Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Nueve semanas cogiendo Marzuolus en 2014

Articulo 288

Seta de la lluvia temporada 2014

En este nuevo artículo digo nueve semanas cogiendo setas de la lluvia, porque en este año la ausencia de nieve en las zonas donde los estoy cortando es casi total.

Buenas temperaturas han hecho que salgan como toca, ahora después de dos días de vientos cálidos (Vientos de poniente) algunos sitios los ha dejado muy secos, todo lo que ha pillado con esa orientación ha desaparecido toda la humedad que tenia, pero que como siempre las orientaciones y bifurcaciones de los montes de la península están puestos para que algunos de ellos nos den grandes alegrías micológicas pese a que quizás en la parte de enfrente haya dejado el suelo con ese ruido característico que coge cuando esta todo seco por la acción del viento.

Siempre digo que el mayor enemigo de las setas en el bosque es el viento, con eso poco se puede hacer salvo saber hacia dónde hay que cambiar y que como siempre nosotros nos tenemos que mover y adaptar nuestra situación en el bosque a todo esto, con eso y unas cuantas cosas más la salida de setas la tendréis bastante asegurada.

Bajo mi experiencia personal no es un buen año de marzuolus por lo menos de momento, si digo eso después de dos meses de estar liado con ellos, imaginaros lo que pensaran algunos de mis amigos seteros que todavía no han visto ninguno.

Hoy he hecho una muy buena cogida de setas, me he ido a las cinco de la mañana y me he vuelto sobre las once a casa más que suficiente en tiempo y en setas para lo que tenia organizado, las temperaturas están subiendo y eso va a cambiar las setas en el bosque tanto la localización de las mismas como las variedades, dentro de muy poco os daré otra sorpresa Micológica en forma de una variedad totalmente fuera de su tiempo y ciclo, para eso solo tendréis que esperar un poco más.

Volviendo a los marzuolus, los estoy llamando de todo, enerolus, febreolus y por supuesto marzuolus, me rio yo cuando dicen es que sale en marzo, es que estoy esperando a que cambie la luna, es que…, es que…..,y poco más, la seta esta cuando esta y sale porque las condiciones les son propicias para ello, todo lo demás son especulaciones si será si…o será no…, hay que estar muy al tanto de todo y para eso hace falta tiempo y mucho conocimiento del medio.

Como algunos sabréis estuve en San Sebastián un día y medio y me fui con un amigo que me invito a ir a por marzuolus o a comer una de las dos cosas porque yo no tenía tiempo para mas y le deje a su elección que eligiera una de las dos opciones que me lo dijera al dia siguiente por la mañana porque no quería volverme muy tarde a casa y la elección fue ir al hayedo a por marzuolus, aquello era escandaloso había muchísimos semienterrados debajo de un palmo de hojas y de tamaño considerable, pasamos una hora y media acojonante cogiendo marzuolus de una manera que era una locura, el problema vino al final cuando me dijo ahora te los llevas…..como? Le dije yo ni pensarlo, ya tengo bastantes en el congelador!!! Y ahí tuvimos un pequeño rocecillo sin importancia, os imagináis a dos tíos discutiendo en medio de un hayedo con las dos cestas llenas y un grupo de catorce marzuelos preciosos por cortar, porque no los quería ninguno de los dos ???? Pues sí, es para morirse….Esto suele pasar cuando tienes mucho de algo y en mi caso eran marzuolus y en su caso la excusa que ponía era…si yo puedo venir mañana que los tengo a diez minutos de casa….Si pero para mí lo más importante no fueron las setas sino conocer a esta persona entrañable que no dudo ni un segundo cuando puse en mi muro del Face que iba a subir al norte proponerme la salida al bosque o la comida, que buena gente hay por este mundo, solo me queda decirle, amigo Ander….

GRACIAS!!!!

P.D. Atentos al video que voy a subir después….Ah, y mañana a por Lutescens.

http://youtu.be/vqlQmWcqtP4

Los comentarios están cerrados.