Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

El murgolaire

Articulo 345

El cazador de Murgolas

Murgolaire: Se dice de aquel que le gusta ir a buscar Murgolas, también llamadas Colmenillas, Doncellas, Cagarrias, Piñuelas, Morchellas o Morels.

Murgolas es un término que utilizan para llamar a esta maravilla de la naturaleza por las zonas Catalanas, hoy en día hay muchos sitios que hablan sobre ellas, es sin duda la seta de primavera que junto al perrechico mas aceptación tiene en este mundo Micológico de luces y sombras.

Se ha puesto muy de moda salir a buscar esta variedad cada día más perseguida que tiene como virtud por lo menos para mí, lo difícil que se pone cada temporada por los factores que le son muy determinantes a la hora de aparecer en uno u otro sitio o como a veces también pasa en ninguno, no es extraño que pasen varios años sin salir en una zona determinada.

Seta delicada como pocas y no digo a la hora de transportarla en la cesta para aquellos afortunados que la localicen sino a la hora de saber su ubicación exacta, cierto es que las Murgoleras (Sitios donde están las Colmenillas) necesitan unas condiciones demasiado peculiares para que cuando encontremos un setal o varios (Algo difícil, muy difícil…) volvamos al tiempo al mismo setal y hayan continuado saliendo, ya ni os cuento si eso va en vistas a la próxima temporada, como digo seta complicada como pocas, por eso cada salida es un reto saber el donde, cuando y cuanto van a aguantar, podría decir de paso que como a todas las setas a estas en concreto el viento las destroza de manera literal, en el momento que se seca la punta digo, adiós muy buenas, se acaba en un plis la campaña murgolera de 2015, yo he salido tres veces este año a por la negra, la cónica de alta montaña no cojo otra variedad, no pierdo el tiempo yendo a por otras variedades que salen en riberas, árboles frutales, quemados, zonas de desbroce, terraplenes, zonas de tierra removida o bien bosques mixtos de terreno calcáreo de pinos y encinas, todas esas las tengo borradas de mi lista, con lo poco que duran como para invertir tiempo en ir a buscarlas en otros hábitats y otras variedades, por mi parte, ni pensarlo…

De momento puede ser un gran año, pinta de eso tiene, al final contara las que se hayan cogido, quedara en un segundo plano si ha sido mejor o peor, pues cuando el año se complica sea para la variedad de seta que sea a mi me beneficia la gente deja de salir y aunque muchos de los setales siguen estando vírgenes o lo que es lo mismo por tocar, cuando la cosa empeora y se corre la voz de que no hay esta u otra variedad la gente se queda en casa casi en su totalidad y ahí es cuando tengo mis setales aislados a tope y en el resto voy cogiendo cuatro aquí y tres allá, pero que al final todas y cada una de ellas cuentan, este 2015, llevo 357 Colmenillas, no está nada mal si tenemos en cuenta que solo voy a por negras, que todavía no han salido porque es muy pronto y porque a día de hoy en mis puntas tempranas hay bastantes más en tamaño mini que las 357 que llevo ya cogidas, así que con esos números en breve me colocare en unas 1.000…

Saludos Murgolaires.

 https://youtu.be/DStUBzX-GVg

Los comentarios están cerrados.