Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Boletus encabronus

Articulo 311

Boletus aereus 2014

Le he puesto este título a este artículo nuevo porque me ha parecido el más apropiado para el tema que nos ocupa, que son los Boletus, verano excepcional para ellos por la cantidad y la calidad con la que han salido.

Aunque este video lo hice el jueves pasado lo voy a subir hoy no soy muy dado a subir videos de este tipo de setas por el tema de los suelos el hábitat y demás pero como este año hay tantísimos pues he grabado trece videos de Boletus y este es el de mayor duración.

Lo de encabronus, es porque la gente se encabrona buscándolos, hay barbaridades de ellos en los sitios de casi siempre, siendo este año muy bueno para ellos en zonas de Quercus ilex y algún que otro robledal de Pyrenaica, pero sobre todo del primero.

Como digo en estos casos tan puntuales de que venga un verano como este del 2014, el que no coge Boletus es o bien porque no quiere más o porque no saben donde están, todavía hoy hay a montones tantos como para yo en mi caso en el tema de Aereus y Aestivalis no salir en todo lo que queda de verano a por esas dos variedades, por eso mañana vuelvo a donde estuve el lunes de esta semana que vi un par de señales muy buenas sobre el terreno y me acercare de nuevo a la montaña mágica como dice Luisa en mi Facebook allí las setas son mágicas porque tan pronto las ves como desaparecen y realmente no le falta razón todas están variedades son muy efímeras y sobre todo en verano que nada tiene que ver con sus localizaciones de otoño, pese a olas de calor como la que estamos inmersos en estos momentos, ahora me salto un poco el protocolo Boleteril y añado que ayer me divertí de lo lindo con los agitadores están de manera literal amontonados unos sobre otros, así que puedo decir que ayer se me dio de muy bien a excelente con ellos, con deciros que en la primera descarga en el coche que mi madre estaba allí porque todavía sigue con parte de la escayola me vio llegar y me dijo…ya te puedes poner como quieras y decirme lo que quieras que yo me meto contigo al bosque….bandidoooooo !!!!

Así que con escayola y todo para adentro, razón tenía la mujer cuando vio aquello menudo espectáculo de color y de cantidad, así que algunas de las fotos de ayer las tenéis en el Face.

Volviendo a los Boletus mi consejo es que no os ofusquéis o encabroneis en buscarlos donde no toca si es cierto que hay muchísimos pero no están de la misma manera en todas las orientaciones los hay sin un gusano ni nada que se le parezca a ello y también a tope de ellos y ni tan siquiera hay que cambiar de provincia tan solo como digo de orientación teniendo muy en cuenta en las horas centrales del día donde calienta mas el sol para descartar esas zonas que hoy agusanan los Boletus pero que mañana si es zona de ellas lo tendréis lleno de cesareas (A día de hoy también hay a montones de ellas) es lo tiene la climatología que lo que es bueno para unas cosas es malo para otras, pero estimados amigos no hay mal que por bien no venga….

Yo mañana a por Edulis, aquí justito al lado de Valencia en medio de esos helechos secos como pocos.

Saludos Boleteros.

P.D. Acabo de ver el video y no me ha gustado mucho como ha quedado he hecho una prueba para ver como quedaba con otro formato y quitándole peso y se me ha ido un poco de las manos ahora ya lo sé para la próxima vez que lo tengo que dejar tal cual esta.

http://youtu.be/OGov2TaFS7g

Los comentarios están cerrados.