Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

Micelios

La complejidad en la activación del Reino Fungí

Me ha parecido apropiado el nombre para montar este apartado, pues a través de los micelios se reproducen las setas en los bosques y quiero subiros unas cuantas variedades de setas en lo que sería su aparición a lo largo de cada año, esto es meramente informativo, algunas de las setas que aquí salen pueden salir tanto en esos meses como también a lo largo del año cuando le toque por ciclo y temperatura hacerlo, como también pueden aparecer fuera de temporada que no sería lo normal, pero como habréis visto en el blog en esto de las setas puede pasar de todo.

Los micelios se activan cuando las condiciones les son propicias para empezar el desarrollo de las setas, se encuentran bajo tierra y algunos de ellos son visibles al ojo humano y otros solo a través de microscopio. Pueden estar latentes o podríamos decir también “apagados” esperando el momento propicio para salir.

De aquí parten también las Micorrizas, con los arboles o las plantas de su alrededor y que se traduce en la simbiosis que forman al depender uno del otro, traduciéndose para que todo el mundo lo entienda en una ayuda para darle a la otra parte el alimento que por sí mismo no podría coger, descomponiendo parte de lo que tiene alrededor y que permite que mediante ese proceso, haga subsistir  a las dos partes.

El hongo le llamamos a la parte que está bajo del suelo y que produce los frutos que vamos a recoger que son las setas, que es la parte visible una vez han fructificado, son ciclos muy complicados y que para que nosotros salgamos al monte a por setas antes se tienen que haber dado unos parámetros específicos para que se produzca la eclosión de los primeros individuos que a esa primera salida de setas les seguirá algunas mas dependiendo siempre del tiempo que ha hecho y del que tengamos en días o semanas sucesivas.

Por lo tanto el Micelio es esa ramificación que se encuentra bajo tierra y  de la cual tenéis una foto que subí hace poco a “Curiosidades” allí podréis ver con detalle cómo te lo puedes encontrar en contadísimas ocasiones.

Una vez los micelios se activan su durabilidad y las setas que van a producir  van a depender  de muchas cosas, unas variedades de setas te marcan la salida inminente de otras variedades que no han salido aun, algunas de ellas, duran unas semanas, otras solo días, puede que se active de nuevo ese micelio en otra estación del año o por consiguiente que haga una aparición esporádica y que termine allí, también puede darse que este ese micelio “dormido” durante varios años, siempre como el resto a la espera de que la climatología y la meteorología lo active y que luego lo mantenga.

Todo ello es un proceso muy complicado, al cual hay que seguirlo con detalle para ir viendo cómo se van desarrollando los acontecimientos y que resultado va a dar, aquí hay muchas posibilidades, solo hay que saber esperar y hacer unos cálculos para ir mas o menos siguiendo toda la evolución, no todos los micelios necesitan ni el mismo tiempo ni duran lo mismo cada variedad de setas, tiene su ciclo y durabilidad en el monte, (Hay setas que salen en horas y otras que necesitan varios días para crecer, algunas las dejas pequeñas para la próxima vez que vayamos por allí y no ha crecido nada o casi nada, sin embargo al lado tiene uno o varios individuos nuevos varias veces el tamaño de la que dejamos con anterioridad, o que la seta/s que dejamos, siga creciendo y a nuestra vuelta las encontremos enormes, tanto esa/s como las nuevas que tiene/n al lado ) ) gran parte de esto nos dice cómo va a ir en días sucesivos y si el micelio de la variedad que le sigue a la que tenemos ahora va a despertar de su letargo o se quedara tal cual está esperando mejores condiciones.

El Reino Fungí, es una de las grandes maravillas, por su complejidad, pero también por el desarrollo de la micología en el monte y todo lo que ello representa para la vida en los bosques, es mucho más que salir a coger setas, por eso es de vital importancia cambiar el “Chip” y no ir por medio de la naturaleza a patadas con todas las setas que no conocemos solo por desconocimiento, todas ellas hasta las más pequeñas juegan un papel muy importante en nuestras vidas sea de una u otra manera, hay que poner todos un poco de nuestra parte para que con un minino esfuerzo podamos disfrutar del bosque y la naturaleza en todo su esplendor.

Todo ello no es tan difícil, solo hay que respetar todo lo que compone el bosque ya sea una seta, planta, arboles o lo que sea, a la larga todos saldremos ganando. Y las generaciones futuras todavía más.

Creado el 17 de Marzo de 2011 a las 17:53 h.

NOTA: Las distintas variedades que aparecen aquí en sus distintos meses de aparición, están cogidas por mí en esas fechas, también aclarar que no significa que no salgan antes o después….o por supuesto que ni aparezcan en años o temporadas diferentes al resto.

Por tanto son apreciaciones y resultados a nivel personal.

Lo voy a escribir en base a lo que sería normal cada año, aunque muchas veces no es así, las variedades de setas descritas más abajo, están puestas en lo que podríamos decir una aparición en los bosques anualmente….tanto lógica como ilógicamente.

Fotografias de Micelios de setas, tomadas el dia 25 de Marzo de 2011.

Desarrollo anual de los distintos tipos de setas

Hygrophorus marzuolus

Seta de las ardillas, Seta de las nieves, Seta de Marzo, Marzuolus, Marcera, Llenega de invierno, Llenega de primavera, Marçot. Elur-ezko, Igroforo Marzuolo, Dormiente, Bolet d´esquirol, Martxoko ezko, Hygrophore de mars.

Fecha de aparición: Desde Diciembre hasta finales de Junio.

Habitat: Bosques formados por Roble melojo (Quercus Pyrenaica) Pino Albar, suelos ácidos ricos en humus, musgos, Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi) y con Brezos (Erika arbórea)

Altura de 1.300 a 1.700 m.

Observaciones: Seta dificil de localizar por su mimetismo en el suelo en el que sale, primera seta del año, muy apreciada y buscada. Suele aparecer muy localizada y en grandes cantidades cuando el año le es favorable.

Morchella esculenta – Rotunda

Morilla, Cagarria, Colmenilla, Morchella, Piñuela, Doncella, Murgula, Karraspina, Speisemorchel, Spugnola rotonda, Spugnula gialla, Morille blonde, Morille ronde. Tripaki argi, Pantorra, Xiruspato, Arigany, Morrongla, Seta de coaresma, Morille commune.

Fecha de aparición: De mediados de Marzo a mediados de Junio.

 Hábitats: Abetales (Abies alba) fresnos (Fraxinus excelsior) álamos (Populus) árboles frutales en semi abandono, Nogales (Juglans regia) pero sobre todo en Manzanos (Malus domestica)  riberas de arroyos, ríos y riachuelos, desbroce de monte, cortafuegos, terrenos removidos, escombreras, sitios quemados como carboneras o después de incendios.

Altura: desde 100 a 1.700 metros de altura

Observaciones: Colmenilla de aparición muy temprana.

Morchella conica

Anuncios