Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Sistemas de compensación Micológicos (Ultimo capitulo)

Articulo 231

Níscalos de primavera – Abril 2013

Estimado amigo, para que todos podáis ver este dibujo montado me costo muchísimas horas hace ya muchos años de rebanarse el cerebro hasta que poco a poco vio la luz, como dije en mensajes anteriores es un sistema simple pero que da unos resultados muy buenos, este como digo no tiene mayor complicación, eso en estas fechas porque ay…amigo lo que me costó todo para llegar a donde he llegado y solo que no me ha ayudado nadie.

El de los agitadores hasta unos 25 grados, se puede bajar un poco la temperatura quizás hasta 3 grados (La del suelo) pero es muy costoso en tiempo y en la preparación del material, algo que para los níscalos no merece la pena aunque se cojan en invierno, demasiado trabajo, ahora ya sé que se puede hacer y con eso me conformo.

No, conozco donde salen las setas al milímetro, solo tengo que hacer el boceto sobre el terreno para después desarrollarlo en papel ya con las medidas cogidas

Lo de la primavera para nada, si lees más arriba creo que lo puse aquí…el año pasado cogí dos cestas de níscalos en plena ola de frio siberiano, aquí entra en juego la orientación donde quieras ponerlo y adelantarte al clima, tengo que saber hasta dónde puede subir o bajar como es este caso la temperatura, porque aparte de montar el bidón que eso es lo de menos, lo que realmente importa con esas condiciones tan adversas es mantener una temperatura por encima de la congelación en ese sitio, si no el micelio no mueve ya que sería imposible, os recuerdo que la que cayó durante varios días que eso también hay que tenerlo en cuenta ya que no fue una bajada puntual de horas sino de días, quemo miles de árboles frutales y dejo la agricultura en muchas provincias para el arrastre y yo avise bastantes días antes que iba a coger níscalos, ya lo tenía todo montado y preparado solo faltaba que cumpliera el día que les tocara salir y yo ir a cortarlos, muchas veces habréis leído en el blog me voy a “cortar” tal o cual variedad, pues eso es porque voy a los sitios donde lo tengo todo montado desde hace tiempo y toca recoger los frutos del bosque en este caso en forma de setas, que voy sobre seguro, si, que me ha costado muchísimo trabajo….también.

Emilio de momento me conformo con lo de estos días no quiero tampoco que tu cuentes algo que luego te arrepientas por lo que sea. Lo estamos pasando muy bien todos con este debate de algo que por lo he leído llevabas años haciendo y hasta ahora no habías hablado tan abiertamente. Como tu veas si quieres zanjar esto lo dejamos y si quieres seguimos con las preguntas hasta donde quieras.

No se puede pretender aprender todo en una tarde te cuenten lo que te cuenten (incluido yo, o el mismísimo maestro) cuesta mucho de asimilar los conceptos, luego adaptártelo a lo que quieres conseguir y lo realmente costoso y de dificultad son los primeros experimentos prácticos. Yo que tu, si tu si tu amigo tiene una finca de 400 hectáreas, de momento me olvidaría de los S.C.T.S. y me centraría en los S.C.H.S. (Sistemas de Control de Humedad en suelo) y además lo haría a lo grande, con 400 hectáreas de pinos y encima con puntos de agua, vamos si yo tuviese esa posibilidad probablemente ahora no me tendría que ir a currar.

Esto cada vez se pone más interesante…..podéis seguir que yo continuare como dice Francisco hasta donde se pueda, Salvador muy interesante tu mensaje.

Bueno pues me arriesgo Emilio y me tiro de cabeza aunque me estrelle: Creo que lo que haces es alpacar el monte es decir quitas la juma de pino como cuando vas a regar pones un plástico para proteger el micelio contra las heladas y así crear un pequeño efecto invernadero, dejas un agujero donde sale el carpoforo y después tapas todo de nuevo con la pinocha así tienes protegido el micelio contra las heladas y solo morirán si acaso las setas que estén fuera pero el micelio seguirá produciendo carpoforos.
Bueno no sé si el disparate será muy grande pero ya lo he dicho

Ya estoy flipando jejeje, no me lo puedo creer, esto es llevar la producción al máximo nivel, mi pregunta es otra ¿te respetan estos artilugios?? y otra pregunta mas ,¿ cuando los ve la gente no les estás diciendo de alguna forma aquí hay setas???,es decir les estas marcando los setales alfa como tú dices

Si porque siempre los tengo puestos donde no toca, en 10 años no me han tocado ninguno y tengo varios casi durante todo el año a pleno rendimiento.

