Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Va de Marzuolus….

Articulo 291

Marzuolus y Lutescens en febrero

Artículo escrito el 15 de marzo y video de Marzuolus del día 12 de febrero del 2014, así que lo subo cuando puedo, desde luego que desde entonces la cosa ha cambiado y a fecha de hoy 26 de marzo del 2014, a peor para los Marzuolus, o no? No se…vosotros que pensais.

12-3-2014, Después del anterior artículo, profesor micelio creo que se habrán disipado muchas dudas o quizás las haya aumentado todavía más, lo que sí que ha quedado suficientemente claro es que nosotros nos movemos por otras motivaciones, algo que si que os puedo asegurar es que si nos pagaran por hacerlo no lo haríamos, esos madrugones, el frio que pasamos la lluvia, nieve, viento, sensaciones térmicas muy bajas y todo la parte que no se ve…no hay dinero que lo amortice, pero claro como nuestra manera de pensar es muy diferente de la que puede tener cualquier aficionado a ir al bosque a buscar setas, como digo yo….palos a gusto no duelen.

Dicho esto paso a contaros en este nuevo artículo cómo va el tema Marzuolus….

Hace unas semanas, no muchas comente lo de la nieve y la incidencia que tenia sobre el marzuolus, ha pasado un tiempo hasta el día de hoy y empiezan a asomar tímidamente algún que otro marzuolus, como bien sabréis algunos de vosotros he viajo dos veces al norte, una primera vez estuve por ….Y la otra vez por ……, la primera vez subí a San Sebastián a ver a unos amigos que habían tenido una niña, llegue justito a la hora de comer, pasamos una tarde muy amena y al dia siguiente me baje un poco hacia el sur donde me estaba esperando un amigo el cual me llevo a sus setales marzueleros como ya conté en otro artículo.

El segundo viaje fue solo a por setas tenia la invitación de un señor del Facebook e hicimos otro viaje extraordinario a lo más profundo del bosque de hayas, que decir tiene que fue brutal ver como asomaban los marzuelos, algunos gigantes que levantaban la hojarasca como si aquello fuera a explotar en cualquier momento, más que manchas yo diría que aquello eran nidos, estaban amontonados y habían tantos que no sabía por dónde mirar, cuando coges una ladera empinada y empiezas a subir en zigzag los marzuolus caen como las moscas como cuando les tiras un poco de pesticida, la diferencia era que aquí iban a las cestas, estuve esta vez día y medio desde donde aquí reitero mi agradecimiento a esa invitación que me ofrecieron en su día a la cual yo corresponderé con ellos como se merecen.

Añado que si no estabas a la orientación y altura correcta no había ni uno, ellos me decían que el año había venido malo, tarde y a destiempo, pero que si se sabían hacer las cosas se podían coger cestas muy majas de ellos, como nos pasó ese día a nosotros-

Gente del norte que tengo en el Facebook me decían que la brotada nueva estaba por llegar que iban a salir muchos, que si patatin que si patatan…Y claro yo habiendo estado allí y viendo como estaba la cosa ya les dije yo que dudaba mucho de que eso llegara a pasar, la gente sigue pensando que las setas son caracoles, llueve hoy y salen mañana, pero lo que no tienen previsto ya no es lo que ha llovido o lo que va a llover, sino las temperaturas y los vientos de los próximos días y claro que pasa con todo eso….que los marzuolus se acaban antes de empezar, algo lógico y normal, si tenemos a nuestra disposición esos datos apuntados desde la última vez que nos llovió lo que yo llamo lluvia buena.

Luego tienes que saber lo que vas a hacer con todos esos apuntes, como se interpretan y la relación que tienen o pueden tener con esa variedad de setas en la que se está interesado, si esto no se sabe, algo normal, porque cambia varias veces al día, pues no hay nada que hacer, ni un marzuolus y medio, estaréis pensando, como sabe eso a casi 700 km de donde vive? Pues lo sé, en eso incide que le digas a la gente del norte a algunos no a todos, donde pueden coger los primeros marzuolus de su vida y claro a alguno no les suena eso de es bien nacido ser agradecido igual les suena más esto en los días venideros, conforme te dan…te quitan, ya lo entenderán.

Bueno a lo que iba que los marzuolus están fastidiados están subiendo las temperaturas muchísimo y lo malo de ello es que no es algo puntual, lleva varios días, frenando en seco la salida de esta seta, pero tranquilos que las hadas del bosque me han dicho que viene frio y mucho, si sabéis donde pues casi tocareis algún marzuolus, sino tendréis que esperar a la próxima temporada, pero ya sabéis que la esperanza es lo último que se pierde.

Saludos Marzueleros.

http://youtu.be/6TCTvodTp4M

Los comentarios están cerrados.