Blog de setas y hongos de Emilio Jose Setas

“Buscadores”

La palabra “Buscadores” me ha parecido muy apropiada para este nuevo apartado que monto a finales de Diciembre del 2010.

La propia palabra ya lo indica, hace referencia a alguna cosa o motivo que se quiere encontrar, porque se busca con esa finalidad, encontrar algo que se requiere, necesita o se tiene curiosidad.

Todos casi a diario buscamos algo, como les pasa a unos cuantos señores que han puesto una frase en concreto en el “Buscador” de Internet y han dado conmigo, de las cientos de frases que he visto en el apartado de estadísticas, algunas de ellas me han resultado simpáticas y este apartado se lo dedico a ellos.

Creado el 21 de Diciembre de 2010 a las 11:12 h.

A continuación tenéis algunas de ellas y mi contestación a las mismas. 

 “ Lugares donde mas rebollones se hacen en España” 

Depende del año y de muchos factores, zonas muy buenas son las del norte de Guadalajara y las del centro de Ciudad Real, a día de hoy en esta última provincia se siguen cogiendo, pese a la nieve que ha habido por allí.

Necesito setas Diciembre 2010

Siempre dependiendo de donde seas y de que no vivas muy al norte hasta te las puedes hacer tu ya que hay varias provincias Españolas que hay todavía mucha seta, si eres de la zona centro hacia arriba, mejor que las compres en un mercado, ganaras tiempo y dinero.

Sondas para coger setas

Una aclaración….no existen las sondas especificas para coger setas, las sondas (Que pueden ser de Hosteleria) De por si no sirven de nada si no sabes dónde y de qué manera usarlas y añado que tienes que saber muy bien a que PH y temperatura te mueves, pues no todas las setas necesitan lo mismo para salir y saber después de que los grados de humedad (Que esa es otra historia) son los correctos para que se active el micelio, que más nos hace falta? pues tener vigilados los vientos y saber a ciencia cierta si son húmedos o secos, que un cambio de la orientación del viento y un exceso de velocidad puede dar al traste con toda la operación y también es muy importante que en la primera medición tienes que saber muy bien en que altura de alcalinidad o acidez esta lo que buscas y en la segunda en qué momento de temperatura ambiente, de suelo o de debajo de superficie esta lo que necesitas, algo muy difícil si no te lo enseña alguien que tenga todo esto muy bien controlado, la explicación como veras está muy bien, pero falta lo más importante, la medición de todo ello y saber cuáles son los datos que necesitas para cada variedad, cuáles de ellos van a activar los micelios o por el contrario cuales por unas decimas van a impedir que salgan las setas que llevamos a estudio, pero…..que pueden activar otra que no contábamos con ella por varios motivos, como por ej. Los níscalos que cogimos en Julio, las sondas por si solas no buscan setas, si que ayudan y mucho, pero dándose un cumulo de a veces despropósitos para que todo cuaje, para eso hay que salir mucho y saber muy bien lo que se hace.

Un consejo: Las variaciones térmicas de profundidad (7-15 cm) pueden variar muchísimo, debes de medirlas varias veces a la semana, si tenemos en cuenta que yo hago los estudios a veces a mas de 200 km de ida de casa, pues es un poco complicado por el esfuerzo que supone, (Tanto físico como económico) Las mediciones de PH son inalterables en un principio, con el paso de los años, algunos de los montes cambian la composición de sus suelos, suelen acidificarse en mayor o menor medida. De ahí que yo haya cogido Boletos edulis este año en Mosqueruela.

El poner Marzuolus, con níscalos o con morchellas o níscalos con perretxicos no tiene precio.

Pongo unas fotos de lo que pueden dar de sí las sondas si sabes usarlas a un 100% y sabes procesar los datos que te ofrecen a un 120%. A mí me gusta hacer posible lo imposible, sí que es cierto que a veces le ayudo a la naturaleza a que esto se produzca,  algo mucho más complicado que la interpretación de las mismas sondas y el desarrollo numérico producido por ellas a lo largo del estudio que este realizando, pero no voy a desvelar aquí lo que es, ya que tanto el proceso que me permite coger esas setas fuera de temporada como los datos  recogidos son un secreto

En España hay algún lugar que los níscalos estén en el campo todo el año

En un mismo lugar o zona no, pero en varias provincias y a diferentes alturas si, por supuesto, solo hay que saber lo de siempre: Donde, cuando, como y el porqué…..

Yo los cojo los doce meses del año, pero hay que rodar mucho para eso, de lo que si merece o no la pena ya es relativo y depende de cada uno, pero da una satisfacción muy grande cogerlos cuando nadie coge, cuando viene la temporada de ellos y está en pleno auge hay para todos, pero entonces para mí ya no representa ningún aliciente salir a cortarlos.