Bueno supongo que el micelio no ha hecho más que crecer y cada año produce más setas no?

Están sembrados en el bosque o qué?

Xavi no te imaginas los que hay, me he pasado dos horas llenando los bidones y poco más de media hora cortándolos rectificando la salida de agua y … para el viento, pero como digo siempre aunque estemos en abril me da igual que me da lo mismo.

Ximo tranquilo que de momento ya no salgo más, además si sabéis que iban a salir en estas fechas lo dije hace veinte días.

Y del bidón no hay foto o qué?

Del bidón no hay foto que no solamente tengo puesto el bidón, ya dije en el dibujo del bidón que lo más importante y decisivo no estaba en el, hasta aquí puedo decir….

Hace 15 días empecé con ellos puedo seguir cogiéndolos cambiando cosas y adecuándolas al momento con altura, orientación y clima, pues hasta el 31 de diciembre, lo que pasa es que si salen como toca en otoño ya no voy y si no hay ni uno ni medio yo a continuar cogiéndolos y eso que este año me he dedicado al marzuolus y por eso no los he “preparado” en febrero o a finales de enero.

Entonces cuantos meses ininterrumpidamente pueden estar echando setas?

Los doce meses, si sabes cómo hacerlo.

Joer me quedo muerto. Y el micelio cada vez más grande y mas producción claro

No se trata de mas producción sino de que lo que salga este en perfectas condiciones sea cual sea el mes, no me preocupa que haya 25 níscalos en un bidón o 200, lo que quiero es que el flujo de agua y la humedad sea la justa en cada momento, si sube la temperatura ambiente poder bajársela y si baja mantenerla en su punto preciso para que ellos continúen su marcha, ten en cuenta que aquí se trata de darles lo que ellos necesitan dependiendo del mes en el que nos encontremos.

De todas maneras en los meses de verano con más de 40 grados aquí creo que sería imposible pero en el invierno casi no hiela nunca

Es que el bidón hay que cambiarlo de sitio, de provincia y de altura

Ah yo pensaba que era en el mismo sitio

Pues entonces aquí supongo que el invierno seria buena época aunque supongo que para empezar mejor en el mismo otoño y ya se irá viendo cómo va

No, me muevo en varias provincias.

Y que te dura cada micelio?

Con una dedicación absoluta a ello, tranquilamente varias semanas…

Pues voy a intentarlo este otoño a ver qué pasa.
Tengo que buscar un sitio donde sepa que salen bien no?

No, que no se trata de eso, es de sacarlos fuera de tiempo y de la lógica mas razonable, en otoño hay a miles.

Yo es que no empezaría más que nada porque tienes que estar en el bosque si o si, cada dos días máximo tres, hasta que empiecen a salir la seta entonces la misma historia cada dos o tres días y cuando la comida escasea los animales se los comen casi todos, yo el bidón mas cercano lo tengo a casi 110 km, imagínate…

Es que veis las fotos, pero tú sabes el trabajo que lleva? prácticamente vives en el bosque porque te tienes que adelantar siempre al clima

Pero también te digo que está muy bien echarse uno hacia delante, esta mañana dos viajes de mochila cada uno entre mi amigo y yo con 10 litros de agua en cada mochila montaña arriba en una pendiente de casi 200 metros de altura y hemos llenado los bidones a la mitad porque no tenía más tiempo y tenía que volver pronto a casa

Vale pero es terreno bueno? si es así créate un riego por goteo desde el pozo, analiza el agua para que sea lo más aproximada posible a la de la lluvia, tanto en parámetros como en conductividad

Atención a los nitratos y metales pesados.

