Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Harinas de setas

Articulo 273

Los perfumes del bosque

Antes de empezar este articulo pongo esta pequeña introducción que aunque poco tenga que ver con lo que voy a contaros después sí que me ha perecido importante, aquí ya entra la importancia que le de cada uno a las cosas.

Pocas cosas hay mejor que disponer de tiempo para hacer lo que uno quiere y para decir lo que le venga en gana…

Ayer sábado tocaron Lutescens, hoy han sido Marzuolus y mañana vuestros queridos Níscalos, llamados por mi agitadores, aun siendo lunes y suponiendo que la gente habrá salido y demás a mi no me importa lo más mínimo, es mas mañana me espera un día duro de cortar y cortar.

Dicho lo de los Marzuolus y lo de los Níscalos que lo dije en diciembre, paso a contaros un poco mi experiencia con los trueques.

Desde que el mundo es mundo se han cambiado las cosas, antes mucho más que ahora sin que hubiera ninguna transacción económica de por medio, lo que yo tengo por lo que tú tienes, así de fácil y sencillo.

Se llega a un acuerdo por los productos a cambiar y todo pasa a convertirse en algo fabuloso.

Lo explico:

Nosotros cuando vamos al bosque nos gusta todo lo que la naturaleza puede ofrecer y nosotros lo elaboramos para nuestro consumo propio de manera artesanal, comprende muchas cosas pero hoy voy a hablaros de las harinas de setas algo estupendo e increíble que está al alcance de poca gente porque lleva un proceso muy costoso de tiempo que empieza a contar desde el minuto uno que salimos al monte a coger setas para luego hacerlas en esas estupendas y aromáticas harinas, pienso que es la misma esencia  y son parte de la naturaleza siendo y teniendo cada variedad de seta un perfume único y diferente al resto, cuando vamos a por setas tenemos que tener muy en cuenta el tiempo que va a hacer en el sitio hacia donde tenemos pensado ir, que este lo más seco posible pero sin agusanar la seta, porque si se hacen las harinas de las setas agusanadas luego te queda ese sabor agrio en la boca que no se va ni dándole con un estropajo, yo me refiero a seta en perfecto estado y sin gusano, una vez tenemos cuatro o cinco kilos de setas y llegamos a casa es cuando empieza el proceso de secado, hay que laminarlas una por una después de dejarlas completamente limpias y sin ningún resto de nada, para esto debe de estar el tiempo más seco que otra cosa porque sino la seta que nosotros la secamos de manera artesanal sin ventiladores ni nada por el estilo, se podría podrir después de todo el proceso, así que aparte de saber dónde está la seta en perfectas condiciones el tiempo tiene que venir bueno que digo yo tanto allí donde se encuentran ellas, como después en casa, teniendo en cuenta que vivimos cerca del mar tiene sus dificultades.

Cuando esta la seta seca, la pasamos por un aparato para hacerla en harina y luego la envasamos, así tenemos de un montón de variedades desde hace varios años que empezamos con ello, hoy en día mucha gente ha disfrutado de esas harinas tan especiales y con las cuales hemos hecho trueques, trueques de lo nuestro por lo vuestro, donde hemos ganado ambas partes y donde cada uno a puesto lo que buenamente a podido, aquí tenéis fotos de algunos de los trueques que hemos hecho.

http://youtu.be/LmLh8jgjlfg

Los comentarios están cerrados.