 Fotos de setas cogidas a partir de los datos producidos por las sondas en base a varias semanas de estudio:

Porque deja de haber hongos con el frio

Nada más lejos de la realidad, siguen habiendo y en una cantidad muy aceptable, lo que pasa es que no se puede comparar con el otoño por poneros algún ejemplo.

Se puede coger setas los doce meses del año, lo que hay que hacer es cambiar las orientaciones del monte y de los valles y dependiendo de la estación en la que nos encontremos, pues a mucho frio nos tenemos que ir a solanas y con calor a orientaciones norte, por supuesto son muy importantes las alturas a la que estamos cogiendo las setas, no vamos a ir a coger setas en Diciembre en pleno centro de la península, por muchos motivos, aunque yo sí que lo hago de hecho este mes de Diciembre esta siendo un escándalo en cuanto a la cantidad y la calidad de la seta, eso sí de variedad poca, pero toda ella espectacular.  Así que no dejan de haber setas con el frio, nieve, las heladas, granizo y todo aquello que nos puede parecer adverso para ellas, pero que más veces de lo que nos imaginamos es totalmente necesario.

Recoger hongos después de helada

Como explico en el post de arriba, se pueden coger setas cuando ha habido en esos lugares temperaturas de -8 ó -12 como hemos tenido últimamente, de ahí podemos deducir varias cosas, entre ellas podemos escribir estas dos, que son setas que el frio extremo no les impide salir (Que las hay) y continuar eclosionando en ese ambiente tan hostil pese a todo. Porque ellas pueden hacer una salida y terminarse, pues si…..pero lo dificil esta en que los setales sigan produciendo setas.

Pero aquí tenéis la pregunta del millón….como podemos tener las setas perfectas pese al frio, cogerlas en las próximas semanas y que no estén aguadas ni podridas?  añado que yo también ayudo personalmente a que eso se produzca de manera artificial o bien que si me he retrasado en ir a esos sitios que tengo en mente para este mes de diciembre de 2010 y han salido sin mi “ayuda” que se mantengan pese a que por ej. Anuncie el tiempo nevadas fuertes para las próximas dos semanas, a mi eso no me dice nada, lo único que tengo que hacer es esperar a que se deshaga la nieve para ir a recogerlas, Ah, por supuesto que no me refiero a los Marzuolus, si no a setas que podemos coger en verano o en otoño, para hacer estas cosas tan raras que suenan a ciencia ficción tienes que ser muy metódico y perfecto en todo lo que acontece para que eso se produzca, porque como digo muchas veces entran en juego las matemáticas y las probabilidades más extremas que os podáis imaginar.

Subo una foto de finales de Diciembre del año pasado, fue mi tarjeta de felicitacion de Navidad para este 2010, daros cuenta de que los niscalos no estan verdes ni congelados, pese a toda la nieve que habia.

Los setales más importantes de España

Aquí habría mucho que tocar, podríamos decir que los más importantes serian los más productivos, si partimos de esa base estamos sujetos a las condiciones climatológicas y meteorológicas, pues pueden ser setales muy buenos una temporada y si al año siguiente y venideros no conseguimos que llueva en esos setales tan buenos que conocemos cuando ellos lo necesitan pues no tenemos nada, si, fue muy bueno cuando se dieron varias circunstancias que hicieron a las setas salir en masa pero que todo aquello se produjo en aquellas fechas por unas condiciones “X” y no han vuelto a salir, yo veo un gran error centrarse en los mismos setales todos los años, hay que moverse y abarcar otros sitios o provincias, más que nada para no quedarnos a dos velas, en mi caso particular voy a empezar el año como los empiezo todos con cartografía en mano, mucha tecnología y cuando la nieve y el hielo me lo permita echarme al monte y empezar a andar durante los primeros 60 días del año, tengo cuatro zonas a explorar que son entre todas casi 30 kilómetros cuadrados y esto me hace mucha ilusión el poder prepararme todo ello a conciencia y pasar de la parte teórica a la práctica y si las lluvias, temperaturas y vientos acompañan estos se convertirán para mí en los mejores setales de España. Sitios de muy difícil acceso y perdidos en medio de la nada.

Bosques tardios de Cantharellus lutescens

Tanto estos bosques como esos setales que salen en esos mismos montes, podríamos decir dos cosas, que son montes que producen un tipo de seta que por su aparición a veces fuera de temporada se les puede llamar puntas tardías y que son setas que por su resistencia aguantan mucho más que las demás, La mayoría de veces ocurre porque son montes con una orientación concreta y con una altura determinada, esto ocurre en montes del pre litoral, tipo Gerona, costa brava, Espadan, La Sierra Calderona y bajando más abajo todo el litoral andaluz. Antes de la caída de las nieves para allá el mes de finales de octubre a veces dependiendo el tiempo como venga se puede ampliar hasta la segunda semana de noviembre, son también muy buenas zonas, Burgos, Navarra, Bilbao, San Sebastián y provincias de alrededores.

