Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Colmenilla negra, la gran incomprendida.

Articulo 342

Setas de primavera

Una de las setas mas efímeras por lo pronto que se termina y una gran incomprendida por muchos aficionados, digo incomprendida porque es una seta que hay que entender el cómo y el porqué esta allí o no aparece, también va ligada con una variedad de seta que sale en otoño comparte el mismo hábitat, una variedad que no voy a decir aquí, el porqué es por la dificultad que entraña esta variedad y prácticamente todas las que salen en primavera salen en manchas y localizadas, el ponerte a andar sin ningún rumbo fijo da como resultado una pateada de las gordas sin posiblemente ver ni una ni media, todo ello viene recompensado y olvidado cuando encuentras las primeras, luego todo viene por el tiempo que vaya a hacer a la altura de la temporada que llevemos y de algunas cosillas mas que es ahí donde reside para mí lo que es el mayor espectáculo micológico de la naturaleza, este 2015 me he propuesto encontrar varios setales mas de ellas y lo voy a hacer como siempre andando mucho y cuadriculando el terreno a partir de mapas del ejercito son muy importantes también las curvas de nivel tanto por la nieve que se puede acumular en ciertas zonas como por el agua que se pueda o no acumular todo esto también hay que tenerlo en cuenta.

Busco un monte a unas alturas determinadas con un tipo de vegetación específico y con unas orientaciones precisas además del bosque y con un suelo que a ellas les encanta, todo ello sabiendo que dependiendo de en el mes que me encuentre y en la fecha añadiendo el clima que haya hecho tendré que mirar en uno u otro lado.

Hoy todo eso y unas cuantas variantes mas las tengo muy bien aprendidas por eso quiero ampliar los setales no porque no tenga bastantes y de sobra con los que conozco sino porque ando buscando una vez más un…”Lo sabía” aquí están..

Algunas cosas son cuestión de suerte aquí no hay suerte que valga la experiencia y la intuición me la da los años que llevo metido en este mundo que casi es toda mi vida hoy gracias a la última tecnología casi es posible hacerlo desde casa, aunque la ultima palabra la tiene el bosque ya que necesitas varias cosas que compongan el entorno y tan necesaria es la primera como la ultima variante.

Ya tengo marcados todos los sitios a explorar en tres provincias todos ellos estudiados meticulosamente, escogiendo las zonas en función de lo que he explicado antes hoy podéis encontrar mapas de todo tipo en internet donde os dicen absolutamente todo, eso sí, debéis de tener muy en cuenta que es lo que buscáis, es difícil pero con la experiencia necesaria de saber a las Colmenillas que es lo que les hace falta no deja de ser un mero pasatiempo y claro llegas allí para dar el último ok y asegurarte de que esta todo en su sitio y no queda otra que esperar, teniendo elegidos los sitios desde mi despacho me queda solo patearlos y ver que todo lo que forma el bosque es justo lo que la Colmenilla necesita luego como todavía no han salido porque es muy pronto solo me queda esperar, habrá zonas que tendré que descartar pero en los sitios que este todo en su sitio será para alucinar cuando les llegue la hora de salir y yo queridos amigos estaré allí esperándolas con los brazos abiertos y las cestas preparadas, solo es cuestión de tiempo….

http://youtu.be/Q8h8ww7RrbQ

Los comentarios están cerrados.