Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

2014 Un gran año de Boletus

Articulo 326

Boletus edulis y Boletus pinocola

Empezamos a coger Boletus a principios de septiembre, un mes que fue muy bueno para ellos porque después vino octubre y con la falta de lluvias de algunas localizaciones dejaron de salir aunque como siempre Soria y Logroño estuvieron a la altura.

Este año me invitaron a Logroño y pude comprobar la gran cantidad de Boletus que habían en esa zona fue un viaje relámpago de un par de días mi objetivo no era coger Boletus sino estar un par de días con unos amigos que aunque son de Burgos viven allí y subí como os digo tan solo dos días.

La experiencia fue muy buena tanto a nivel personal como Micológico habían muchos hongos y la predisposición del los anfitriones a llevarnos a sitios espectaculares con el suelo lleno de Boletus se cumplió con creces.

La idea era disfrutar de esas salidas con ellos en un entorno nuevo para nosotros ya que nunca habíamos estado en Logroño y que va a ser un sitio al cual subamos al año que viene, a mi me hubiera gustado quedarme un día o dos más, pero con los problemas familiares que tenía entonces y tengo ahora no era viable por ese motivo ya he quedado con ellos para la próxima temporada es mas he quedado con ellos para ir a mis setales de Marzuolus por las provincias que yo me suelo mover ahora para el mes de enero de 2015.

Desde luego que este ha sido un año que para el Boletus ha sido de lo mejor el viaje para ir a pasar un par de días con esta gente fue para conocerlos ya que nosotros de Boletus no nos trajimos ninguno a casa se los dimos todos y hasta el último de ellos a estos dos amigos que tan bien se portaron con nosotros por eso espero que vengan a vernos y se puedan llevar un buen montón de marzuelos…

Ya puse en el Face cuando van a salir los Marzuolus para el año que viene esa son las expectativas que yo tengo, este año va lloviendo y nevando lo primero más que lo segundo pero bueno hay tiempo de sobra para que le caigan una o dos nevadas mas, quizás una tercera habrá que ir viéndolo, acordaros que este año a los Marzuolus los llame seta de la lluvia y no de las nieves porque llovió y no nevó cuando se cogieron los primeros, estamos acabando el año y el suelo ha recibido más precipitación que en las mismas fechas del año pasado asi que con un poco de suerte el Marzuolus de la temporada 2015 está a la vuelta de la esquina, por cierto y para terminar esta semana me he divertido mucho con los Boletus pinicola y eso que iba a ver si había algún edulis y me encontré con los Pinicolas….

http://youtu.be/Ax1OoAFgJZY

Los comentarios están cerrados.