Estamos hablando de una seta muy resistente a los fríos, con un crecimiento relativamente lento, “si les hechas un cable” (Esto no lo voy a explicar) van a salir hasta marzo, te las puedes encontrar en sitios donde les sea propicio salir en manchas enormes, por eso la llaman también “gula de monte” no es una seta que tenga unas preferencias concretas para el tipo de suelo donde nace…..salen desde suelos ácidos hasta suelo calcáreos y en hábitats que nada tienen que ver unos con los otros, si sois buenos buscadores las podréis encontrar dependiendo de la provincia de España donde viváis durante ocho mese al año como mínimo. Puesto que no es lo mismo vivir en el sur, que en el norte, oeste o el este, esta variación de latitud y longitud sobre el mapa lo cambia todo a un 100×100.

Nota: Tanto las Lutescens como todas las setas, tienen sus setales tempranos, tardíos y fuera de temporada, todo va en función de la estación y la altura en que nos encontremos y de lo que estamos buscando.

“Donde salen los Marzuolus”

Sin duda muy buena pregunta…..

Es una seta que entraña mucha dificultad a la hora de encontrarla por primera vez  por las condiciones en las que sale, pues su eclosión viene dada por unas temperaturas muy concretas en un intervalo de grados muy pequeño, tiene varios nombres como pueden ser: Marzuelos, Marçots, Seta de las ardillas o seta de las nieves, entre otros, su nombre en Latín es Hygrophorus marzuolus.

Es de las primeras setas del año, hasta hace cuatro o cinco años no las conocía ni dios y ahora se han puesto de moda, hay mucha gente que se tira al monte a buscarlos, pensando que se van a encontrar el monte lleno de esta seta porque lo comparan con el otoño, poco a poco se van dando cuenta que la mayoría de veces es misión imposible, tropezar con ellos, salen en bosques mixtos de pino albar y roble melojo (Quercus Pyrenaica) a veces solo en pinos albares, muy buenos pero muy llenos de gente los de la zona de Orihuela del Tremedal, Masegosa, Peñagolosa (Aquí hay muchas pistas cerradas y fincas privadas que no se puede pasar) y la parte de la muela en Griegos, Orea, checa, Galve de Sorbe, Cantalojas, Cotos, Navacerrada, La Collada y un sinfín de sitios que están llenos de gente y de algún Marzuolus despistado que ha quedado por allí.

Tenéis que tener en cuenta que es la primera comida de los residentes del bosque después del crudo invierno (Ciervos, ratones, conejos, jabalís, ardillas, corzos y jabalíes) con esto quiero decir que al principio se los suelen comer al 99% de lo que ha salido y poco a poco conforme va entrando la primavera los dejan un pocos más tranquilos y es cuando los cogemos los animales de dos patas.

Volviendo al hábitat de los Marzuolus, suelos ricos en humus, bosque con solera o sea monte viejo y con arboles entrados en años cuando mas mejor, rodeado de enebros y algún que otro brezo (Erika arbórea) La famosa flor que tanto se habla de ella…la Hepatica Nobilis, que si esta flor esta en el mismo sitios donde están los marzuolus y no pueden salir los marzuolus si no está ella, falso, no es así, es una leyenda urbana en el mundo de la Micología, Pueden haber miles de flores y no haber un solo marzuolus, la flor sale tanto en terrenos ácidos como calcáreos y yo después de toda una vida en el monte, todavía no he visto un marzuolus en terreno calcáreo.

Si que puedo decir que necesitan casi las mismas condiciones para salir tanto la flor como los Marzuolus, pero unos no van con las otras cogidas de la mano.

Para la parte técnica al ir a coger esta seta puedo añadir que cuando nieva la nieve en si actúa como un invernadero y aunque veáis que la parte de arriba esta dura si rompéis esa primera capa y analizáis la temperatura de debajo veréis que tiene algún grado más.

Podréis decir si solo se va un grado o grado y medio, de acuerdo, pero eso es todo un mundo para una seta que nace en unas condiciones tan adversas, aquí está la diferencia de llegar el primero o el ultimo a cogerlos, procesando todos esos datos y saber con exactitud el día que van a salir, también tienen unos días después de que haya eclosionado por primera vez y después de esa segunda vez ya salen en……son muy precisos y no fallan.

Una última reflexión para el que se lo vea difícil que los busque en el mismo suelo donde coge los Boletus pinicola, necesitan ese PH y suelen salir en el mismo sitio cada variedad cuando le toque, es casi imposible cogerlos en las puntas que conozcáis de Edulis, la respuesta es sencilla, el grado de PH del suelo de los Pinicolas y los Edulis no es el mismo.