Luego tienes que mirar que el suelo tenga un buen drenaje y cale de la manera que toca, ya te digo que es mucho más difícil que poner el riego y ya está.

No, no mido nada del suelo ya tengo los setales exactos de hace varios años y en función de como venga el tiempo me voy a otra provincia me quedo allí o no pongo nada en ese momento, son muchísimos los factores que influyen a diario, estamos hablando de reproducir los factores que hacen que salgan las setas de manera artificial y en este caso de níscalos perfectos en abril que es el mes que estamos, cuando veáis el resto de fotos seguro que caéis de espaldas

Sabes qué pasa? Que lo dices tan fácil ” reproducir los factores que hacen que salgan de manera natural”. Ya! Pero cuáles son esos factores?

Aquí sin comentarios….

De esto se podría estar hablando un día entero y te darías cuenta como solo en horas te puede dar al traste con el trabajo y la preparación de varios días a menos de que te adelantes al tiempo que va a hacer te cojas el coche y arregles todo aquello que como te digo el más cercano esta a 110 km de ida, para eso miro SIEMPRE el tiempo unas 8 veces al día mínimo en varios sitios, vientos fuertes, durante cuantos días conque fuerza van a venir, humedades, totales, relativas, lluvia, viento, seco, húmedo, frio, nieve, granizo y temperaturas máximas, mínimas y medias, sacar la escala de todo y saber al 120% como va a influir en el futuro mas próximo o en vista a varios días a lo que tengo montado, en función de eso tengo que ir cambiando cosas, añadiendo o quitando, así que lo de humedad y temperatura vete olvidándolo, cuando hayas leído este mensaje vuélvelo a leer y veras la complejidad de todo, es más, luego tienes que sacar con formulas matemáticas todo eso, además de tener clarísimo cual va a ser la media tanto hacia arriba como hacia abajo de todo, sabiendo el ciclo de la seta dependiendo de esos números e intentar en el caso de que sean negativos que eso no se produzca, lo has leído dos veces? perfecto.

Bufff y eso lo has aprendido tu solo?

Eso lo he aprendido saliendo más de cien veces al año al bosque en los últimos diez años y a base de fracasos estrepitosos

Cuantos años tardaste en conseguir los primeros resultados?

Unos tres años

Por eso os dije el otro día que aun enseñando el bidón algo inusual en mí, eso no era ni la punta del iceberg entra muchísimas cosas más importantes a veces que la misma agua

Ahí solo hay palabras, imagínate eso en números, que tengo que ir calculando como te digo varias veces al día.

Léetelo de nuevo que es muy interesante, entran demasiadas cosas en juego y lo que para mí ya hace tiempo, mucho tiempo es un juego, no deja de ser un súper rompecabezas, me marcho, analiza con detenimiento todo lo que hay escrito y deja en un segundo plano, lo humedad y temperatura, por cierto luego la temperatura del suelo no es la misma que la del ambiente y a partir de un par de metros vuelve a cambiar, para eso hay que tener sondas en el sitio

Para terminar decirte, que entre la ferralla, las C.O.E.S. y los sistemas de filtración de la empresa que tenia me ha servido para saber de geología, orientación, botánica, montaje de módulos por decantación y todo tipo de sistemas de filtrado, por supuesto los planos en los que trabaje durante años me han servido mucho para las mediciones a escala y hacerme los bocetos

Animo a todos que nadie nace enseñado por lo menos con el bidón ya se parte de una base, cuando empecé yo con esto hace una década me tuve que buscar la vida con todo.

FIN.

Con este tercer articulo y casi 5000 palabras sobre esto doy por terminado estos tres extensos artículos haciendo referencia a resolver en parte algunas dudas que se han planteado sobre esto en mi muro del Facebook, lo que queda claro es que se puede hacer no es imposible sacar setas fuera de temporada creando artificialmente los factores necesarios, aun así, es muchísimo trabajo que solo esta compensado por la satisfacción personal que eso produce.

Paso a prepararos un video fotográfico sobre estos tres artículos.

http://youtu.be/D4TT-Ai6QkA

Los comentarios están cerrados.