistema modulable quiere decir que lo de arriba solo es un ejemplo de todos los que tengo montados no hay dos iguales la gota cae justo donde está la micorriza bajo tierra no me voy dos centímetros fuera de ella, mañana pondré alguna foto de hoy donde veréis que hay níscalos de tres cm lo que quiere decir que esto solo acaba de empezar.

Bueno ahora mas tranquilo ya, voy a hacer unas reflexiones:
Llevo muy poco tiempo en el facebook de Emilio así que no sé si es la primera vez que Emilio ha mostrado algo parecido a lo de hoy. Considero que ha sido algo muy importante el que nos haya contado uno de sus secretos que como antes he comentado serán muchos más. Con esto podemos ver el trabajo que lleva diariamente en la montaña desde hace años pero todos conocemos sus frutos; es capaz de coger setas en cualquier momento del año.
Dicho esto ahora vienen mis preguntas:
Supongo que el bidón estará en un árbol y lo que regara será el perímetro de dicho árbol pero ¿cuánto tiempo durara el bidón?¿cada cuanto habrá que recargarlo?
¿Solo lo has hecho con micelio de níscalos o también funciona con boletos y otras especies?
¿Este sistema es para adelantar la temporada o también valdría por ejemplo para otras fechas como por ejemplo ahora?
De momento no hago más preguntas pero si querría lanzar una idea:
Creo que por ejemplo a los níscalos de ahora no les ha faltado agua sino mas bien calor o sea que igual que Emilio es capaz de regarlos también será capaz de calentarlos pero eso será para otro momento creo que debemos de conocer todas las dudas de este sistema de riego y ya hablaremos de otras cosas más adelante.

Bueno, esto no me parece que sea ningún secreto a estas alturas, porque con el tiempo que sigo las explicaciones de Emilio, me parece que en más de una ocasión ha insinuado esta práctica y otras muchas más: “le doy a la seta todo lo que necesita…”. Lo que parece que se nos escapa es que es necesario tener una precisión más que aceptable ya que en su explicación dice que no se va de las setas ni 2 cm, así que no creo que sea simplemente regar un árbol, eso mismo lo hemos probado más de uno y me temo que no es suficiente.

Y ya que vamos con reflexiones, quizás el secreto de sus espárragos fuera de temporada y que tantas veces vemos en las fotos junto a sus agitadores, sea el mismo que el de las setas… regadío…

Estoy seguro de que lo de los agitadores es puro entretenimiento, pero no me negaras que sacas mucha información práctica que aplicar a otras especies, tú mismo lo has dicho, perretxicos sin lluvia

En cuanto al lugar de los hechos, seguro que está muy escondido, pero lo que hace que no se los encuentre nadie seguramente es que cuando salen sus agitadores prácticamente nadie va a buscarlos… yo creo que el mayor secreto de Emilio y que seguro que no nos contará es como baja la temperatura en plena ola de calor para que se activen los micelios y fructifiquen…

YO: Así que ingeniero no lo sabía este es un sistema modulable de los que yo llamo “simples” los tengo mucho más complicados y con variantes de distinto material siempre unido al tema principal por lo que se rige todo que es el agua.

YO: Lo de los agitadores lo hago para entretenerme e ir cada año un paso mas allá cambiando materiales y experimentando con otros aquí vale todo desde lo más simple hasta la ultima tecnología siempre a precios súper atractivos porque no hace falta tirar ni mucho menos la casa por la ventana hay cosas que producen muchas setas y son muy asequibles en precio

Porque claro, tendrás sistemas montados en zonas de solana para los agitadores de invierno y zonas de umbría para los de verano, pero aun así, en plena ola de calor…

YO: Cañete con 18 años estaba en un despacho con 10 personas a mi cargo en una de las empresas de ferralla mas fuertes e importantes de la época mi trabajo consistía en sacar todo un plano a papel con los tamaños del hierro a preparar y hacer ese proyecto y los hice de muy gran calado, como puentes, muros de contención de todo tipo y fincas gigantescas como por ejemplo florazar en Cullera entre eso y lo de tienda de acuarios he montado esos sistemas que como dije ayer llevo 10 años con ellos los monto en cualquier lado y luego me los llevo a otro en mi garaje hay ahora 2 listos para empezar a trabajar, porque creéis que el año pasado sin caer ni una gota cogí muchísimos kilos de perretxico? Eso si me tire en el monte 21 días experimentando con todo hasta que di con lo que les hacía falta a cada variedad y dependiendo del clima hay que poner o quitar cosas que fácil no es para nada sino lo harían todos.

YO: Ah y los datos que recojo de eclosión, mantenimiento y durabilidad no coinciden entre las distintas variedades por tener ciclos completamente distintos.

YO: A ver que no nos enteramos, se trata de coger setas fuera de temporada cambiando los parámetros del bosque donde a veces esta todo a – 6 o + 25 º

Fin del primer capítulo, continuara…..

Los comentarios están cerrados.