NOTA: Todas las conclusiones aquí escritas salen a través de mi experiencia personal de todos estos años, por tanto no quiere decir que NO se den situaciones especiales con cualquier otra persona, ya sean en hábitats o con las mismas setas

10º Para los Boletaires de catbolet.com, sobre vuestras preguntas a las Murgolas

Estimados seteros de Cataluña y resto de España:

Sobre vuestras preguntas a las ansiadas Murgolas (Colmenillas, piñuelas, doncellas, cagarrias, morchellas, etc.) se puede escribir un amplio artículo, yo voy a intentar resumirlo lo máximo posible y esperar que os sea de ayuda.

Como en todas las setas, aquí también pasamos a estar sujetos a las condiciones climatológicas, pensad que salimos del invierno y pese a lo que la gente se cree se pueden coger como yo las he cogido en la mitad del mes de Marzo, me refiero a la Morcella conica, esta se puede encontrar en pinares en los mismos sitios que cogéis los níscalos en otoño, para explicarlo mejor tenéis más abajo con qué tipo de matorral la podréis encontrar,  tienen que ser lugares con más de 1300 m.s.n.m y hasta los 1800 m, al principio se cogen en las zonas más bajas y luego se va subiendo conforme avanza la estación, es para mí muy común cogerlas a la parte de la solana de los pinos cuando todavía hace frio y conforme va cambiando la estación y acercándonos a días más calurosos van cambiando la zona de aparición y se cogen a la sombra, todo lo contrario que al inicio de su salida, una buena pista para saber cómo va el monte es la sarcosphaera crassa, aguantan las Morchellas lo mismo que ellas y siempre aparecen unos días antes que las esperadas colmenillas, suelen ser también muy exactas a la hora de mantener su ciclo de eclosión, quiere decir que necesita unos días para que empiece los micelios a funcionar y acto seguido aparecen las Morchellas cada ..Días con la precisión de un reloj suizo.

El hábitat de la Colmenilla negra, es como he dicho antes pino, si es negro mejor, aunque tampoco le hace ascos a los pinos albares siempre y cuando sea terreno calcáreo, no le gusta el terreno acido, podemos coger Marzuolus y ver alguna colmenilla a las mil, es normal lo hace la composición del suelo,  un buen lugar para buscar son las zonas que tengan enebros, y la mayoría de las veces con Boj mezclado con sabinas rastreras, le gusta el monte viejo los claros en medio de los pinos, sitios de hierba donde de bastante el sol, también decir que estos claros están ubicados por todo el monte, la mayoría de ellos no valen, para mí los mejores son los orientados al oeste, el sol calienta con más fuerza que cuando amanece y ahí es con un poco de suerte donde os podréis encontrar el suelo lleno de ellas.

Lo bueno que tiene ante tanta dificultad es que todos los años salen en el mismo sitio, si se dan las condiciones climatológicas y meteorológicas que necesita. Aunque su aparición en un mes en concreto en un año, no tenga nada que ver con los anteriores, pues un año puede haber una salida en abril, venir las aguas mal (Porque se tiene que mantener el suelo a una humedad constante de…) y luego hacer calor la tercera o cuarta semana del mismo mes, parar los micelios y no dar tiempo a reiniciarse el ciclo de salida y nos quedamos con que ese año que nos la prometíamos tan felices se acaban antes de empezar.

Seta quisquillosa donde las haya, necesita para su primera salida cierta cantidad de lluvia que tiene que darse en un tiempo en concreto, yo en estos momentos ya empiezo a coger datos de todo, pensad que este año pasado, la acerté de pleno cuando dije que saldrían antes las Morchellas que los Marzuolus, que decir eso ya tiene tela, pero así fue, es lo que a mí me daba después de controlar varias cosas, así que cada año es un mundo, ah, que se me olvidaba….lleva muy mal las variaciones térmicas demasiado bruscas, si queréis cogerlas con nieve, monte a solano puro y que este el techo del bosque bastante  tupido, todo lo contrario a lo anterior.

Creo que esta es la variedad que buscabais, podríamos hablar de Elatas o Rotundas, en otro tipo de hábitats y emplazamientos en el monte, ríos, otro tipo de árbol, como avellanos, fresnos, manzanos…..pero no sería la colmenilla negra, para mí la reina indiscutible.

Tenéis las alturas a las que salen con la orientación temprana y tardía, el tipo de monte y de arboles y matorrales que lo forman y su época de aparición y lo que duran, así que solo os falta ponerlo en práctica en el bosque.

¿Sabéis la sensación que da cuando con todos los datos contrastados te vas al calendario y dices….AQUI, dentro de por ej. 22 días tengo que estar en tal provincia a esta altura y con esta orientación….y cuando llegas allí y está el suelo lleno ¡!!! Sabes que todos los sitios que conozcas con esa altura y esa orientación están también a tope, no hace falta que cambies nada, pues el fracaso está asegurado, solo tienes que visitar los mismos sitios con las mismas condiciones de todo y todo va ligado, si cambias algún paso a seguir no hay ni una, así son ellas.

