Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Primeras setas de San Jorge de 2014

Articulo 292

Calocybe gambosa 2014

Ayer 28 de marzo cayeron los primeros perrechicos de la temporada, no es que fueran muchos pero si mas que suficientes, de buen tamaño y más de un mes antes de que salgan a alturas de más de 1500 m, el sitio donde estuve lo puse con fotografías en mi muro del Face, no dije el sitio aunque viendo las fotos los que son de la zona supieron enseguida de donde se trataba.

En esa zona llevo tres variedades de setas controladas, vigiladas y acondicionadas, por eso también ayer me hice y para cenar la primera paella de Colmenillas, para acabarlo de arreglar le puse una perdiz a trozos y aquello ya fue la bomba, hoy me hare un arroz caldoso con marzuelos y caracoles serranos, que me dio en su día mi buen amigo Francisco Morote.

Esta información que os estoy poniendo tiene aproximadamente veinticuatro horas, está a disposición vuestra porque quiero compartirla con vosotros y que sepáis que en mi lista particular y en la de Carles, esas tres variedades han caído (Marzuolus, Colmenillas y Perrechicos) y mucha más cantidad de lo mismo que estamos esperando a que tenga su tamaño correcto. (Menos Marzuolus, noooo….por favor, jejejeje).

Todo esto lo matizo y mucho para que luego y como siempre no dé lugar a equivocaciones:

Las setas las tenemos como os digo “acondicionadas” cada dos por tres estamos allí, si no va el, voy yo y a veces coincide como ayer que fuimos los dos, fuera de lo que tenemos montado en el bosque no hay ni una seta ni media, si no queréis gastar gasoil sin más, esperaros unos días que por los cauces normales aquello no es que este verde, esta verdísimo.

En breve subiré un articulo nuevo sobre marzuolus, ya me tengo que coger el calendario y contar las semanas que llevo liado con ellos, que desde principios de enero ya me he perdido, bueno llevamos que somos dos, bueno….tres que mi madre también me ayuda cuando voy yo solo y cuando viene Carles se encarga del avituallamiento, unos bocadillos de espárragos, con harina de setas, puerros silvestres, gambas y todo en un revuelto de huevos de gallinas de corral nos pasa como al Red Bull que nos da Alaaaaaaaaas, jejejejeje.

Así que por esas salidas tan buenas y fructíferas que hacemos nos llevamos una o varias alegrías por día o por mañana, depende el tiempo que yo tenga, porque como sabéis ando muy mal en ese aspecto, aunque visto lo visto, voy progresando, bueno…rectifico, vamos…que ahora somos un equipo y cuando estamos los tres, imparables.

Ya sabéis que hemos cogido en la salida de ayer lo que os he escrito antes, Colmenillas, Calocybe gambosa y Marzuolus, bueno a este último no sé ni porque lo nombre ya es algo común en nuestras vidas y salidas seteras, pero no hay que menos preciarlo porque llevemos tanto tiempo de este 2014 con él.

También añadir que ayer hacia un frio que te dejaba tieso y un vendaval que se te llevaba volando, que cubrió cuando paro el aire toda la montaña de una espesa niebla y que esta todo húmedo, en unos sitios más que en otros (Incluso hay sitios totalmente secos) pero que no hay setas, pongo este articulo para que tengáis constancia y sepáis que todo lo que estamos haciendo va por el buen camino, también de que variedades vamos tachando de la lista en este 2014, que va a salir mucha seta en ámbitos ya generales cuando les toque que tenemos varios montes con sondas puestas las veinticuatro horas del día, para recoger datos del clima y meteorológicos, es lo que nosotros llamamos “Bosques sondados” con una tablet o un portátil pequeño que tenemos descargamos los datos al momento y nos permite con uno de los programas que tenemos ver enseguida todo lo que ha pasado o lo que no ha pasado en los últimos días, hasta donde llegan los porcentajes y de lo que tenemos por allí, dejarlo tal cual estaba, añadirle o quitarle.

En el último articulo os dije no salgáis a por setas que no hay (Como siempre me refiero a las provincias por donde me muevo, si salís por el norte os pondréis morados a coger marzuolus, eso sí, daros prisa que se pasan, probablemente suba yo la semana que viene con Carles, que nunca ha visitado un hayedo y nos han invitado a subir a los tres, aunque esta vez mi madre se quede descansando)pues después de volver a repetir una y otra vez…una y otra vez, lo de no salgáis a por setas que no hay, quedaros con este nuevo artículo, como una segunda parte del último que escribí.

Hacedme caso que de otras muchas cosas no tendré ni idea pero de lo que es el bosque y de la naturaleza en cualquiera de sus aspectos algo he aprendido en los últimos casi cuarenta años, dejaros las salidas para un poco más adelante, iréis con un alto porcentaje de acierto, algo que ahora no existe porque el monte esta sin setas, bueno casi todo….

Saludos con olor a harina fresca.

P.D. La foto de ayer de los perrechicos la tenéis en mi muro del Face

Los comentarios están cerrados.