Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

San Marçot

Articulo 287

Patrón de los Boletaires de invierno

San Marçot, como digo yo patrón de los Boletaires de invierno, “el santo” Micológico que nos guía a través de la nieve y de las inclemencias del tiempo en busca de esta “primera seta de la temporada” (Lo pongo entre comillas, porque en mi caso no he dejado de coger Lutescens, Trompetas de los muertos y por supuesto Agitadores, para mí no es la primera es tan solo una más que tengo que borrar en este 2014)  esta nueva temporada Marzuelera viene precedida por nieve en algunas zonas de esta seta, por algo se le llama también la seta de las nieves, porque sale con ella aunque a veces esto no sea así.

El año pasado cogí los Marzuelos en febrero, este año a principios de enero, estoy convencido de que no se le puede pedir más al bosque, cuando te adelantas tantísimo en comparación con el resto de aficionados moviéndome en alturas de 1.500 m.s.n.m. es que las cosas las estoy haciendo muy bien, empecé con pocos ejemplares para ya el día doce de enero, la cosa se fue ampliando en cantidad y por supuesto en tamaño, esto viene dado porque aunque donde fotografié los primeros ya hace poco más de un mes habían bastantes grupos de ellos agrupados por los pies y de un tamaño de poco más de un cm de sombrero (Aunque estos Marzuolus a los que me refiero a día de hoy continúan colgados por la nieve)

El tiempo avanza algo que es imparable y con el también lo hacen los Marzuolus, una seta codiciada y muy buscada donde este año y una vez más jugara al juego del gato y el ratón con los aficionados que se aventuren a buscarlos.

Que estar…están ya os lo digo yo, que hay mucha gente esperando a que nevara para salir a probar haber si habían salido, pues eso también.

Diferencia de este 2014 con otras temporadas de Marzuelos? Que no necesitan necesariamente que les nieve, con agua y temperaturas bajas les es suficiente, la nieve les sirve de aislante en relación a las bajadas fuertes de temperaturas y cuando se va deshaciendo hace que cale en el suelo muy poco a poco…Y aquí es donde quería llegar yo, siempre hay que tener en cuenta la variabilidad de las situaciones climáticas, sean cuales sean aquellas que por su desfase sean dignas de tener en cuenta, este año la desproporción de temperatura es abismal con diferencia a otros años (Muchos) a eso hay que sumarle la lluvia que no para de caer y de la que en muchos sitios solo es agua, al no hacer frio cae de manera liquida salvo dos o tres veces donde la nieve a llegado a cuajar, con esto quiero decir que cuando visitéis por las zonas de Castilla La Mancha, Teruel o zonas del norte no esperéis a la nieve para salir a buscarlos que seguro que os lleváis una sorpresa, para saber hacia donde tenéis que empezar a salir a buscarlos añado que no están en los sitios Marzueleros en lo que sería habitual, quizás si en una zona conocéis una veintena de micorrizas puede ser que estén solo en una cuarta parte, no están muy activados en el plan de salir y tropezar con ellos, de eso nada y menos a mediados de febrero, pero que están eso seguro.

Recordad aquí en el blog hay varios artículos de Marzuelos, porque como dije en el artículo anterior el blog acaba de cumplir siete años y claro con casi trescientos artículos hay mucho donde leer y al mismo tiempo de coger unos conocimientos básicos de cualquier seta que queráis encontrar, en esos artículos se habla del hábitat donde salen que es donde los cojo yo, también de cuál es su temperatura de eclosión cuando y en qué momento hacen la mayor brotada, en qué condiciones, que tipo de matorral está asociado al suelo acido que es donde están, que los sitios de pino albar donde cogeis los Boletus pinicola y los Tricholoma portentosum, es la misma zona donde tenéis que buscar los Marzuolus en primavera, esto y mucho mas lo tenéis en este blog, si unís todos los artículos en los que hablo de los marzuolus creo que mejoraran y mucho vuestros conocimientos hacia la hora de buscar esta seta en el caso en que seáis principiantes y que para los más veteranos es también un muy buen recordatorio.

Como siempre intento ayudar en la medida de mis posibilidades a la gente que se mueve en este mundillo, por eso todos los años al principio de temporada escribo algún artículo haciendo referencia a los Marzuolus, de esta manera cambio también el chip de manera drástica y dejo por un momento de hablaros de mis ya famosos bidones y de las Lutescens que no se acaban le pasa lo mismo que a los Lactarius bidonus, jejejje.

Bueno amigos, simplificando…De Marzuolus está la cosa de maravilla a fecha de 16-2-2014, en algunos sitios por la nieve que hay y que como digo están colgados debajo y en otros donde no a nevado, pero que si ha llovido y que es aquí donde toman especial relevancia las temperaturas, están los Marzuolus a diestro y siniestro.

Como bien sabréis hay muchas maneras de llamarlos, tanto como Marçot, Marzuelos, Marzuolus, seta de las nieves, seta de las ardillas, seta de invierno, yo a partir de ahora la llamare también seta de lluvia, por las alegrías que me está dando esta recién temporada y que están fuera aun con la ausencia total de nieve así que añado el nombre de setas de la lluvia.

Por lo tanto mis guardias seteras, anotando precipitaciones, siguen el mismo camino que en años anteriores siendo todo un gran éxito en este mundo Micologico donde cada vez lo tengo más al descubierto, secretos contados a través de los susurros de los bosques, lugares de ensueño inaccesibles y llenos de magia, donde desaparezco de este 2014 y me voy de lleno cien años atrás, pero que el paso de algún avión me hace recordar en la época en la que me encuentro y de pronto el sueño se desvanece, aunque pronto recupero el hilo perdido momentáneamente y vuelvo a desaparecer en medio de la nada.

Sed felices.

Los comentarios están cerrados.