Desde hace ya dos o tres años, manejo todos los datos desde casa, quiere decir que no me muevo hasta que se que los setales están activados, (Otra cosa es que me puedan las ganas de estar en medio del monte y me vaya a darme mi famosa vuelta de los 600 km) se exactamente lo que necesito para cada variedad, su tiempo eclosión, durabilidad, ciclo y mantenimiento, así como las puntas prematuras o tardías de todas las setas y de todos los sitios donde me muevo.

Nota: Nunca visito sitios quemados para buscar Morchellas, me da mucha lástima ver un sitio así, con un poco de suerte en Cataluña las tendréis como siempre antes que nosotros, dependéis de la lluvia, para vuestra zona, vigilad las lluvias caídas a partir del 18-20 de Enero, aquí no entra la altura pues en los sitios del desbroce que es donde están, salen mucho antes que a 1500 m.

Saludos seteros.

11º ¿Que es una micorriza?

Esta es una de las preguntas que más gente está buscando y que por Internet encontrareis mucha información, pero como en los nueve artículos anteriores, mucha gente me ha encontrado por esta frase y paso a contestaros para que todos la podáis leer y saquéis vuestras propias conclusiones, es la clave de la naturaleza y que todos debéis de saber y comprender. Lo voy a explicar sin liaros demasiado.

Las micorrizas son la simbiosis de las plantas, matorrales, arboles o arbustos que tienen y necesitan una simbiosis entre lo citado anteriormente y los hongos, unos sin los otros no existirían, podríamos decir que uno recoge del otro lo que la falta para existir, por eso hay veces que hago alusión a las famosas micorrizas.

Cuando digo que voy a coger las setas a su mata, significa que las cojo en su micorriza, siempre están en el mismo sitio, son podríamos decir “setas de costumbres” muy localizadas y en el sitio que les corresponde en el bosque, por eso hay veces que vamos a por Marzuolus y ha habido un cambio brusco de tiempo y al llegar nos hemos encontrado con todo nevado, con que hayan 6 cm de nieve ya no se ve nada, si a eso le añadimos que son los primeros, pequeños y que no levantan nada del suelo pues el problema va creciendo….para algunos.

Nosotros vamos con nieve justo a su micorriza, lo único que tenemos que hacer es quitar la nieve con cuidado porque ellos están debajo, cuando cogemos los que hay, que casi siempre suele ser el mismo número, pues marchamos a otra mata, así sucesivamente hasta que tenemos todas las micorrizas tempranas (Que no todas eclosionan a la misma vez) y esa salida nos sirve para saber que los micelios continuaran activos, bien sea por la nieve caída, por la temperatura o por que llovió la semana anterior y esa nieve recién caída les vendrá como mano de santo, nosotros volveremos a los pocos días a por los siguientes, pero siempre a su “Micorriza” es donde más suelen salir, sales de ahí y si que se ve alguno suelto, es normal porque el terreno les es propicio para ellos, pero muy sueltos, nada que ver con las “manchas” que se producen en ciertas localizaciones del bosque. Conociendo las zonas donde salen y por todo lo contado en este nuevo artículo sobre micorrizas y en este caso Marzuolus (He puesto esta variedad porque es la primera en salir) la diferencia está en una misma montaña…poder coger dos cestas en media mañana o 12 Marzuolus en todo el día.

Y es de lo más sencillo, saber su micorriza “exacta” a día de hoy y espero en este 2011 ampliar más estos setales tan productivos, conozco unos cuantos miles de estos puntos diseminados por media geografía Española.

