Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Agitadores en las rocosas de Mosqueruela

Articulo 346

Salida 8 de septiembre de 2014

Como bien sabréis soy un enamorado de Mosqueruela y sus alrededores, llevo muchos años yendo por allí, viajes que hago a lo largo de todo el año siempre a la caza de setas que están de manera puntual y a lo largo de todas las temporadas cuando en el resto del bosque esta sin setas de ningún tipo.

Hoy voy a hablaros sobre uno de mis destinos favoritos en esa zona que es lo que yo llamo las rocosas de Mosqueruela, ese nombre viene dado por el gran pedregal que lo forma con su masa arbórea sino, no habrían agitadores pero que es un hábitat que para nada invita a nadie a darse una vuelta por lo escarpado del terreno y lo poco agradable que es a la vista, este video es del ocho de septiembre de este pasado 2014, el suelo está repleto de rocas pero también está lleno de setas, a veces nos fijamos en unos suelos tupidos por un manto verde de césped y las setas caprichosas donde las haya salen donde les da la gana.

Aquí verde no es que haya mucho mas bien el suelo es bastante triste, tristeza que desaparece de golpe cuando empiezan a salir agitadores de sangre como yo los llamo, propios de esa y de otras muchas zonas de Teruel, para mi dentro de lo que yo opino de los agitadores aunque mi concepto está cambiando, esta variedad en concreto es de la más sabrosas que hay sin desmerecer en absoluto a los que salen por la zona de Albaida y alrededores por poner algún ejemplo, toda la seta que se cría en zonas con hierbas aromáticas a su alrededor es una exquisitez y con un sabor totalmente distinto a níscalos que salen en otro hábitat, tipo Deliciosus, Quieticolor, Salmonicolor o Deterrimus, no hay color nunca mejor dicho si hacemos referencia a algo tan siempre como el látex que desprender sus distintas tonalidades nos dice que variedad son, pero que lo lógico sería diferenciar a estas variedades de níscalos por el hábitat en el que salen y por el entorno en el que se encuentran.

Volviendo a las rocosas es un sitio muy especial para los níscalos, quitando alguna Russula y por supuesto los Suillus prácticamente no hay ninguna variedad mas, solo hay rocas y níscalos, alguna alfombra de hierba que asoma de manera tímida, hierba que para nada corresponde a sitios con mucha humedad no hay más que ver el video pero que por el contrario tiene una de las salidas de níscalos más grande de todo el termino de Mosqueruela, aquí estamos solo en unos metros cuadrados de terreno, tengo varios videos de la zona y son todos de este estilo, mirad el video y ojala os sirva de ayuda para que este año vayáis con más acierto a buscarlos por esa población que a mi tanto me gusta.

Saludos.

https://youtu.be/Oww9LsNI1NA 

Los comentarios están cerrados.