Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Profesor Micelio

Articulo 289

Siempre un paso por delante

Hace ya casi año y medio que conocí a una persona que como dicen en mi pueblo…se han juntado el hambre y las ganas de comer, un amigo el cual le mueve lo mismo que a mí y a mi madre, la pasión que sentimos por el bosque, este señor aparte de tener estudios de nivel superior y varias carreras es una eminencia a nivel internacional en lo suyo, tiene varios libros escritos y da conferencias a nivel internacional, con sus casi cuarenta años tiene una mente privilegiada para muchas cosas aunque con las limitaciones propias de tiempo para hacer sus estudios en el bosque, que es justo ahí donde entro yo…

Cuando conocí a Carles al poco rato de estar hablando con él me di cuenta que estaba mucho mas allá de lo que le interesa a la gran mayoría de vosotros que es de que manera llenar las cestas y no estrellarse en el intento, a esta persona eso no le preocupaba lo mas mínimo, lo único interesante para él y que le quitaba el sueño muchas veces era entender el porqué y el cómo de la Micología en su estado más puro, haciendo los estudios en el bosque.

Para eso hace falta muchísimo tiempo, dedicación y muchas ganas, porque estas al aire libre hay muchas cosas que cambiar y acondicionar casi a diario y porque aparte del tiempo el problema estaba también en la distancia de los sitios que llevaba yo a estudio en esos momentos.

En este último apartado entraba yo de lleno, he podido crear las condiciones necesarias en la naturaleza para poder hacer activar esos micelios, eclosionar las setas y mantener vivos y activos esos setales sean cuales fueran las condiciones climatológicas o meteorológicas del lugar, el sentimiento con Carles fue mutuo, cada uno podía aportar lo que le faltaba al otro, yo no tenía acceso a laboratorio y el no tenía acceso a los datos de mis estudios.

Juntamos lo que podíamos aportar los dos y fue como una reacción en cadena, por fin teníamos cada uno de nosotros la pieza que nos faltaba para poder seguir haciendo nuestras cosas, estamos en contacto con mucha frecuencia para poder constatar los datos de los últimos avances y cambiar lo que fuese necesario.

Cuando te mueves con una persona como él, la vida te cambia de golpe y entonces te dices….AHORA, SI. Ahora empieza lo bueno, siempre he usado medios muy precarios es lo que me podía permitir es más, cuando venia mi cumpleaños o alguna fecha señalada siempre pedía que me regalaran algún medidor para poder seguir avanzando con lo que estaba haciendo unas sondas que me han aportado muchísimo y que sabiendo lo que estaba buscando a día de hoy puedo decir que han sido claves en lo que se hasta la fecha, porque la naturaleza y el bosque es un libro abierto de donde nunca se dejan de aprender cosas.

Disponemos de un material muy bueno, de placas con micelio libres de contaminación de un montón de variedades de setas, algunas de las cuales las tengo que coger fuera de temporada para inocular cuando toque a la espera de hacer crecer la micorriza, quiero aclarar que todo esto lo hacemos en la naturaleza y los resultados a día de hoy son asombrosos hemos conseguidos ampliar algunos setales con lo cual la inoculación es un éxito, la ventaja que tenemos es que sabemos cada uno cual es su cometido y desde luego como hacerlo, las pruebas nos han llevado a lo mismo que cuando yo empecé a hacer mis estudios de manera individual, unos han salido muy bien y otros mal, como en todo de los errores se aprenden, recordaros que hace dos años yo conseguí sacar las colmenillas en la naturaleza con unas condiciones climáticas muy adversas hay un artículo en este blog que habla de ello, usamos lo que necesitamos por disparatado que pueda parecer, los resultados en forma de datos están ahí a buen recaudo y este año estamos metidos de lleno con varios estudios en parcelas para la colmenilla, cada parcela lleva unas cosas y se le van añadiendo más o menos material en función de lo que vayan marcando las sondas, estos estudios los estamos haciendo en una finca privada en el norte de Castellón, cuando conseguimos ampliar una micorriza lo hicimos a sabiendas de que nuestro objetivo era ese, puramente científico si llegaba la gente y se llevaba las setas de lo que teníamos en medio del bosque nos daba igual nuestro interés recaía en saber si íbamos por el buen camino que como digo nos ha costado….pero no todo lo que debería, este señor tiene acceso a un laboratorio impresionante y yo me he dedicado a lo que mejor se hacer que no es otra cosa que a hacer salir las setas sean cual sean las condiciones climatológicas, en algunas variedades es facilísimo si tienes los medios y los conocimientos en otras no lo es tanto, pero ahí radica la cosa, se que se está invirtiendo mucho dinero para poder sacar las setas de esa manera, nosotros no creamos micorrizas nuevas, ampliamos las que ya tenemos con unos resultados que son un escándalo.

Por eso todo eso de las setas de las cestas que si las llenáis mas o menos a nosotros no nos interesa lo mas mínimo, todas para vosotros, nosotros cuando vamos al bosque con los aparatos son días de mucho trabajo, porque hay que medirlo todo inclusive el viento y luego en base a eso y algunas cosas más dejar los setales como toca, así estamos de sol a sol y visitando varios setales en quizás varias provincias, eso es lo que a nosotros nos mueve, cuando salgo con el profesor Micelio, o sea Carles nos interesa saber cómo va todo y cuidar de las setas, que para nosotros son más que simples setas pegadas al suelo, ellas adquieren un significado muy especial, por eso las llamamos nuestras niñas…

Iba a poner algunas cosas mas pero hemos pensado de mutuo acuerdo dejarlo tal cual está, sin añadir nada mas, con este articulo sabéis que en mis estudios de monte tengo ayuda desde hace bastante tiempo, que estamos haciendo las cosas muy bien, que los resultados son mejor de lo que nos esperábamos, que estamos metidos de lleno en el tema colmenillas y que los estudios van por muy buen camino y que desde luego eso ya hace mucho tiempo que lo voy diciendo yo, que se pueden cambiar las temperaturas en el bosque y dejarle la humedad justa al suelo para que las setas salgan, las mantenga y las alargue en el tiempo, por eso lo de tener setas fuera de temporada, un ejemplo…? Con esta van diez semanas cogiendo marzuelos.

Saludos y micelios.

http://youtu.be/JmipiLALx9k

Los comentarios están cerrados.