12º Temporada de caracoles de monte

A los caracoles les pasa lo mismo que a las setas que hay los doce meses del año, tienen un periodo más fuerte de aparición como pueden ser las setas o los famosos espárragos que tantas alegrías me están dando, pero bueno volviendo a los caracoles, con el paso del tiempo y todas las salidas que hago al monte se traduce en experiencia e indagar en el cómo y el porqué de todo, en estos momentos casi estoy cogiendo mas caracoles que en plena temporada, él porque es muy sencillo de explicar, en las mejores zonas para ellos y en los sitios de paso o que generan un mayor número de ellos, les pongo un ….. Para que cuando pasen por allí, noten ese cambio de temperatura y que esa diferencia de grados sea primordial para que una vez allí no se muevan, la diferencia puede ser de bastantes grados si lo comparamos con la temperatura del ambiente, también puedo decir que no vale para todas las orientaciones solo para dos en concreto, esta lluvia de ayer me viene como anillo al dedo,  al llover no hace frio, porque las nubes se encargan de que no hiele y se mantenga en una temperatura que podríamos llamar lineal, con muy poca variación, esto puede hacer que los caracoles muevan por la humedad y el agua que les ha caído, pero que al pasar por allí y notar esa temperatura tan distinta al resto se queden allí, el material o como queráis llamarlo, por decir alguna cosa, lo tengo forrado con otra cosa que les chifla a los caracoles, es totalmente inocuo para el ambiente, no produce olores ni nada por el estilo y es una llave maestra para poder conseguir eso, coger caracoles fuera de temporada y cuando no hay ninguno por ningún sitio, como con las setas pero con caracoles, tomad apuntes…..ya os dicho que me cambia la temperatura y también que tiene algo que a los caracoles les vuelve locos, es algo casero que he hecho yo, aprovechándome de un material con la última tecnología, y añadiéndole algo mas para hacerlo infalible, lo bueno de todo….que no me costó un Euro, me lo encontré tirado, aquí lo dejo y sacad vuestras propias conclusiones, igual acertáis, quien sabe…..

Ah y aquí porque la cosa viene así, sino me pasa lo mismo que con todo lo demás a mi no me gusta escarbar en ningún sitio y bajo ningún concepto, cojo lo que veo a simple vista.

13º Fin de semana Micológico en Orihuela del Tremedal

Parece que ha mucha gente le hace “Tilín” saber cuál va a ser el mejor fin de semana de setas en Orihuela, como ya sé que el blog es muy amplio y que tiene mucho texto, lo repito por aquí, ya puse en el apartado de “Salidas” que diría cual va a ser el fin de semana mejor y más fuerte de setas de primavera en Orihuela, para eso me tenéis que dejar un tiempo de estudio para averiguar con toda certeza cuál va a ser el mejor de ellos o en su caso uno de los mejores.

Como sabréis Orihuela del Tremedal es uno de los mejores destinos que hay para setas,  también se ha convertido en uno de los más visitados, dentro de lo que cabe sus bosques son muy buenos para todo tipo de variedades y pasear por su entorno es muy cómodo, pues apenas hay laderas muy empinadas como pasa en otros sitios, de momento estamos a principios de una primavera recién estrenada y que puedo adelantaros que para la semana que viene va a caer de todo en Orihuela y alrededores, se prevé una temporada muy buena, pero recordad que esto no es otoño que hay setas en cualquiera de los bosques que accedáis, en primavera las setas están muy localizadas y son mucho más difíciles de encontrar, a eso hay que añadirle la cantidad de gente que va en los últimos años por esa zona, algo que no debería de ser ningún problema siempre y cuando tengáis algunos setales apartados de todo lo que quede cerca de alguna pista, pues la gente no se suele calentar mucho la cabeza a la hora de buscar setas (De eso nos aprovechamos los pocos que conocemos palmo a palmo esos bosques y los de cinco poblaciones más de los alrededores, un montón de kilómetros cuadrados de monte, andados en los últimos años que dan como resultado cientos de setales desparramados por todo aquello, haciendo de Orihuela y sus pueblos vecinos un paraíso para la Micología) la mayoría se quedan al lado del coche y poco mas, son muy pocos a casi ninguno el que está dispuesto a andar durante varias horas para encontrar algún sitio nuevo donde poder coger alguna cosa, por eso vuelvo a recalcar que hay muchísimo terreno para buscar dependerá de las ganas, el tiempo del que se disponga y de las piernas de cada uno.

Suerte con la búsqueda.

P.D. Orihuela del Tremedal si el año viene bueno, es una maravilla para los Marzuolus.

14º Marzuolus en Penyagolosa 23-3-2011

Que voy a decir sobre la frase de arriba….pues que aparte de haber por allí mas gente que en la verbena de la paloma, lo que se refiere a setas = cero.

Esta de gente que da un reventón, la explicación es sencilla, la gente se para a pensar y dice a llovido….todos al monte, en este caso Peñagolosa, Y añaden Marzo….Marzuolus en esa zona, pues bien todo es  = a ERROR.

Viaje en balde, un buen almuerzo y a casa, el día no da para más, porque conforme se cruzaba la gente por el monte que era muy a menudo el resultado de todos era el mismo Marzuolus = a Cero.

Y eso que mi buen amigo …..Cuando me llamo el sábado para decirme…Emilio…me voy mañana domingo a Peñagolosa a coger Marzuolus….Y yo le dije coge el dinero que te vas a gastar en subir e invita a tu mujer a cenar el sábado…..saldrás ganando.

Y claro, se quedo un poco parado, pero es que es muy cabezón e  hizo el viaje, el resultado os lo podéis imaginar y eso que a donde lo mande es muy bueno, pero claro es demasiado temprano.

Pero no fue el único que pincho…….

