Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Níscalos en Mosqueruela

Articulo 276

Níscalos de verano 2013

Mosqueruela un pueblo precioso con una sierra y unos bosques de grandes contrastes así definiría yo esa población de Teruel en la cual llevo cogiendo los preciados agitadores en el mes de agosto casi todos los años, solo me ha fallado uno de la última década.

Y eso es porque no todo el bosque es igual ni las setas salen a la vez hay como en todos los sitios puntas tempranas y tardías, pues esta la zona lo que la hace tan especial es que hay micorrizas súper tempranas, este video del día nueve de agosto es un claro ejemplo de ello.

Puede suceder como así es que solo estén en un punto en concreto y que por lo tanto nos tengamos que olvidar de la típica frase que dicen…yo aquí cogí el año pasado!!! De acuerdo, pero en qué fecha? Ahí es donde la cosa toma una relevancia muy importante que por cada paso que damos nos lleva en la dirección correcta o bien a uno, quizás el primero o puede ser también a varios de los fracasos o pinchazos de las últimas salidas, tan difícil es como este ejemplo que os acabo de poner, para mi Mosqueruela es la gran incomprendida de la provincia de Teruel, es la cuna del Níscalo por excelencia tiene un término donde su gran virtud es la barbaridad de níscalos que produce cuando las lluvias vienen como toca, sí que es cierto que siempre no va a estar el monte igual y eso hace que la gente se precipite en su salida y luego pasa lo que pasa, las fechas que di para ir a buscar níscalos a Mosqueruela fue a mediados de septiembre del año pasado y di de pleno en el diana, quien fue en esas fechas cogió y se divirtió muchísimo nada que ver con los de agosto que se estrellaron una y otra vez algo que no entiendo esas salidas que no tienen ni pies ni cabeza y ese afán de gastar los depósitos de combustible como el que se bebe una cerveza la misma facilidad pero con la diferencia de que una cerveza fresquita de vez en cuando viene muy bien y dura muy poco, así de rápido se chupaban los depósitos del coche y para qué? Para nada….ya veréis como viene este año en agosto y vuelven a salir todos, pero si es lo que yo digo que agosto es para ir a la playa o la piscina como mucho pero eso de ir a por rebollones son palabras mayores, puede ser que toquen alguno suelto y también que anden solos por el gusano que contienen, pero claro de ilusión también se vive.

Casi todas las puntas activadas en ese templado verano de 2013 estaban movidas, este video hace referencia a una de esas puntas de níscalos, setas que están muy bien protegidas en medio de las sabinas rastreras y si os fijáis bien están muy húmedas, por eso decía que a mí lo que me sobraba era agua y humedad. (Bueno siendo sincero…níscalos también)

Tenemos unas puntas de agitadores que son de locura y que hace muchos años que las visitamos, que solo tenemos que asomarnos cuando toca y me salen mis números entonces pasa lo que pasa que me voy diciéndome a mí mismo una de mis famosas frases:

Me voy aburrido de coger….

Mosqueruela, volveré….sabes que siempre acudo a tu llamada y este año no va a ser una excepción.

http://youtu.be/0W16Y5FXnDY

Los comentarios están cerrados.