Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

13 semanas cogiendo Marzuelos

 

Articulo 293

Setas de primavera 2014

Cuantas cosas tengo para contaros algunas son una autentica bomba, otras no menos importantes digamos como una mascleta de fallas, el mismo estruendo haría dicho de cualquier manera.

He vuelto a subir al norte esta vez escorado hacia la derecha del mapa he dejado por un momento mis viajes a Navarra y País Vasco, todo sujeto a los compromisos que tengo repartidos por medio territorio nacional y a las invitaciones que me llegan de gente que me siguen tanto aquí como en el muro del face.

Para no hacerme un lio me he tenido que parar a contar con el calendario delante las semanas que llevo liado con los Marzuolus, que no os suenan? Si, esas setas oscuras que todo el mundo busca y que tan mal están de encontrar, hay años malos y peores, este lo encasillaría yo en el segundo apartado, poca nieve, aunque no necesaria, mucha lluvia localizada y temperaturas demasiado altas para las fechas que estamos en el calendario.

Puede parecer un cataclismo, el final de un ciclo de años buenos, aunque últimamente en el tema Marzuolus hay poquitos y muy dispersos en los últimos años, yo contaría desde mi experiencia personal que de los últimos trece años y en los sitios que suelo visitar para esta seta, me quedaría con uno a lo sumo dos, como máximo, el resto pasable pero sin nada a resaltar y eso que yo puedo ser uno de los menos indicados para quejarme, que como digo siempre me quejo por vicio y no porque lo necesite o me haga sentir mejor.

Lo que sí que es para mí una gran satisfacción es saber , oír y leer a todo el mundo como se queja de esta temporada 2014 con el tema Marzuolus, ellos relacionan fechas de ahora con épocas pasadas y suman dos más dos cuatro, MECCCCCC, ERROR. En Micología dos más dos son cinco, cuando entendáis esto cambiaran muchas cosas a la hora de confeccionar vuestras salidas seteras.

Hay quienes dicen que si el viento de poniente ha hecho mella, pues si muchísimo, pero seguro que no les da por caer en el tema orientaciones y claro cada vez que salen regresan con la cesta vacía, con esta seta nunca se deja de aprender algo nuevo, es más, conforme pasan los años te das cuenta por lo menos yo pienso así de todo lo que en mi caso me queda por aprender de ella, que le tengo el tranquilo cogido a casi más no poder…pues sí, que lo voy mejorando a cada salida, pues eso también.

Hay también quienes dan por finalizada la temporada de la seta de las lluvias como yo he empezado a llamar a los Marzuolus este año, si leéis los artículos anteriores de Marzuolus sabréis porque, cada vez que sale uno al bosque no sabe lo que va a pasar, pese a que sigue siendo algo obvio si está mal planificada la salida o el sitio elegido, tortazo que te crio, en mi pueblo dicen porra y en otros sitios pala.

Luego llegas te mentes en algunos sitios y ves que han vuelto a triunfar los de siempre, los que todos los años se preocupan de ver y tener en cuenta algunas cosillas de vital importancia para poder coger los primeros de la temporada, como digo en la primera frase de este articulo, no tiene para mi, repito, en mi caso concreto, mucha importancia el estar trece semanas cogiendo Marzuolus, estar ya cogiendo Colmenillas y Perrechicos, lo mejor son los…….. Que eso si que es estar a otro nivel, depende como me pille el cuerpo lo diré o me lo callare, de momento hoy he subido una foto de “eso” al Face pero lo tengo puesto en privado, vamos lo que se llama estar con el candado puesto, cuando lo considere oportuno lo abriré si no cambio de idea para que lo veáis, eso sí, como sabréis ya se ha quedado con la fecha de hoy.

Un pequeño recordatorio y consejo, olvidaros SIEMPRE del mes en el que os encontréis en el calendario, si se dan las condiciones para esas setas saldrán sean cuales sean las variedades, no caigáis en el error de decir es que estamos en abril…de eso no va a haber porque sonara esto cuando os enteréis de que si estaban, si es por mí a toro pasado y si las encontráis de casualidad seguro que están pasadas y mas a la seta que me refiero. Las setas no entienden de fechas pero si de condiciones climáticas y meteorológicas ahí es donde falla el 99,99% de los aficionados, a mi como sabréis me gusta mucho coger las primeras de lo que sea luego igual me canso o el tiempo no me permite volver y lo dejo todo tal cual y sin coger me voy a otras cosas, este es un mundo donde hace falta mucho,…muchísimo tiempo y donde yo tengo que elegir que quiero hacer y por supuesto que quiero coger….

Después de trece semanas cogiendo marzuolus, creí que dejar de ir a por ellos era una buena opción, una opción factible tanto por tiempo como por la cantidad cogida, pero claro después de leer los comentarios de algunos de vosotros, como que me he vuelto a animar a seguir cogiendo así que vuelvo a mis andadas marzueleras.

Por eso digo que para mí es un placer informaros de ello, deciros también que estéis tranquilos que la cosa se va a mover mucho en unos días y habrán setas para todos, con matices pero casi para todos, si salís ahora (Siempre hablo de las provincias por donde yo me muevo) Os saldrá cada Marzuelos, Colmenilla o Perrechico a 10 Euros la unidad por el gasoil gastado ya ni os cuento si supierais lo “Otro” la única manera después del poco caso que me hacéis cuando digo que no hay seta es no contaros de que variedad se trata esta que pongo con los puntos suspensivos, pero por favor hacedme caso que como digo, en otra cosa no, pero de setas y comportamientos humanos algo se, últimamente de esto último casi más que de setas, dicho esto y siendo hoy jueves….veremos cuantos se estrellan este fin de semana.

Y para el que no se haya enterado, las setas van moviéndose al ritmo de la humedad la temperatura y sus ciclos, yo lo llamo salida por rotación por ciclos medioambientales, pues yo tengo en cuenta los ciclos de ellas desde su aparición hasta que desaparecen, como siempre en algunos puntos más que en otros ya ni digamos en tema de posición en el bosque, que hace aire, si y qué? Cuál es el problema, como siempre a mi me da lo mismo que lo mismo me da, ya sabréis que ni el frio extremo ni el calor ni la sequia ni los vientos más fuertes y calientes me afectan a mí a la hora de coger setas, porque será?

Buen fin de semana a todos y suerte, que lo paséis bien.

Los comentarios están cerrados.