La gente rechina los dientes coge los coches y para abajo en procesión, dos puertos de montaña en fila india sin rascar bola, para ir a por setas que lo he dicho muchas veces, no es suficiente con que llueva, que es preciso SI, desde luego, pero lo imprescindible es la temperatura para la eclosión de ese micelio en concreto, que el de los Marzuolus es uno de los más difíciles de que se active por la meticulosidad del proceso, esto no son Champiñones, que salen con un suspiro y con muy poco agua sin importarle temperatura, para eso está la orientación de los montes, valles y vaguadas, con diferentes temperaturas aun siendo verano, pero para los Marzuolus no pasa lo mismo, si fuera tan fácil cogerlos lo haría todo hijo de vecino.

Yo hace varias semanas que no voy por Peñagolosa, no me salen los números, por lo menos de momento, todos los datos recopilados y analizados me aconsejan por ahora quedarme en casa y es lo que estoy haciendo, bueno……estoy saliendo a por otras cosas, pero a por Marzuolus y justamente a Peñagolosa va a ser que no.

Ya sabéis que parte del encanto que tiene la seta, es su aparición en el monte, muchas de las veces cuanto menos se la espera, tampoco es cuestión de ir haciendo viajes, el precio de los carburantes lo desaconseja, pero quien se resiste de ir al bosque a verlas en el momento de su mayor esplendor y recién salidas…..de momento….un servidor.

Saludos seteros.

15º Emilio Jose Setas (6-4-2011)

Esto es de lo más buscado desde hace muchos días en la red y que enlaza directamente  en el blog, con estas tres palabras, se os abre un mundo de posibilidades y de información a lo que setas se refiere.

WordPress ha puesto este blog como “Blog destacado”  y en el apartado de estadísticas de los varios miles de frases y enlaces que llegan y consulto a diario esta lo de arriba “Emilio José Setas”

En estos momentos en la página de inicio del blog, hay colgados 92 artículos, solo en ese apartado, aparte, todas las pestañas que tenéis disponibles en el modulo central en la parte de arriba y que componen infinidad de temas.

A esas tres palabras tan buscadas, le siguen muy de cerca la de “Cazadoresdebolets” no menos importante que las anteriores, siendo esta la segunda en la lista.

Decir que Abril se ha disparado en visitas y consultas a este blog ya es más que una realidad, si las visitas no fueran controladas por I.P. Podríamos pasar de la media diaria que está recibiendo ahora el blog que es de unas 790 vistas reales, a unas tres mil por día, porque seguro que hay gente que entra varias veces por día, pero una vez has entrado y se ha registrado tu I.P. Por muchas veces que vuelvas a entrar el mismo día solo contara por una, esto ya lo explique en el apartado de Inicio o la pagina principal del blog, hace nada, para daros a todos las gracias por vuestro apoyo.

Vamos el blog y yo casi a la par, el batiendo records de visitas, tanto en el blog en algunos de sus apartados como a veces en algunas de sus fotografías, lo más visitado en fotos son las tres fotos numeradas de la página principal, cuyo título es “Níscalos en Abril”  después vienen todas las de las Morchellas, que llevo poniendo desde el 15 de Marzo, después estoy yo, que sigo cogiendo por ahí, setas fuera de temporada, que eso por lo que se ve, encanta a la gente, pues esperaros que dentro de nada subiré un revuelto de Espárragos con…….mejor lo veis en inicio, estará subido en breve.

Además de que estoy a punto de terminar la elección y el recorte de fotos de las ultimas cogidas de Morchellas, todo eso está en el tintero o en el horno, ya veréis como las fotos son una pasada, eso es coger Colmenilla y no lo que estáis viendo de lo que he ido subiendo hasta la fecha, aunque también si nos fijamos en la fecha de las capturas la cosa puede cambiar.

Saludos.

Emilio José Setas.

P.D. Un consejo, cuando entréis en “Inicio” o la pagina principal del blog, corred la barra lateral que os sale a la derecha hacia abajo, para ver los artículos que he subido con anterioridad, porque hay veces que subo dos de golpe y ese último se os quedaría colgado sin verlo.

Y si os fijáis cuando hayáis corrido la barra de la derecha de la pantalla hasta abajo, mirar a la parte izquierda de vuestras pantallas y pondrá “Entradas anteriores” ahí continúa el blog hasta sus inicios, que ya son cuatro años en la red.

16º ¿Cuantos dias despues de llover salen las setas? (30-4-2011)

Parece que lo hayáis hecho adrede, ayer mismo subí un apartado nuevo con el nombre de “Lluvia” donde explico un poco la incidencia del agua en el monte y su repercusión con las setas.

Allí podréis sacar vuestras propias conclusiones sobre el porqué de varias cosas que tienen una incidencia directa con la eclosión de los primeros sombreros o bien el mantenimiento o la continuidad de algunos setales, todo ello va sujeto por el viento que puede cambiarlo todo en un abrir y cerrar de ojos, como acabo de poner en el Facebook a lo largo de la mañana ampliare el contenido de lo que escribí ayer.

Aun así, puedo comentaros que tiene su importancia la lluvia a partir de unas fechas o de un cambio de estación, siempre dependiendo de a qué mes nos toque dirigirnos, pues hay veces que nos quedamos en lo que yo llamo en tierra de nadie, por ser lluvias tardías o por la inminente llegada del frio, entonces pasa que la humedad del suelo, se transforma en hielo, sobre todo en días despejados, con nubes no hiela, porque esas nubes actúan como un colchón sobre las heladas, para eso también no tiene que hacer aire, porque sino las nubes pueden desaparecer y ya tenemos el suelo con 2 cm de hielo cuajado, teniendo que buscar otras orientaciones y otras zonas de bosque mas tupido que es donde de momento y solo de momento no llega el hielo, pero que en días estará todo congelado.

No hace mucho ya dije que cada seta tiene su ciclo, hay setas que salen en horas, otras en días y el resto en semanas, pero para cada uno de estos periodos de eclosión tienen que darse unas condiciones de agua puntuales, no a todos los micelios les afecta por igual y ahí es donde radica la parte más crucial de todo lo relacionado con el mundo mágico de las setas.

17º ¿Cuando empieza la temporada de niscalos 2011? (7-9-2011)

Me imagino que esta es una de las muchas frases que se pueden hacer para intentar encontrar información en internet sobre cómo van o están las cosas con los níscalos.

Para mí la temporada empieza el 1 de enero de cada año y termina el 31 de diciembre, doce meses de los cuales hay más o menos cantidad pero en los que todos se pueden encontrar níscalos.

Estando como estamos a principios de septiembre con un anticiclón de aúpa, la cosa se está poniendo fea por momentos, tendría menos importancia si los vientos fueran de norte, porque aportaría algo de humedad al ambiente, algo que no es así, cuando nos encontramos a bastante más de 1000 m.s.n.m y hay temperaturas de casi 30 grados, pues estamos hablando de algo serio y que puede dar al traste con toda la campaña de otoño de rebollones.

Lo peor es que no se ve ni una gota de agua en los próximos días, así que todos aquellos que tenéis casas rurales cogidas para la recogida de setas en varias provincias para los próximos días, lo vais a tener muy chungo.

Estando las cosas como están yo no voy a finalizar mi campaña de ellos por el momento, este año viene todo muy mal y como que a mí me sigue haciendo ilusión cogerlos por la dificultad que entrañan y lo localizados que se encuentran… eso sí, si diera la casualidad que se produjera un milagro y que lloviera muchísimo y que después tuviéramos temperaturas templadas, dejaría de ir, pero con el panorama que hay, de momento, salvo que la cosa cambie, seguiremos saliendo a coger níscalos.

Ya que esta proxima campaña de otoño, igual se termina sin ni siquiera haber empezado.

Cuando veáis la cogida de níscalos del día 3 de septiembre…….

Y ahí lo dejo.

18º Recogida de setas en mosqueruela en el año 2012 (26-1-2012)

Me sorprende la gran cantidad de gente que llega al blog con esta frase, esta sorpresa es por partida doble, por un lado por el significado de la frase por el mes que nos encontramos que es enero y otra porque se está intentando averiguar por mucha gente las setas en Mosqueruela para este 2012, pero creo que nadie se preocupa de la recopilacion de datos, para salidas futuras a no muy largo plazo.

Claro todo eso está muy bien, pero solo si no fuera por el pequeño detalle que he puesto más arriba, que estamos en enero, bueno casi febrero, en estas fechas hay destinos llenos de setas e intentar averiguar cómo va a estar Mosqueruela a estas alturas de año en un futuro de dos o tres meses vista es más que imposible, allí y muchos sitios más.

Para ello, debería de haber nevado ya y como toca, no como lo está haciendo, que está todo sin nieve y a unas alturas del año que empieza a ser preocupante, ya no para las setas en sí, sino para todo, ahora viene la pregunta del millón….de que setas estamos hablando? porque Mosqueruela para el que no lo sepa es bastante malo para setas de primavera, son muy pocas especies las que salen, me atrevería a decir que menos que pocas, pocas aun seria nombrar algo y digo primavera porque es la estación más cercana que tenemos para coger alguna seta, después del duro invierno de otros años, que ya digo que no es esté en el que nos encontramos, ni que hablar tiene de los agitadores de agosto, eso queda lejísimos, habrá que ir mirando todo con lupa y de paso invertir tiempo aquí unos tendrán más que otros para intentar poder ir averiguando la evolución del tiempo, pero ya digo que con esa frase y con el día que nos encontramos, leo a mucha gente perdida.